INICIO INTERES GENERAL JUICIOS POR JURADO EN LA CIUDAD?
JUICIOS POR JURADO EN LA CIUDAD?

JUICIOS POR JURADO EN LA CIUDAD?

20
0
El Consejo de la Magistratura porteño envío a la Legislatura el Proyecto consensuado que impulsa su instauración. Aspectos principales de la iniciativa.

El texto fue redactado por una Comisión ad honorem integrada por juristas, académicos, consejeros y legisladores que funcionó en el ámbito del Consejo de la Magistratura.

Entre otros aportes, promueve que el Juicio por Jurado sea obligatorio en el fuero penal para todos aquellos que tengan una pena mínima en abstracto de ocho ó más años.

El Jurado estará integrado por doce miembros en equidad de género respetada en su composición. Los requisitos para formar parte son: ser argentino, o con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, poseer domicilio declarado y una residencia inmediata a cuatro años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo de la Magistratura eleborará un Registro de personas que cumplan con los requisitos solicitados, que surjan del Padrón Electoral. Quince días antes del inicio del Juicio, la Oficina de Jurados, procederá al sorteo en acto público del triple de los candidatos necesarios para integrar el Tribunal correspondiente para cada juicio. El Jurado quedará constituído el mismo día que comience el Juicio.

Los tres veredictos, unánimes, que podrán ser votados serán: Culpable, No Culpable, ó No Culpable por Inimputabilidad. Un fallo absolutorio no podrá ser recurrido.

Se considera que, de ser finalmente aprobada la Ley, constituitá una herramienta democrática y participativa tendiente a resolver diferentes problemas de la sociedad.

Formaron parte de la Comisión Redactora del Proyecto: los Consejeros Gustavo Letner y Sebastián De Stefano, los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Helio Rebot; el Presidente y Vice de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch; las Juezas de la Ciudad Marta Paz, Carla Cavaliere y Claudia Alvaro; el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, Gustavo Bruzzone; el Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, Edmundo Hendler, los representantes de la Fiscalía de la Ciudad Luis Cevasco y Santiago Otamendi; los jueces de la provincia de Córdoba, Aída Tarditti y Víctor Vélez; Luis Duacastella Arbizu, en representación de la Defensoría General porteña y Mariano Pinciroli, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También participó el jurista Alberto Binder.

(20)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.