INICIO BOEDO Grafitis, el trabajo detrás de escena en la gran Ciudad
Grafitis, el trabajo detrás de escena en la gran Ciudad

Grafitis, el trabajo detrás de escena en la gran Ciudad

267
0
Los grafitis artísticos son una de las características de la Ciudad en ésta temporada. Murales coloridos y las intervenciones en cada barrio le dan la bienvenida a los meses de calor y al nuevo año que se acera.

Cada barrio sufre las diferentes intervenciones artísticas en los muros de sus esquinas más destacadas. Éste es el tiempo en el que se ven a los diferentes trabajadores preparando los muros para la nueva vestidura.

La campaña de limpieza de frentes busca eliminar todo el resto de pinturas para preparar el espacio para la nueva intervención.

Generalmente los muros de la Ciudad sufren la intervención no autorizada de muchos críticos sociales. Estos además de afear la Ciudad, resultan ser muchas veces triviales. Muchos de ellos poseen frases poéticas sin ningún provecho social y  tampoco tienen autorización  vecinal.

El trabajo del equipo de restauración busca eliminar todos aquellos actos vandálicos que están lejos de ser una intervención artística. Muchos de ellos dañan monumentos, edificios históricos, paredes, y espacios privados.

Para situaciones como estas la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un departamento  especial denominado-Monumentos y Obras de Arte , donde se restauran los monumentos, obras de arte, mástiles y fuentes emplazadas en el espacio público. Allí, más de una docena de artistas plásticos trabajan en su restauración, mantenimiento, puesta en valor y limpieza.

Son parte de este equipo, los trabajadores que a diario vemos limpiar y restaurar los muros de la Ciudad para prepararlos para las nuevas intervenciones artistas autorizadas.

Desde el departamento de restauración del Gobierno de la Ciudad manifestaron que entre los trabajos de restauración más complejos están los robos de placas, disección de extremidades o partes frágiles de bronce, roturas de mármol o ralladuras con grafitis a patrimonios culturales como estatuas o monumentos barriales.

Desde el mismo departamento indicaron que las comunas que mayormente sufren este tipo de flagelos son Boedo y Palermo.

Justamente en estos barrios se llevan a cabo acciones para restaurar varios espacios con la técnica de hidrolavado en varias paredes.

Según los datos estadísticos, el barrio de Boedo posee 1782 cuadras con un promedio de promedio de  4 graffitis por cuadra.

También fueron limpiados frentes de casas en San Telmo que estaban completamente

vandalizados.

No solo la jurisdicción de Boedo entró en el plan de trabajo de reparación del Ministerio de Ambientes y Espacios públicos sino que los frentes de las avenidas Caseros, Independencia, Jujuy, Boedo, Pueyrredón, Juan de Garay, Rivadavia, Belgrano, San Juan, Corrientes, Córdoba y La Plata también formaron parte del barrido en sus muros, persianas y monumentos históricos.

Según fuentes oficiales próximamente el equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad, a cargo de la restauración de espacios públicos proseguirá por el barrio de Almagro y las comunas  1, 3, 6, 7, 10, 14 y 15 progresivamente.

 

(267)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.