INICIO INTERES GENERAL Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad
Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad

Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad

81
0

Testimonio Vivo de Nuestra Identidad

“Nuevo Ciclo”, el Periódico de Boedo, desde hace 26 años, para 27, junto al vecino y su realidad cotidiana, tuvo el placer de entrevistar a Arnaldo Miranda Tumbarello, Presidente de la Junta Central.

Una oportunidad para reconocer y homenajear a la “Patria Chica”: nuestros queridos Barrios Porteños. Me acompañan?
NC: ¿Qué significa para Ud. ser el Presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? (desde el punto de vista, profesional, humano)
AMT: Ser Presidente de una Federación que agrupa en su seno casi setenta instituciones significa un gran honor y una muestra de confianza dispensada por todos mis pares. Desde el punto de vista profesional constituye un gran compromiso en el sentido de llevar adelante una magna tarea social, cultural e historiográfica, donde deben intervenir y ser partícipes todos los actores sociales. El estudio y conocimiento de la historia no es un tópico reservado para los adultos mayores, sino que debe estimularse su conocimiento desde la más tierna infancia, abonándose en la adolescencia y proyectándose como basamento de una comunidad organizada y en constante crecimiento. Desde ese ángulo es que presidir la Junta Central significa un hondo compromiso. Asimismo, desde lo humano significa un logro sí. Siempre y cuando se ejerza con dedicación, renovado entusiasmo y con las miras puestas en altos objetivos. En tal sentido, considero que siempre debemos tener presente que los cargos son circunstanciales y que los mismos no hacen a la persona. En tanto, que toda vez que son llevados adelante con criterio y probidad, la persona si puede jerarquizar dicho cargo.

NC: ¿Cuáles han sido y son sus objetivos desde la gestión que lleva a cabo junto a un gran equipo de colaboradores?
AMT: Desde el 24 de noviembre de 2005, día en que asumí mi primer mandato y aún desde mucho antes, he pensado que este tipo de instituciones deben evolucionar conforme los tiempos que corren, pero sin perder su esencia y carácter. Mis objetivos son muchos y variados, pero lo más importante quizás sea que he logrado cristalizar la gran mayoría de ellos. Antes de mencionar los principales, debo agradecer en general a las cuatro comisiones directivas que he encabezado por acompañarme fielmente en todos los emprendimientos que he propugnado.
El primer objetivo fue completar la Federación y dotarla de nuevas entidades y representaciones, asesorando al mismo tiempo y acompañando a las entidades ya federadas en el logro de sus objetivos. De tal modo, hoy se encuentran en nuestra Junta Central 45 entidades en calidad de miembros titulares que representan a los 48 barrios de nuestra ciudad. Sumamos a ello la incorporación de nuevos integrantes correspondientes, adherentes y honorarios institucionales.
Otro propósito, tiene que ver con la firma de diversos Convenios de Cooperación Académica y Asistencia Recíproca, que en todo momento hemos alentado desde nuestra gestión con entidades estatales y privadas. Entre ellos destaco los suscriptos con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la CABA, la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires “Gral. Don Manuel Belgrano”, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la CABA y en el exterior con la Academia Nacional de Ciencias, Letras y Artes Ruggero II de Sicilia, Italia y la Universidad Internacional Cambridge de Malta, solo por citar algunas…
Otra meta realizada? Le puedo comentar que logramos instituir la Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires, que este año celebrará la novena edición. Hacia adelante, queremos continuar con el engrandecimiento de nuestra biblioteca temática específica. Actualmente cuenta con más de tres mil títulos y una hemeroteca cuyos recortes clasificados superan los 19.000. También continuamos trabajando para dotar a la entidad de las nuevas tecnologías informáticas, desde una dinámica que avanza a ritmo creciente.

