INICIO INTERES GENERAL La historia del lago que se convirtió en Parque Natural
La historia del lago que se convirtió en Parque Natural

La historia del lago que se convirtió en Parque Natural

83
0
Se  trata del Lago Lugano. Un espacio abandonado que no tenía un destino hasta que logró cambiar su historia. Los detalles de que todo se puede.

El lago de Villa Soldati estaba abandonado. Residuos, contaminación y mal olor era la característica del lugar.

El espacio cuenta con 36 hectáreas hoy destinada para un espacio público libre y de encuentro entre los vecinos rodeado por una flora y fauna típica.

Luego de reiterado movimiento de vecinos que hicieron llegar sus reclamos al Gobierno de la Ciudad, comenzó la tarea por recuperar el sitio.

Para ellos muchos vecinos contribuyeron sumándose a la tarea. Algunos optaron por limpiar, otros por plantar árboles.

Gracias a la contribución de todos los vecinos Ubicado en Villa Soldati, cuenta con 36 hectáreas con una gran riqueza de flora y fauna. Su recuperación permitió proteger la biodiversidad autóctona. Los trabajos contaron con la participación de vecinos voluntarios que plantaron árboles y colaboraron en la limpieza.

Hace unas semanas se inauguro la Primera etapa del Parque Natural lago Lugano. El lugar se encuentra situado entre los límites del barrio Villa Soldati y el Riachuelo.

El reclamo de los vecinos determino la iniciativa de la agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambientes y Espacios Públicos que con el objetivo de crear un espacio de provecho que además contribuya  a la flora autóctona dio inicio al trabajo en la zona.

Si comparamos la versión anterior al espacio actual nos daremos cuenta del gran esfuerzo realizado. La zona comúnmente era utilizada como cementerio de escombros y hoy yace en el mismo un lago con vida natural y autóctona.

El Parque se encuentra ubicado entre las calles Escalada, 27 de febrero y Arroyo Cildañez. Actualmente las 36 hectáreas del espacio están completamente ocupadas por este parque natural e impotente que se abre para uso público.

El rol que cumple el lugar no es solo de espacio abierto y libre para los vecinos sino que además contribuye a las políticas de biodiversidad que hace unos años se viene llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

El sitio era uno de los espacios ambientales que más preocupaba al Ministerio de Ambientes y Espacios públicos debido a la cercanía con a Cuenca Matanza del Riachuelo y su contaminación.

El trabajo requirió el uso de flotas especiales que contienen plantas nativas para mejorar la calidad de agua además de los trabajos previos de saneamiento.

El meandro que instalaron en la zona permitió el desarrollo de las especies autóctonas y su conservación.

Existen ene l predio actualmente unos 200 tipos de plantas, entre ellas orquídeas de talar y otras especies tipias de lago.

No solo las especies marinas están ocupando un espacio predominante en el predio sino también 37 especies de mariposas, 57 insectos, 99 aves migrantes de países lejanos como Canadá o EEUU, 10 especies de peces,7 de mamíferos,6 de anfibios y 5 reptiles.

 

 

(83)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.