INICIO BOEDO La Casa de Boedo
La Casa de Boedo

La Casa de Boedo

82
0
Con esta última nota cierra un ciclo iniciado algunos meses atrás, “Boedo en Cartelera” que nos invitó a recorrer y principalmente, conocer, algunos de los tantos espacios y rincones de nuestro barrio dedicados a hacer arte. En esta ocasión, La Casa de Boedo, nos abrió sus puertas, compartiéndonos parte de su historia, sus actividades y proyectos.

Cinco años atrás, esta esquina de la calle Castro y Tarija, con su gran persiana descolorida que enmarcaba la ochava, se integraba al conjunto de casas de una calle tranquila en pleno barrio de Boedo. Hoy, totalmente renovada, funciona diariamente como Centro Cultural, bajo la conducción de su fundadora, Norma Angeleri.

Su historia se remonta al barrio de Palermo, donde once años atrás, La Casa abrió por primera vez sus puertas. Ubicada en la calle Fitz Roy y Costa Rica, funcionó durante años hasta que Norma decidió ir en busca de otras oportunidades. Así llegó al barrio de Boedo, recomendada por amigos del barrio, donde visitó por primera vez esta casa en venta que la cautivó. Quedó enamorada del barrio y de su esencia, y allí concretó, con la ayuda de sus colaboradores, la creación de un espacio propio para trabajar, que en Septiembre cumplió cinco años.

La Casa de Boedo se convirtió con el tiempo, y gracias a la experiencia y trayectoria de Norma en un espacio propicio para los actores, aportando junto a los docentes y colaboradores que allí trabajan, a su crecimiento y aprendizaje. En constante dinámica, el centro cultural dicta cursos y seminarios de dramaturgia, lectura de textos de autor, también se realizan proyecciones, ciclos de cine y teatro en la sala ubicada en el subsuelo de La Casa, puestas en escena e incluso eventos gastronómicos. Grupos de actrices representan textos de autoras como Alfonsina Storni y un equipo de docentes dictan sus clases de guión, clown, maquillaje y producción.

Por otro lado, La Casa funciona también como un espacio de convocatoria a castings para cine, teatro y televisión, de los cuales participan integrantes del círculo actoral, colaborando así en una larga lista producciones nacionales e internacionales. Una verdadera casa del arte, que se enfoca a todos los aspectos que abarcan el entrenamiento de un actor, y especialmente, montada con pasión y amor al trabajo. Tal es así que Norma Angeleri ve en La Casa y en su trabajo, una parte fundamental de su vida. Con una frase resonante de “amo mi trabajo”, se ve en el espacio, la dedicación y el afecto con el que fue construido.

Norma inició su carrera de actriz luego de haber estudiado cuatro años de la carrera de Medicina en la ciudad de Rosario, de la mano de quien agrega, uno de los más grandes maestros de actuación, Raúl Serrano. Durante muchos años trabajó como actriz de cine, teatro y televisión hasta que una cámara cayó en sus manos y pasó así, a estar del otro lado de la producción. Realizó cortometrajes, videocplis, institucionales entre otras cosas. En el año ´97, se vio sorprendida por la docencia. Fue convocada por el CIEVYC, escuela de cine y artes audiovisuales del barrio de San Telmo, donde dio clases durante varios años. Hoy en día, es docente de EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde todos los años dicta durante quince días, Dirección de Actores y Casting, parte de un seminario de Puesta en Escena y Dirección de Actores. Su carrera en la docencia y en la dirección de castings, no sólo la llevó a recorrer ciudades de Europa y Latinoamérica, sino que develó en ella otra fase de actriz.

Sin duda una mujer que se ha animado a todo, con una trayectoria remarcable en el mundo artístico, no sólo en nuestro país, sino también en el exterior, cuyo talento la ha llevado a trabajar con personajes ilustres del cine y el teatro mundial. Su experiencia, significa no sólo un aporte más que rico para la carrera profesional de muchos actores, sino también para la identidad cultural de nuestro barrio. ¡La Casa de Boedo va por más!

María Victoria Varela
Mvictoria.varela@gmail.com

(82)

Related posts:
María Victoria Varela Periodista y comunicóloga en construcción. Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en UBA. Defensora de pequeños proyectos con grandes metas. De Boedo.