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La etapa innovadora de las Cervecerías

La etapa innovadora de las Cervecerías

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Alejados de estereotipo tradicional las Cervecerías de la Ciudad de Buenos Aires inauguran una nueva etapa. La distinción para sobrevivir y los cambios que trae aparejado la era moderna de la cerveza.

En un momento difícil donde todo muta la cerveza tradicional debe hacer su apuesta para no quedar desactualizada.

Si en su momento fue la reina de las bebidas, en la actualidad mantener su reinado es más costoso debido a los nuevos sabores a disposición de los fanáticos.

Las cervecerías se han vuelto parte del panorama barrial de la Ciudad. Uno de los barrios que más se destaca en este sentido es Palermo. Sus límites están definidos por antigüedades, casas antiguas, y cervecerías artesanales a disposición de los turistas.

Las cervecerías fueron durante mucho tiempo emblema de reunión entre amigos, diversión, pasatiempo y emblema de paisaje urbano.

El registro realizado por Tap Map, una aplicación para orientarse en el mundo de esta bebida, consigna unos 614 brewpubs en la ciudad de Buenos aires, con barrios de alta densidad como Palermo o San Telmo que concentran 150 y 40 de esos establecimientos, respectivamente.

“En un mercado que este año enfrentará en las zonas de más concentración de cervecerías una depuración de locales, hoy hay una necesidad por diferenciarse”, sostiene Martín Boan, propietario de Bierlife y referente del mundo de la cerveza artesanal.

“La necesidad de diferenciarse está dada por lo numerosa que es la oferta, pero también porque el consumidor ha madurado: ya ha adquirido conocimiento sobre algunos estilos y entiende las pizarras donde se ofrecen las cervezas”, afirma Jéssica Marantz, de Tap Map.

“Hace dos años, cuando comenzamos, el consumidor tenía un conocimiento muy básico, preguntaba si una cerveza era fuerte o suave, mientras que hoy sabe diferenciar estilos y está interesado en el proceso de elaboración”, comentó María Eugenia Botta, gerente de e-commerce de Craft Society, plataforma que ofrece más de 70 marcas de cerveza de todo el mundo.

“En los últimos años ha habido un cambio notorio en lo que el consumidor reclama y en lo que percibe en cuanto a estilo y calidad”, agrega Manuel Miragaya, propietario de Growlers. Mariano Toledo, director de Cerveza Patagonia, coincide: “Es notorio el cambio que está haciendo el consumidor, no solo cada vez demanda más variedad, sino que percibe mejor el diferencial de calidad del producto, sabe distinguir estilos, sabe qué quiere”.

Las cervecerías debieron adaptarse a los nuevos clientes que demandaban salirse de la tradicional cerveza. Un público nuevo, joven y atrevido demandaba sabores cada vez, mas exigentes.

Hay barrios de la ciudad de Buenos Aires o ciudades del interior que están vírgenes y donde hay margen para crecer. Pero en barrios como Palermo o San Telmo las cervecerías se instalan con más fuerza.

 

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