Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



HOMENAJE AL ESCULTOR JULIÁN AGOSTA

 
 

     En oportunidad de celebrarse el IX Salón Bienal de Escultura de Boedo “Maestro Francisco Reyes”*, organizado por la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo y la Cofradía de la Orden del Lengue, se rendirá homenaje al recordado artista Julián Agosta, de cuyo fallecimiento se cumplió un año el pasado 6 de junio.

     Como sucede en cada edición de la ya reconocida Bienal, los organizadores rinden homenaje a una de las figuras contemporáneas de las Artes Visuales, ya sea en presencia, en el caso de artistas vivos, como en ausencia cuando –como en este caso- debe rendirse tributo a su memoria.

     Así ocurrió en años anteriores, con los homenajes a Sepuccio Tidone, Antonio Sassone, Enrique Gaimari, Luis Dottori, Amelio Ronco Cerruti, la Peña Pacha Camac, Enrique Romano, al entrañable Antonio Pujía y, la última de ellas, a Leo Vinci.

     En esta oportunidad es deseo de las entidades señaladas recordar y rendir homenaje a la personalidad y trayectoria artística de Julián Agosta, quien fuera otro de los maestros contemporáneos de la escultura, personalidad reconocida en el mundo del arte.

     Su trascendencia va más allá de los valores estéticos de su obra, resultando imprescindible conocer su pensamiento sobre la función del arte. Utilizando sus propias palabras, producto de una entrevista que le hiciera Melisa Mett, para él el arte “es un compromiso con la sociedad, con uno mismo, con los que creen en uno...El arte no puede ser pasatista...tiene que determinar su presencia. El arte es bueno o malo, no tiene porque gustar, tiene que emocionar”
     Con respecto al arte actual expresó “.Estamos en una época donde todo vale. Y no estoy de acuerdo con eso, porque hay reglas básicas que no se pueden violar....yo estoy absolutamente en desacuerdo con los conceptualistas porque magnificar un concepto es otra rama del arte, es literatura. La plástica tiene sus propios códigos. Para ver una obra de arte, es necesario saber leerla. Tiene un propio vocabulario que no tiene nada que ver con el común”.
     “La buena obra es la que se distingue por poseer un contenido que logra conmover. En arte hay quienes tienen un gran oficio, que manejan el material y hacen lo que quieren, pero sus trabajos son huecos de contenido. Al no poseerlo el artista es hueco, vacío, no puede decirlo..., todo bárbaro, fantástico, pero no consigue moverme un pelo.”

Breve historia de vida:
     Julián Agosta nació en Buenos Aires el 6 de enero de 1935. Egresó en 1953 de la Escuela Industrial Nº 5. Estudió dibujo y pintura con Juan Carlos Castagnino entre los años 1954 y 1966.
A partir de 1973 comenzó a especializarse en escultura y desarrolló una intensa actividad en esta disciplina artística.
     Participó de 171 muestras colectivas y grupales y realizó 31 exposiciones individuales.
Ha recibido más de 40 premios en concursos y salones, hasta obtener en 1991 el Gran Premio de Honor en Escultura del LXXX Salón Nacional de Artes Plásticas.
     29 esculturas de su autoría, de grandes dimensiones, se hallan emplazadas en lugares públicos, además de colecciones privadas de Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Israel, Suecia, Italia, etc.
     Fue co-fundador del grupo El ojo del río, junto a Alberto Demonte, Adrián Dorado y Adolfo Nigro. Lo integró hasta su disolución.
     Horacio Salas recordó en la presentación de una de las muestras del escultor que, en una viga del taller de Julián Agosta, en Villa Bosch está escrito: “En este lugar no se permiten milagros. Solo se autoriza hacer magia” Y agregaba el escritor: “Una ironía, un guiño, pero también una muestra de modestia: el arte siempre es, además de mágico-milagroso. Julián Agosta falleció el 6 de junio de 2007. Una de sus últimas creaciones Testimonio (a Betty), dedicada a su esposa, honrará el Paseo de las Esculturas de Boedo, a emplazarse en la primavera próxima.

Aníbal Lomba
* El IX Salón Bienal de Escultura de Boedo “Maestro Francisco Reyes”, se inaugurará el viernes 8 de agosto de 2008, a las 19 hs., en el Salón de exposiciones “Julio y Francisco De Caro” de la Academia Nacional del Tango, en Av. de Mayo 833, 1er. piso (hay ascensor) de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Permanecerá habilitado al público hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes, en el horario de 14 18 hs.


www.nuevociclo.com.ar

Producción Propia

Más noticias

 

 
 

   

  

  

 

>>>Volver

 
 
  Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster