INICIO EDUCACIÓN La Educación Pública

La Educación Pública

La Educación Pública
16
0

No fue en el siglo pasado que nuestra Escuela Pública se destacó en el mundo como modelo y referente. La formación del personal docente, auxiliares, cuidado del mobiliario, biblioteca, conservación de los patios, tareas extra curriculares contra turno ó para desarrollar los sábados…etc. La verdad que un ejemplo en todo sentido, desde un proyecto, que sin lugar dudas, ponía en valor a esta inmensa posibilidad que significa el acceso a la educación de jerarquía para todo aquel que así lo deseara. Como hija de la Escuela Pública, soy una agradecida permanente a la base que me brindaron y que también supe aprovechar. La pena que llevo es que a mi amada Escuela, una Institución emblemática con más de cien años de trayectoria y con inserción barrial/ territorial, le hayan cambiado el nombre…Robándonos parte de la identidad…

Mientras en aquel momento, crecía la matrícula y había que realizar la inscripción a partir de octubre, con enorme demanda, que iba más allá de la situación económica de los hogares, en el 2013, las escuelas públicas de todo el país perdieron cincuenta mil alumnos. Las provincias más afectadas son: Catamarca, Jujuy, Formosa. En tanto, las únicas jurisdicciones que sumaron estudiantes fueron: la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.

Algunos motivos que pueden llegar a explicar la situación: Debido a los paros docentes, a la gran cantidad de clases perdidas, algunos padres decidieron el pase a la institución privada. La caída en la expectativa demográfica, el desprestigio de la imagen de la escuela pública y la ausencia de un proyecto educativo que la valore, generaron lo que conocemos. Es de esperar que volvamos a ocupar el podio que alguna vez, no sin esfuerzo y trabajo, supimos conseguir.

En tanto, será obligatoria la sala de 4 del jardín de infantes. Ahora sumará 14 años en todo el país. Los cinco primeros años de vida son esenciales, influyen notablemente en el desarrollo escolar, garantizando su proyección futura.

La pionera en declarar la obligatoriedad de la sala de cuatro, fue la provincia de Buenos Aires, en 2007.

(16)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.