INICIO murgas de boedo La Gloriosa de Boedo satirizará las decisiones políticas
La Gloriosa de Boedo satirizará las decisiones políticas

La Gloriosa de Boedo satirizará las decisiones políticas

125
0
Caracterizados por ser una de las murgas más críticas del barrio de Boedo, emulan a políticos, dirigentes y personalidades destacadas del momento. Enojados con la situación económica y social que atraviesa el país en éste momento, utilizan la murga como forma de expresión sana y libre.

Por: María Martínez

Hace 18 años que la Gloriosa de Boedo porta el mismo rótulo: portavoz de la situación actual. La murga es una forma expresiva que sirve para satirizar cómicamente las decisiones políticas que ponen en aprieto la economía de los argentinos.

Quienes integran ésta murga pregonan los valores de camarería, libertad de expresión y canto popular.

Históricamente desde el año 99, alegran las primeras 4 noches del carnaval en el barrio de Boedo. Esta decisión tiene que ver con la vinculación  a la Mutual Homero Manzi y el compromiso de formar parte de la comisión organizativa de los corsos, de manera tal que reparten la actividad durante el carnaval  entre asistencia organizativa y el baile.

Murga La Gloriosa de Boedo   nota2fotoB

NuevoCiclo dialogo con Carlos Díaz, miembro de la Gloriosa de Boedo , para que nos adelantará la performance preparada para éste año en la noches previstas de los carnavales boedenses.

-Más allá de los 18 años de participación en los carnavales ustedes tienen una impronta muy marcada…la crítica social…es como si fuese una manifestación pasiva ¿no?

-¿Te referís a la canción de crítica?

-Claro…me da la sensación que encontraron la forma de expresar los acuerdos o desacuerdos con la sociedad actual de manera pasiva…

-Es verdad, nos caracterizamos por eso. Nuestro canto obviamente se relaciona con la situación actual,  especialmente la cuestión económica, las decisiones que toman los políticos que muchas veces traen aparejados muchos problemas que los padecemos nosotros.

-¿Y éste año que van a satirizar? Puedo imaginarlo pero me gustaría que lo adelantaras vos…

-la Realidad social, los cambios económicos, la suba de los impuestos, los sueldos decadentes, las malas decisiones en materia de salud y educación y sobre todo vamos a abarcar la cuestión de la represión.

IMG-20160917-WA0022
Carlitos Díaz, Director de ” La Gloriosa de Boedo” Mario Bruno, Director del Periódico “Nuevo Ciclo”

-La cuestión económica y los elementos que mencionas que van a satirizar éste año, como parte de la crítica social ¿repercutieron en la performance murguera de éste año?

Si bien el número de participantes  de murgas se mantuvo con mucho esfuerzo, creemos que por la crisis económica vamos a tener un corso lleno de vecinos. Antes muchas personas se iban de vacaciones, no estaban en el mes de febrero y los corsos estaban vacios…Hoy debido a  los problemas económicos muchos van a quedarse, por lo que suponemos tendremos a pesar de la situación compleja un corso lleno de visitantes nuevos. Otro dato es que muchos ex participantes que estaban alejados de la murga éste año volvieron…

-¿y por qué crees que regresaron justamente éste año?

-Supongo que porque desean sumarse a éste modo de protesta…a esta forma de expresión…

-Como una forma de protesta pasiva…

-Creo que las personas, especialmente los jóvenes buscan en tiempos difíciles espacios colectivos donde puedan nutrirse de valores como la solidaridad y la contención. Quisiera corregirte algo… Las murgas son son una forma de protesta pasiva, sino muy activa que sirve para manifestar los sentimientos e ideologías sociales  de manera artística. El mismo espíritu de la murga es la rebeldía, la mirada social desde abajo.

-¿Que le agregarías  o sacarías vos  éste año a las murgas respecto a años anteriores?

-En realidad siempre tratamos de mejorar. Nosotros apuntamos a una fiesta familiar y nos esforzamos en ornamentar y mejorar los detalles que hacen a la fiesta más atrayente. Hacemos lo que podemos…le ponemos ganas para que salga lo mejor posible. En cuanto a las murga la Gloriosa de Boedo en particular, no hay un límite en la propuesta…es decir siempre estamos viendo cosas por pulir ,por mejorar por agregar o sacar y así sucesivamente van apareciendo nuevos factores para solucionar…el objetivo es el mismo siempre…dar un espectáculo divertido crítico real y alegre.

 

 

(125)

Related posts:
María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.