NC: ¿Se suele decir que: “Los pueblos que ignoran su Historia, se encuentran condenados al fracaso”…¿Qué opinión le merecen a Ud. estas palabras?
AMT: Indudablemente, es una reflexión de valor aquiescente. Siempre he dicho que el conocimiento de la historia general y de nuestra Patria Chica, que es el barrio, siempre nos ayudará a vivir un presente portentoso y encaminarnos hacia un venturoso porvenir. En ese sentido siempre debemos recordar los conceptos de Marco Tulio Cicerón: Historia magistra vitae; Historia maestra de la vida.

NC: El vecino de nuestra Ciudad ¿cómo puede acceder a la Biblioteca de la Junta Central? ¿Qué tipo de material se puede encontrar?
AMT: La biblioteca de la Junta Central es atendida ad honorem por un grupo de intelectuales miembros de la institución que sienten pasión por lo que hacen y brindan sin reticencias sus conocimientos. Esta es una condición esencial que caracteriza a nuestra labor institucional y que intentamos se replique en todas las Juntas Barriales. Se encuentra ubicada en la calle Piedras 1417, planta baja “C”, teléfono: 4307-3413. Se puede visitar, lunes, miércoles y viernes de 14 a 16. Allí podrán encontrar una amplia gama de publicaciones referidas a la historia ciudadana, argentina y general, una amplia hemeroteca, y numeroso y variado material específico acerca de los barrios y la Ciudad toda.

NC: ¿Escolares y Estudiantes secundarios pueden visitarla?
AMT: Si, por supuesto. Nuestra biblioteca se encuentra abierta para todo aquel interesado, especialista, lego en la materia y estudiante de todos los niveles que desee asistir y conocer más acerca de los temas que allí se pueden encontrar

NC: ¿Podría mencionarnos algunas obras que se caracterizan especialmente por su valor histórico, legado, originalidad, qué se puedan encontrar en la Biblioteca de la Junta Central?
AMT: Sí bien son muchísimas, podría destacar: “Historia, Social y Cultural del Río de la Plata” del R.P. Guillermo Furlong, “Los Planos más antiguos de Buenos Aires” de Alfredo Taullard, “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino”(7 tomos) de Vicente Osvaldo Cutolo, “Los Primeros Pobladores de Buenos Aires” de Hialmar Edmundo Gammalsson, la Colección “Cuadernos de Buenos Aires” con más de 63 títulos que editara la Dirección General de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, entre numerosas obras de otros auténticos maestros de la historiografía porteña como Enrique Horacio Puccia, Eduardo Mario Favier Dubois, Emilio Juan Vattuone, Diego Amado del Pino, Edgardo José, etc.

NC: Considero que a veces, no se valora, lo que no ha sido enseñado, mostrado, comentado de una manera interesante, dinámica. Aprovechando las herramientas que el buen uso de las nuevas tecnologías nos proporcionan…En este sentido, ¿qué opinión le merecería, la posibilidad de que mensualmente exista un intercambio cultural entre los miembros de la Junta Central y los alumnos de escuelas primarias y secundarias de nuestra querida Ciudad?
AMT: Me parecería óptimo, aunque debo señalarle que algunos miembros de las Juntas Barriales, entre los que me cuento, asistimos con cierta frecuencia a las escuelas propiciando la interacción como puerta hacia el conocimiento. Como bien se apunta en la pregunta las nuevas tecnologías pueden colaborar a ello. Entre los proyectos que tengo, se encuentra el desarrollo de ediciones digitales, sin olvidar el soporte en papel, y las páginas en la redes sociales.

NC: ¿Proyectos para el 2015?
AMT: La realización de la IX Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires. Se llevará a cabo entre el 11 y el 18 de junio en la Casa del Virrey Liniers, Venezuela 468, CABA. Seguir avanzando en la implementación de nuevas tecnologías como señaláramos anteriormente. También nos preparamos para el XII Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, tradicional encuentro a nivel internacional, que se reunirá entre el 26 y el 28 de noviembre. Nos entusiasma darle continuidad a los cursos de historia y de capacitación que venimos realizando desde hace años.

