INICIO EDUCACIÓN “La Señorita Alicia”

“La Señorita Alicia”

“La Señorita Alicia”
109
0
Recuerdo aquella zamba que dice: ” Tu oficio, que lindo oficio, magia del pueblo en las aulas, milagro de alfarería, sonrisa de la mañana”…y desde el encanto siempre vigente de Rosarito Vera Maestra, de Felix Luna y Ariel Ramirez, me inspiro, para presentar esta entrevista con otra auténtica educadora/comunicadora de alma: Alicia Larreategui.

Cuando el amor, la vocación, el trabajo y la energía se unen, los resultados siempre son positivos. Una mirada realista pero a la vez esperanzada acerca de la educación, una entrevista para tener en cuenta y compartir. ¡Bienvenidos!


NC: El arte, el oficio de educar, de transmitir conocimientos, sabemos de tu experiencia, ¿cómo observas el panorama de la educación en la actualidad?

AL: La Educación es un proceso dinámico que va evolucionando a través de los años, de acuerdo con los cambios sociales. La globalización permitió la llegada de inmigrantes que fusionaron su cultura con la nuestra, enriqueciéndonos mutuamente. Considero la necesidad de un cambio urgente, elaborado tanto por profesionales especializados, como por docentes que estén al frente del aula, poniendo énfasis en el razonamiento matemático, la comprensión de textos y la expresión oral y escrita.

NC: Nuestra querida Escuela Pública ha sido fundamental en la educación, en la formación de numerosas generaciones de la República Argentina. ¿Qué propuestas le incorporarías de manera de hacerla, tal vez más atractiva, desde contenidos que despierten la curiosidad, el interés en los chicos y jóvenes?
AL: En la actualidad la escuela no puede quedarse a espaldas de la tecnología. La finalidad de la informática como recurso didáctico tiene suma relevancia desde el punto de vista del acceso, organización, transferencia y representación. Como propuesta usaría como disparador un tema que resulte de total interés para los alumnos ( de acuerdo a las características del grupo) y a partir de allí lo usaría como tema transversal que atraviese todas las áreas (ver videos. usar tablas y gráficos, relacionarlo con historia, geografía, música , teatro, danza, hacer comparaciones y utilizar guías)
Luego desarrollando otros proyectos, llevaría a los niños en círculos concéntricos (De lo más cercano hasta lo más lejano) hasta poder trabajar con nuestro folklore para llegar a los clásicos y a los grandes maestros del arte.

NC: En lo personal, recuerdo y valoro a mi amada Escuela Nro 10 “Pablo A Pizzurno de Hurlingham. A mis Maestras, como la Señorita Lilia Edith Herrera, personal del establecimiento en general, por supuesto a mis compañeros. Iba con alegría…
AL: Son épocas totalmente diferentes, yo no iba con alegría a la escuela, Pienso que se pasó de un total autoritarismo a una falta de límites en que a los alumnos les da todo igual.
Además las necesidades económicas han hecho que los padres tengan que salir a trabajar todo el día depositando en el maestro sus propias obligaciones y los niños, permanezcan en la escuela durante ocho horas diarias. El gran médico Florencio Escardó le respondió a una mamá que le preguntó cuándo debía empezar a educar a su pequeño niño: “Señora lleva cuatro años perdidos”

NC: Como docente, directora de escuela, que continúa ligada a la Educación desde nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de qué herramientas, la ortografía, siempre ligada a la lectura, pueda ser transmitida de una manera natural, motivadora?
AL: Es un tema totalmente complejo, ya que nuestra ortografía está cada vez más amenazada por el uso de los celulares en su versión “escritura rápida”. La escuela desarrolla un enorme esfuerzo para mejorar la escritura con resultados poco alentadores por esta misma cuestión.

NC: ¿Qué sugerirías para incentivar la lectura de libros, revistas, periódicos, etc?
Abordarlo en forma permanente desde el aula, la biblioteca, los talleres literarios, el Club de narradores, los Cuenta Cuentos, desde los grados inferiores, con la participación de abuelos narradores y otras actividades motivadoras.

NC: Maestra de nuestro Director Mario Bruno, cómo lo recordás?
AL: A Mario lo tuve en tercer grado. Lo recuerdo como un chico tranquilo, pero muy inquieto por aprender. Pese a sus escasos años, ya mostraba cierto interés por la literatura. Es para mí muy emocionante continuar el contacto con un alumno Director del Periódico “Nuevo Ciclo”, de gran reconocimiento en el barrio.

NC: De tu paso por la Dirección de la Escuela “Gurruchaga” ¿Qué quisieras compartir con nuestros lectores?

AL:“La Gurru” es un sentimiento, todos los que pasamos por esa escuela la llevamos en nuestro corazón. Si bien por su ubicación geográfica pertenece al barrio de Almagro, parafraseando a nuestro vecino y gran escritor Atilio Jorge Castelpoggi: “El barrio no es un lugar geográfico, es un mito que llevamos en el corazón”. Y todas las actividades que realizábamos apuntaron a nuestro Boedo. ¡¡¡Qué importante serás escuela mía que dos barrios te siguen disputando!!!

NC: Boedo siempre presente, ¿qué significado adquiere el barrio para vos?
AL: Mi lugar de nacimiento y del que nunca me fui. Mi familia, mi mamá, mis hermanas, mi hija, la ferretería de mi papá Don Juan Larreategui, en San Juan y Castro, la tradicional fogata de todos los 24 de junio en la puerta de mi casa…
Como Directora de la “Gurru”, he compartido infinidad de actividades, con las instituciones barriales, especialmente con la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, que tengo el orgullo de haber sido miembro. “El Centenario de la Escuela”, “Primero y Segundo Congreso de Historia del Barrio de Boedo”, “El homenaje a Don José González Castillo” por la Universidad Popular de Boedo que funcionara en el mismo lugar del establecimiento en horario vespertino. “La creación del Grupo teatral de la Tiza” formado por los maestros de la “Gurru” que rindieron su homenaje debutando con la obra “Cómo se hace un Drama” del propio Castillo, la misma noche en que se colocó la placa de la Junta. Actualmente ese Grupo sigue funcionando en las instalaciones de la Casa Balear.
A mis amigos, a mis vecinos a toda la barriada les digo, por el respeto, la consideración y el cariño que me demuestran: gracias, muchas gracias!!!

NC: Para todos aquellos que quieran comunicarse contigo, ¿a dónde pueden hacerlo?
alilarre@gmail.com
“Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas
ganándolas día a día”

Para nuestras queridas Maestras de ayer, de hoy y de siempre: ¡muchas gracias y adelante!

Nancy E Castellanos

(109)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".