INICIO INTERES GENERAL La extraña relación entre el psicoanálisis y la Literatura
La extraña relación entre el psicoanálisis y  la Literatura

La extraña relación entre el psicoanálisis y la Literatura

175
0
Según la opinión de la reconocida Silvia López el parentesco entre ambas ciencias parece muy cercano. En esta nota te contamos el porqué de su reflexión…

La escritora y psicoanalista Silvia López explora una relación muy interesante en su reciente libro denominado “   diván francés” donde encuentra el parentesco entre la Literatura y el psicoanálisis.

La novela relata la vida familiar de dos hermanos, hombre y mujer donde la hermana de ambos realiza una visión desde afuera de la relación familiar que se construye a través de la personalidad de cada uno.

Las palabras felicidad y dolor ganan particular atención en el texto en un contexto de paisajes parisinos enfadado en el amor que los protagonistas sienten.

Los tópicos  realistas  adquieren un particular significado dentro de las novelas, tales como  “el cerco rojo de la luna” y el “cálculo” y” presentimiento”.

Consultada la autora respecto a cómo se lleva el psicoanálisis con la Literatura respondió

“se llevan bien, conviven en armonía, no discuten, no se superponen, ni siquiera compiten por mi escritorio, cada uno tiene su propio tiempo y lugar, parecen amigos el psicoanálisis y la literatura, o parientes cercanos, antes cuando escribía solamente psicoanálisis, las cosas se me mezclaban un poco. a veces redactaba un caso clínico como si fuera el capítulo de una novela, buscaba títulos interesantes, que pudieran atraer al lector, cuando por lo general a la hora de leer un caso al psicoanalista no le interesan las argucias literarias, busca la coherencia clínica, el aporte teórico. Creo que antes de escribir novelas trabajaba el doble con la escritura.”

En esta obra la autora realiza un repaso los aspectos psicológicos más importantes de los personajes en la voz de un joven lemmonier que no pretende curación en sus pacientes ni rescates.

Un novela que rescata lo más interesante de análisis psicológico d la personas, que explora las zonas más controvertidas que se dan en las relaciones familiares y a veces no son fácilmente advertidas por los psicólogos contemporáneos.

La autora aprovecha sus conocimientos y años de experiencia en la rama del psicoanálisis para lograr una fusión perfecta en esta novela que pretende revelar las posibilidades de emparentamiento sin límites de la Literatura y la psicología.

Un cuadro familiar mirado desde afuera y contado por la voz de una de sus protagonistas  que vive el drama desde el análisis más exterior posible.

Una novela que no podes dejar de leer y que te permitirá construir puentes entre dos ciencias hasta el momento inimaginablemente unidas muy unidas…

(175)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.