NC: ¿Qué nos puede comentar acerca de la Revista que editan y a dónde se puede obtener? ¿Y por internet?
AMT: La adquisición de “Historias de la Ciudad, una revista de Buenos Aires” en diciembre de 2009, fue una tarea ciclópea pero que afortunadamente pudimos llevar adelante. Con nuevo formato, renovado contenido e interesantes artículos sigue adelante. Luego de un tiempo de inacción, hoy continúa editándose. Se puede obtener en nuestra sede y biblioteca, en librerías especializadas, en algunos kioscos o bien contactándose con Hernán Vizzari (hvizzari@gmail.com) a quien se le ha confiado la distribución. También a través de Facebook/ Historias de la Ciudad, una revista de Buenos Aires. En poco tiempo más, esperamos contar con nuestra propia página web, les adelanto que ya se encuentra en plena etapa de diseño.

NC: ¿Cómo integrantes del amado Barrio de Boedo, territorio donde la historia, poesía y la cultura viven de manera inspiradora a través del tiempo, que mensaje quisiera brindarnos? También hacia nuestra querida Junta de Estudios Históricos, que dirige con estusiasmo, capacidad y gran disposición, Silvia Martínez!
AMT: Desearía acercarles el mensaje que intento transmitir a todos los barrios que visito. Siento pasión por lo que hago, me agrada realmente acompañar a todas y cada una de las Juntas en su diaria tarea, participar de los hechos culturales que realizan, conocer sus inquietudes, propuestas y actividades que con alegría acompaño en la medida de mis posibilidades, teniendo en cuenta, que esta tarea la hacemos de manera “ad honorem”. Soy un agradecido a Dios y a la vida por haberme brindado la oportunidad de formar parte de este tipo de actividades. Por la dedicación y el renovado espíritu que siento cada día, junto a la memoria que hasta ahora me sigue acompañando.
Entre todas las instituciones, con brillo propio y como un faro que irradia cultura, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo cumple una destacada labor. Hoy a cargo de Silvia Martínez, cuya gran solvencia intelectual, renovado entusiasmo y como Ud. bien dice, inalterable disposición garantizan el éxito actual y futuro de la entidad. Sus miembros se caracterizan por la calidad moral y cualidades historiográficas Silvia Martínez es además, una de mis colaboradoras de más confianza en la Junta Central y en nuestra biblioteca. Mi mensaje para ella y para la Junta de Boedo; sigan adelante proyectando hechos culturales!!!!!!!!, como bien reza el axioma latino aplicable literalmente “Labor omnia vincit improbus”, “Todo lo puede el abnegado esfuerzo”

NC: Por último, no queremos concluir el reportaje, sin recordar a un Símbolo de Boedo, Un Grande de las Letras, y el Periodismo, que también se desempeñara en la Junta local, Secretario de Redacción del Periódico “Nuevo Ciclo”, entre otras actividades como historiador, difusor permanente del arte y la cultura…etc. Me refiero al Querido e Inolvidable, Aníbal Lomba… de quién en junio próximo, se cumple el primer aniversario de su partida física. ..
AMT: Un gran y dilecto amigo con quien compartimos sueños y realizaciones. Lo acompañé como vicepresidente primero cuando su gestión al frente de la Junta Central (2003-2005). No olvido cuando lo conocí, hace ya mucho tiempo en la Junta Central, época en la que nos reuníamos en el Instituto de Educación Cooperativa de “El Hogar Obrero”. Fue durante años tesorero de la entidad, cuántos hechos y logros compartidos!!!.Cabe para él mi mejor recuerdo condensado en el pensamiento; “Non omnes moriar”, es decir, “No morirás del todo”. Pues sus obras y realizaciones perdurarán en el tiempo brindando sentido especial a su imborrable memoria.

“Nuevo Ciclo” agradece al Sr. Arnaldo Miranda Tumbarello, por su amable y dedicada participación para llevar a cabo nuestra entrevista.

Nancy E. Castellanos

(81)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".