Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 15 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos
  INFORMESE
 
HISTORIA DE LA COMEDIA
MUSICAL EN LA ARGENTINA


La industria editorial en nuestro país se encuentra en un período de pleno auge, no obstante lo cual no son tantos los libros que merecen el sacrificio económico de su compra. El título que encabeza la nota es, precisamente, una de esas excepciones. 460 páginas de un verdadero manual del género, con una muy cuidada edición que, desde la cubierta misma, invita a introducirse en su lectura. Hemos requerido al periodista Marcelo H.Oliveri, crítico de espectáculos y también -en este caso- editor de la obra, su comentario especializado

Cuando hablamos de comedia musical generalmente la relacionamos con Broadway y no reparamos que nuestro país también es hacedor y generador de ellas. El periodista Pablo Gorlero, del diario La Nación, ha publicado la Historia de la comedia musical en la Argentina logrando dejar en claro que no tenemos nada que envidiarles a los papás del género.

Su autor, experto en el tema, no deja nada librado al azar y es digno de ser tenido en cuenta el capítulo La época de oro. Allí podemos ver como en la Argentina fue fundamental la comedia para estrenar tangos. Los inicios teatrales de Francisco Canaro, Tita Merello, Discepolín y tantos otros tanguistas constituyen un valioso aporte para los amantes del tango y del teatro en general. Nunca antes se había escrito tan extensivamente sobre el tema. Tampoco Gorlero se olvida de hablar de la primera obra importada de Broadway, del sainete, los judios y el aporte extranjero, Las influencias norteamericanas y Los independientes, entre otros capítulos.
Párrafo aparte merece la última parte destinada a recorrer los atentados, muertes y prohibiciones de los 70: Hair, Jesucristo Superstar, Nacha y Tato como generadores de una vanguardia de renovación y provocación.

La cronología abarca desde 1926 hasta 1979. No conforme con eso, el autor transcribe anécdotas de los más importantes estrenos y da un índice de todas las salas que ofrecieron espectáculos musicales, que se completa con las respectivas direcciones. Los estudiosos de las estadísticas se encontrarán con las fichas técnicas de los estrenos y hasta el detalle de cuanto permaneció en cartel la obra señalada.La historia de la comedia musical (desde sus comienzos hasta 1979) es un libro fundamental para entender la evolución de nuestro espectáculo.
La presentación de esta obra se llevó a cabo en el teatro Presidente Alvear el 12 de octubre y no fue la presentación de un libro más. Casi mil personas disfrutaron de un espectáculo de primer nivel donde no faltaron los números musicales. Artistas de la talla de Gogó Andreu, Ana María Cores, Juan Carlos Puppo, Julia Zenko, Sandra Guida, José Angel Trelles, Valeria Lynch, Mario José Demare, Susan Ferrer, Charly Diez Gómez -entre muchos más-, brindaron actuaciones brillantes y recorrieron los mejores momentos de la comedia musical hecho "made in Argentina".
Como decía Bob Fosse, el show debe seguir y continuará con el tomo II a editarse en el segundo semestre de 2005.

Marcelo Héctor Oliveri
De la Academia Porteña del Lunfardo


 
     
   
 
    
Free counter and web stats