INICIO ALMAGRO La ilusión de los vecinos por las obras del parque de la estación
La ilusión de los vecinos por las obras del parque de la estación

La ilusión de los vecinos por las obras del parque de la estación

12
0

El proyecto aprobado y en marcha promete más espacios verdes en el barrio de once y alrededores. Avances que merecer ser conocidos.

Las obras del parque de la estación fueron una de las novedades más esperadas por lo vecinos. Los avances comienzan a  notarse y uno de los barrios más perjudicados por la falta de espacios verdes se verá renovado.

El Parque de la estación ocupara unos 12,570 m2 y estará ubicado en pleno barrio de Balvanera delimitado por las avenidas Díaz Vélez, Gallo, Perón, Jean Jaures, Bartolomé Mitre y Sánchez de Bustamante-, como parte del Corredor del Oeste sobre la futura trinchera del Sarmiento soterrado.

No sería la única novedad para el barrio de Balvanera ya que además sumara la peatonal de once sobre las avenidas Pueyrredon, Corrientes, Rivadavia y Calle Uriburu cercano a la Plaza Miserere.

Las obras incluyen la nivelación de calles, el ensanche de veredas, la ampliación de las esquinas, el soterramiento de cables, el ordenamiento de las marquesinas de los negocios y la refacción e iluminación de edificios de comienzos del siglo XX de alto valor patrimonial.

Esto promete grandes beneficios para los vecinos del barrio y además un posicionamiento diferente del actual once.

Si bien antes el barrio era considerado peligroso y poco agradable con la nuevas reforma se prevé un cambio de estilo y vista para el sector.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, en una ciudad, debería haber entre 10 y 15m² de espacio verde por persona. Sin embargo, en 2017, las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), contaban apenas con 0,4m² por habitante la primera y 0,2m² la segunda.

Este informe tomo relevancia y desde el 2000 que los vecinos de Almagro y Balvanera comenzaron una lucha fuerte por convertir en espacios verdes los sectores abandonados del barrio.

Así se generó que la estación de trenes de la línea Sarmiento se convirtiera es un espacio verdes y luego se siguió por otros espacios de igual importancia en el barrio

En los últimos años los avances más importantes se dieron en el barrio de Boedo con la plaza que nuclea a ambos barrios de la comuna 5 y la última obra del parque de  la estación.

 

En ese momento, miembros de la Asociación de Vecinos Almagro-Once-Abasto y otras instituciones civiles del barrio diseñaron el proyecto que luego entró en el Consejo del Plan Urbano Ambiental (PUA) del gobierno porteño.Sin embargo, no se concretó, y desde entonces, son muy pocos los espacios verdes para los habitantes de estas zonas.

En 2005, los mismos vecinos retomaron la iniciativa de crear espacios verdes con la plaza “Mientras Tanto”, que hoy lleva el nombre de Julio César Fumarola (en Perón y Jean Jaures), y que es reconocida como una plaza porteña. Allí, plantaron árboles, pusieron adoquines y hasta instalaron juegos.

 

(12)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close