INICIO SALUD Hepatitis
Hepatitis

Hepatitis

214
0

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado. La del tipo A y E se produce por la ingesta de agua ó alimentos contaminados. En el caso de la hepatitis B, C, D, se origina por el contagio a partir del contacto con personas que han enfermado. Otras maneras comunes de transmisión surgen a partir de tratamientos médicos con equipos que no cumplen con las normas de bio seguridad, de una transfusión de sangre, contacto sexual, ó de la madre al hijo durante el parto.

Síntomas

Puede producir una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga profunda, dolor abdominal, nauseas y vómitos.

Aunque también se puede presentar de manera asintomática.

¿De qué manera se puede hacer prevención?

La vacuna contra la hepatitis B tiene una eficacia del orden del noventa y cinco por ciento y su protección se prolonga por alrededor de veinte años. Desde 1982, se han suministrado más de mil millones de dosis en el mundo.

En nuestro país, se aplica al recién nacido a doce horas de vida, y posteriormente, a los dos, cuatro, y seis meses. También los adultos fueron incorporados al calendario de vacunación.

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, a partir de una iniciativa de las Naciones Unidas, una jornada en la cual la Organizacion Mundial de la Salud invita a la comunidad internacional a informarse y a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo una efectiva actitud preventiva. La fecha fue elegida en homenaje al Profesor Baruch Blumberg, por su día de nacimiento, Premio Nobel, quien descubriera el virus de la hepatitis B.

Cabe destacar que las hepatitis víricas afectan a 400 millones de personas en el mundo. En tanto, cerca del 95 por ciento de personas enfermas, no saben que se encuentran infectadas.

Más del 90 por ciento de los pacientes con hepatitis C pueden curarse por completo en un plazo de tres a seis meses.

El tratamiento apropiado y a tiempo logra evitar complicaciones graves y mortales, como cuadros de cirrosis y cáncer de hígado.

Consultas: 0800-333-3444  www.msal.gob.ar

 

 

(214)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.