INICIO BOEDO La Gloriosa de Boedo, una crítica social picante para los políticos
La Gloriosa de Boedo, una crítica social picante para los políticos

La Gloriosa de Boedo, una crítica social picante para los políticos

1.04K
1

Sobresale por las alusiones irónicas a la realidad social. Un fuerte compromiso social y convicciones firmes entre sus integrantes los lleva a representar éste año una crítica respecto a los políticos de turno.

La Gloriosa de Boedo nació hace 18 años. Desde entonces agruparon una gran cantidad de jóvenes entre sus seguidores que sentían que podían representar la realidad social del momento a través de la alegría.

Es una de las murgas más tradicionales del barrio de Boedo, pero su característica fundamental está basada en las fuertes críticas sociales a las políticas imperantes.
Desde sus inicios, están representados por los colores azul Francia, blanco y rojo que simbolizan los colores del barrio, del Club de San Lorenzo y de los fanáticos.
Comenzaron con los ensayos en el mes de mayo y desde entonces febrero se convirtió en un mes esperado para todos los integrantes.
Sebastián Samaniego encargado de llevar el estandarte de la Gloriosa de Boedo nos relata los la relación entre Murga e ideología política, las máscaras sociales y las diferentes maneras de luchar contra la desigualdad y las preferencias de sectores sociales.
Éste año cuentan con 130 integrantes entre banda y cuerpo de baile. Preparan dos homenajes ”Somos los pibes de la esquina” ,destinado a mencionar a los propios integrantes de la murga que representan no sólo un gusto popular sino también una convicción social, y “La casa”, en homenaje al centro cultural Homero Manzi, que funciona como espacio de reunión y asistencia social para los vecinos del barrio.

Sin título-Un de las características que los representa y por lo que tanto atraen espectadores es por la relación que hacen de música -carnaval y realidad social, ¿que prepararon para éste año?
-Si, es verdad, nos caracterizamos por eso (risas).Somos una murga que está comprometida socialmente con la realidad social. Entendemos que es una cuestión inseparable que debería estar presente en todo evento de dimensiones culturales semejantes.
Desde nuestro espacio intentamos llegar al público con un mensaje, con otras formas de percibir la realidad desde nuestra mirada.
Éste año nos centramos en lo inmediato, los despidos, la suba de precios, la ley de medios, la represión en la Villa 1-11-14, los despidos, etc., todo lo que consideramos que está produciendo cambios a nivel social.

nota2fotoB-Una crítica política entonces…
-Puede ser, pero con respeto, que es fundamental en éste tipo de representaciones. No atentamos contra ninguna preferencia política sino contra las acciones que ellos ejercen sobre lo social. Si bien usamos la sátira y la picardía, lo hacemos desde un modo alegre sin caer en agravios ni ofensas.

-¿Cómo percibís la respuesta del público respecto a esto?
La concepción respecto a las murgas se fue modificando y eso modificó la forma de recibimiento de los mensajes que entregamos. Antes teníamos imagen de malandrines (risas).Había mucha desinformación al respecto. Hoy nos ganamos un público selecto que nos sigue, nos acompaña.
Hoy se sabe que somos una murga familiar, con valores sólidos y convicciones marcadas. Y eso a la gente le gusta.
La realidad es que somos laburantes, y creemos en que la mejor manera de concientizar a la gente es aportar una crítica desde la alegría, desde el humor.

nota2fotoC¿Además de la crítica social que por cierto los caracteriza, que otras cosas los definen como murga, como organización?
-La inclusión. Cada barrio tiene sus realidades. Nosotros intentamos brindar un espacio de contención social, de alegría, de arte. El objetivo es llevar adelante un ideal colectivo. Acá no hay individualismo. Todos jugamos con la misma camiseta.
Cualquiera puede ser parte de la murga. Las puertas están abiertas para que la participación crezca.

nota2fotoD-¿Cómo evaluarías la primer noche de Carnaval?
Espectacular. Normalmente la primer noche las concurrencias son escasas, sin embargo la tribuna estuvo colmada. Mucha participación, mucho seguimiento del público, muchos vecinos acompañándonos. Creo que la primera noche fue una sorpresa grata para todos los integrantes de la murga La Gloriosa de Boedo.

-¿Que expectativas tienen como murga cuando culminen las noches de carnaval?
-Sin dudas que la alegría continúe. Un pueblo oprimido es fácil de dominar. La alegría no debe perderse. Ése es el mensaje central que queremos dejar.

María Martínez
Exclusivo Nuevo Ciclo y NCW

(1042)

Related posts:
María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.

Comment(1)

  1. Estuve el el corso de av. Belgrano, muy buena organización, excelente, un gran saludo a mi amigo Carlitos Director de “La Gloriosa de Boedo” que sigan los éxitos.

Comments are closed.