INICIO BOEDO Interesante Proyecto sobre América Latina en Boedo
Interesante Proyecto sobre América Latina en Boedo

Interesante Proyecto sobre América Latina en Boedo

54
0
El barrio de Boedo será participe de un proyecto cultural único que establece las prioridades y analiza la situación de América Latina en el mundo.Las actividades comenzaran en abril y se extenderán hasta noviembre. Una vez más Boedo, será testigo de un modelo educativo novedoso

Por M.M

América Latina y sus muchas variantes, además de su riqueza inigualable, será el tema central en el que se basaran los expertos que organizan éste ciclo educativo en el barrio.

Las actividades constaran  de Ciclos de Cine, y charlas educativas con invitados especiales además de un interesante proyecto con algunas universidades públicas de cada región.

NuevoCiclo dialogó con uno de  los organizadores, Victor Kohen, miembros de la Agrupación cultural Boedo y Barrios del Sur quien nos brindó detalles al respecto.

Según Kohen las actividades comenzarán en el mes de abril con la proyección  de las películas latinoamericanas en el marco del proyecto educativa “América Latina, Patria grande”.

El objetivo es poder destacar aspecto de la cultura latinoamericanas, sus avances y retrocesos y el lugar hacia donde nos dirigimos.

El programa proyectará dos películas por mes desde  abril hasta  el mes de noviembre inclusive en la sede de la Escuela técnica N 29 Reconquista de Buenos Aires.

Kohen aprovecho la ocasión para invitar a todos los vecinos a ser parte de éste programa educativo  cuyo objetivo es ampliar la noción de la realidad social y cultural de América Latina. ¨América Latina está atravesando un momento muy particular en la formación de identidad y permanencia. Hace unos años América Latina  mantenía la mirada fija en  un modelo típico del norte del continente, es decir EEUU y también Europa, hoy comienza a sentirse orgulloso por sus rasgos propios y a ser consciente de sus problemáticas económicas y sociales…personalmente creo que es el comienzo de una nueva etapa en éste proceso ¨ aseguro Victor Kohen.

Consultado sobre la importancia de ésta actividad en la Escuela Técnica número 29 del barrio de Boedo, Kohen advirtió que los alumnos del establecimiento ascienden a más de 1000 de los cuales 500 son de descendencia inmigrante. ¨Es importante que las nuevas generaciones sean consientes de nuestra identidad y asuman un sentido de pertenencia con el continente del que son parte¨ agregó.

Un total de 15 películas originarias de países latinoamericanos serán presentadas en el ciclo de cine a partir de abril, mientras que el primer film proyectado ¨La Misión¨, protagonizada por Robert De Niro será la única de procedencia no latinoamericana.

Kohen adelanto que en julio del corriente año se llevara a cabo una actividad en conjunto con alguna Universidad Pública de la región con ls que ya están dialogando al respecto.

Se trata de la primera experiencia educativa referida el tema que tendrá como escenario el barrio de Boedo.

La invitación está destinada a todos los vecinos del barrio especialmente a los jóvenes interesados en la situación actual del continente y el papel predominante de nuestro país en el sistema.

Según kohen, el proyecto se lleva adelante con la colaboración de la Universidad 3 de febrero donde algunos profesores de dicha Institución Educativa editaron un libro sobre Rodolfo Kusch, antropólogo filósofo,  estudioso argentino y artistas de los teatros independientes del barrio de Boedo en su momento. Kusch realizó estudios profundos respecto a la situación indígena del continente  americano  el pensamiento popular Latinoamericano.

Por el momento están confirmada la participación de Daniel Díaz, profesor de Pueblos Originarios en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín  González de la Ciudad de Buenos Aires, además de algunos docentes del distrito 6 y gremios invitados, entre ellos la supervisora del distrito y agrupaciones o centros culturales de la comuna 5.

¨Nos llevo mucho tiempo seleccionar las películas¨ sentenció Kohen  haciendo extensiva la invitación a participar del proyecto.

Además anticipó que la proyección de películas está prevista para las 15 horas  y para las 18,30hs. ¨Una proyección estará destinada solo a alumnos del establecimiento mientras que la última función será abierta a todo el público. ¨aclaro Kohen.

 

 

(54)

Related posts:
María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.