INICIO BOEDO ¡La Semana de Boedo 2015 viene llegando!
¡La Semana de Boedo 2015 viene llegando!

¡La Semana de Boedo 2015 viene llegando!

102
0

Una cita con la Cultura, desde un lugar inmejorable: Nuestro Barrio. Una gran oportunidad para compartir juntos, disfrutando con alegría de la más amplia propuesta creada con toda la pasión necesaria para llevar adelante una iniciativa auténtica, valiosa para todos y cada uno.
Porque Cultura es identidad, todo lo que un ser humano pueda ser capaz de elaborar ó transmitir. Costumbres, códigos, tradiciones, pero también es la música, literatura, el deporte…que caracterizan a una época y a una sociedad. Es “San Juan y Boedo, el antiguo, el actual y todo el Cielo, siempre” que volverá a brillar una vez más…

“Nuevo Ciclo” tuvo el placer de entrevistar a uno de los referentes de la entidad organizadora, RED CULTURA BOEDO, y creador de la UOT, Unión de Orquestas Típicas, Ildefonso Pereyra.

 

NC:¿Qué nos podés comentar acerca de esta nueva convocatoria artística, deportiva, social, expresión plural autogestionada que caracteriza a nuestro querido barrio?
IP: Puedo adelantarte que la Semana de Boedo 2015, se realizará desde el 11 al 20 de septiembre y que el sábado 12, haremos la fiesta del barrio en San Juan y Boedo. Vecinos y visitantes tendrán a disposición, la más variada y múltiple oferta cultural que las instituciones integrantes de la Red han preparado. También habrá un espacio de juegos especialmente diseñado para los más chicos y un paseo dedicado a los artesanos que son bienvenidos todos los años. Por supuesto que la música no puede estar ausente! La Semana contará con la presencia de importantes figuras invitadas, también confirmaron su participación varios artistas barriales de primer nivel.

NC: ¿Se realizarán actividades y festejos en plena calle?
IP: Si claro! Durante la Semana se realizarán performances en la calle mayormente vinculadas con la poesía, la danza y con el tango.

NC: Y cómo todos los días no se cumplen once años, entiendo que ha sido y es todo un logro haber podido llegar…
IP: Sin duda! La Red Cultura Boedo, que integramos alrededor de cincuenta instituciones culturales, deportivas y sociales de nuestro barrio, es una experiencia muy singular. En numerosas ocasiones, estudiantes especializados en procesos sociales, nos solicitan autorización para analizar la experiencia acerca del funcionamiento horizontal y democrático con el que nos manejamos. Ven con asombro que nuestras reuniones siendo numerosas no estén coordinadas por un moderador, que las intervenciones sean respetadas y que el objetivo se alcance de manera consensuada. Por nuestra parte, el logro es haber comprendido el valor de la construcción colectiva, no estando juntos porque alguien nos diga que tenemos que estar en esta Red ó para conseguir algún favor. Estamos, porque nos gusta el lugar que generamos y porque fuimos conscientes al comprobar los resultados del trabajo asociado. Por eso cuando hoy se habla de “la cultura que vive en Boedo”, nos sentimos humildemente responsables por haber aportado el grano de arena adecuado y correspondiente.

NC: ¿Cómo definirías la continuidad y proyección de la Red Cultura Boedo?
IP: Muy buena pregunta. En principio creo que la Red fue un instrumento que surgió en un momento particular de Buenos Aires y de la Argentina. Un momento en el que la mayoría de las instituciones barriales solicitábamos a las autoridades -entre otras cuestiones- respuestas urgentes para salir de la crisis. Muchos de nosotros, sin conocernos, comprendíamos que nada se podía lograr para revertir esa situación si continuábamos aislados y desconectados. Tuvimos la oportunidad de juntarnos a partir de una iniciativa del gobierno de la Ciudad de aquel momento (2004) y supimos aprovecharla. Hicimos a un lado las mínimas diferencias y pudimos ponernos de acuerdo en aspectos básicos, pero fundamentales: el estudio, la protección y la difusión del patrimonio cultural creado por las sucesivas generaciones que dieron cuerpo a nuestra identidad local. Hoy, las condiciones sociales variaron, han surgido nuevos actores sociales, con nuevas necesidades, con otros marcos de comprensión, con otras prácticas de participación, y esto hace muy difícil suponer ó pensar la potencialidad de la Red. Sin embargo, creo que la intensidad con la que se vive la pertenencia en Boedo llevará a la Red de Cultura a transformarse en un otro hecho cultural de envergadura, permitiéndonos sentir orgullo de Boedo por un otro motivo más.

NC: Para todos aquellos que quisieran participar, ¿cuáles son los requisitos para formar parte de la Red?
IP: No hay requisito alguno. La Red Cultura Boedo es una Red abierta a la participación, así que aquellas instituciones que lo deseen pueden integrarla.

NC) ¿NC: Vías de Comunicación?
IP: Antes nos comunicábamos a través del correo electrónico pero … los tiempos cambian y hoy nos vinculamos mayormente a través del facebook. Allí van a encontrar varias formas pero la más usada es la web con el usuario “Red Cultura Boedo”. Por las dudas, el correo es: boedo@redculturaboedo.com.ar

NC: Como creador y referente de la Unión de Orquestas Típicas, luego del exitoso Festival de Tango Independiente, ¿cuáles son los proyectos en los que se encuentran trabajando?
IP: Cuando llega la segunda parte del año nosotros comenzamos a organizar la primera del año siguiente así que aquí estamos ya diseñando el 7º Festival de Tango Independiente que se iniciará en marzo en Boedo y que contará además con sedes en varias provincias y en Montevideo nuevamente. Por otra parte, seguimos organizando nuestra fecha mensual en el Centro Nacional de la Música y la Danza (ex Biblioteca Nacional) donde todos los cuartos viernes de cada mes, presentamos a jóvenes tangueros acompañados por notables de la música. Por ejemplo, el 28 de agosto se presentará Bernardo Baraj y el Quinteto de Pulice y Vincenzo. El 5 de septiembre –damos la primicia- estaremos sumando un nuevo lugar para recitales de tango, “Boedo y Más Allá”(Salcedo y Castro) con una fecha de lujo: Miguel Rep, Osvaldo Bayer y el Quinteto Negro La Boca con un espectáculo interdisciplinario llamado “Tangos Libertarios” También continuamos avanzando con la productora propia para la realización de videoclips a valores accesibles para todas aquellas formaciones que se inicien en el tango.

En Facebook/ Orquestas Típicas

Queremos agradecer la buena voluntad y predisposición de Ildefonso Pereyra para la realización de esta entrevista.

Que la Cultura Vive en Boedo? No tenemos ninguna duda! La realización de esta nueva Semana, así lo demuestra! Una invitación imperdible, para acercarse y participar!

NC

(102)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.