INICIO HISTÓRIA LA CIUDAD PUSO EN VALOR LOS MONUMENTOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL GENERAL SAN MARTIN
LA CIUDAD PUSO EN VALOR LOS MONUMENTOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL GENERAL SAN MARTIN

LA CIUDAD PUSO EN VALOR LOS MONUMENTOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL GENERAL SAN MARTIN

106
0
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizó, en el marco del aniversario 166 de la muerte del General José de San Martín, una puesta en valor de tres de sus monumentos más emblemáticos.

“La ciudad tiene hermosos monumentos que rinden homenaje a la vida y obra de personas que han luchado por nuestro país. Es un compromiso con ellos y un simple gesto de agradecimiento que luzcan siempre bien. Por eso, en este caso, decidimos poner en valor los que se encuentran en las plazas San Martín, Grand Bourg y Ejército de los Andes, en conmemoración a un nuevo año de la muerte del Libertador de América”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las tareas de puesta en valor consistieron en:

MONUMENTO A SAN MARTIN DE PLAZA SAN MARTÍN:

sm4

En 1812 el General San Martín instaló, en ese espacio verde, los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo. De ahí que al cumplirse el centenario de su nacimiento, en 1878, se le diera el nombre de Plaza San Martín.

El monumento tenía muchos faltantes por actos vandálicos. Faltaban algunos dedos de la figura de San Martín, piezas de los soldados, los sables de los Granaderos, las águilas tenían las garras rotas y los escudos laterales con coronas de laureles también tenían faltantes.

Se repusieron las piezas reproduciéndolas en resina pintada símil bronce. Se puso en condiciones todo el grupo escultórico a como era antes.

Actualmente el monumento está totalmente recuperado, incluyendo las escalinatas a las que se le arreglaron las juntas.

Además, se hizo limpieza general de todos los sectores, bases, escaleras y del conjunto escultórico en general.

MONUMENTO A SAN MARTIN DE PLAZA GRAND BOURG:

La plaza lleva ese nombre en recuerdo a la casa de Grand Bourg -en la comuna de Evry a 25 km de Paris-, en la que vivió el prócer durante 12 años y hasta su traslado a Boulogne Sur Mer.

En esta plaza se encuentra el único monumento a San Martín que lo muestra de civil, ya viejo, junto a sus dos nietas. La obra se llama El Abuelo Inmortal y fue instalada en 1950 con motivo del centenario de su muerte.

Se realizaron tareas de hidrolavado para mejorar su aspecto y limpieza.

BUSTO DE SAN MARTIN EN LA PLAZA EJERCITO DE LOS ANDES:

Como parte de la puesta en valor de todos los monumentos de esa plaza, incluyendo el monumento en mármol El Progreso, se restauró el busto del General.

Se realizaron tareas de hidrolavado en la base y la figura, se borraron leyendas escritas, se pintó la base y se patinó el busto.

 

Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad

 

 

(106)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.