Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 


Acto de conmemoración del 60º aniversario de la Ley 13.010
que aprobó el voto femenino en la República Argentina

 
 

    La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizará el próximo lunes 24 de septiembre, a las 18 hs., en el Salón San Martín del Palacio Legislativo (Perú 160) un acto evocativo de tan importante momento en la historia del país. Disertarán en la ocasión la Diputada Nacional Arq. Cristina Álvarez Rodríguez y la Legisladora de la Cdad. Autónoma de Bs.As. Lic. Silvia La Ruffa
En el transcurso de la reunión se proyectara un DVD sobre la Recreación del voto Femenino (duración de 20´). Estarán presentes diputados que en aquella sesión dieron su voto positivo por el proyecto auspiciado por Eva Perón.

    Creemos importante reseñar la Historia de las Primeras Sufragistas Argentinas, .según el trabajo realizado por el Sr. Eduardo Dipasquale, asesor legislativo de la diputada Silvia La Ruffa.

     Hacia fines del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX se dan en la Argentina, como parte de un proceso internacional, las primeras luchas sufragistas y llegan y llegan los primeros efectos de la primera ola del feminismo.
Existieron 50 años de la lucha por parte de las mujeres de cuño feminista, librepensadoras, liberales, reformistas y socialistas, conformadas fundamentalmente por mujeres profesionales.
En nuestro país, las mujeres votaban solo en el orden municipal y no igualitario para todas, dado que era voto calificado.
    En 1883, en la ciudad de Pampa del Chañar, San Juan, se confeccionó el primer padrón femenino.
En 1896, se fundo el Partido Socialista.
En su plataforma política establecía la igualdad política y laboral de las mujeres.
Posteriormente, se autoconvocaron una serie interminable de agrupaciones feministas que nos dejaron este recorrido.
     En 1902 se organizó el Centro Socialista Feminista con Fenia Chertkoff.
En 1905 se creó la Liga Femenina Nacional vinculada con organismos internacionales sufragistas.
   En 1908 nacía el Centro Feminista a cargo de Elvira Rawson de Dellepiane, primer mujer radical seguidora de Leandro N. Além.
     En 1910 Buenos Aires fue sede del Primer Congreso Femenino Internacional.
En 1918 se crea la Unión Feminista Nacional liderada por Alicia Moreau de Justo.
    Otra dirigente destacada Carolina Muzzilli, fue una pionera del Socialismo en los Sindicatos.
Al aplicarse la Ley Sáenz Peña, en las elecciones nacionales en 1916, para los grupos feministas ese acontecimiento significó un punto de inflexión, intensificándose las acciones publicas para la conquista de su reclamo.
     Proliferaron agrupaciones sufragistas y surgieron la Asociación por los Derechos de la Mujer, el Partido Feminista Nacional liderado por Julieta Lanteri.
   Otro antecedente, fue el primer movimiento de mujeres radicales sufragistas denominado”Mujeres de Hipólito Irigoyen”.
    La Asociación Argentina del Sufragio fundada por Carmela Horne de Burmeister, en 1932, se convirtió en la mayor agrupación de la década del 30, llegando a tener 80.000 afiliadas.
    En 1934, nos detenemos en la primera Legisladora Argentina y de América Latina, Emar Acosta, del Partido Demócrata de la Provincia de San Juan.
     Durante la Década Infame, la situación internacional creada luego por la guerra y las divisiones internas del movimiento sufragista, genero que la mayoría de las agrupaciones de mujeres se orientaron a desarrollar campañas contra el autoritarismo así la lucha por el voto quedo en un segundo plano.
    Cabe destacar que en 1938 la Unión Argentina de Mujeres y la Asociación Argentina del sufragio femenino, con Victoria Ocampo y María Rosa Oliver, presentaron un proyecto de la Ley en la Cámara de Diputados.
    Finalmente desde el proyecto de Ley presentado por el diputado socialista Alfredo Palacios, en el año 1911 hasta la sanción de la Ley 13.010 en 1947 se presentaron un total de 15 proyectos de Ley.

El Voto Femenino;

     El 23 de septiembre de 1947 la Sra. Eva Perón, esposa del presidente Gral. Juan Domingo Perón, realiza en anuncio del proyecto de ley que dará el voto a la mujer argentina. En un párrafo de su discurso expresaba:.

Mujeres de mi patria;

    Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la Ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con certeza de que lo hago en nombre y en representación de todas la mujeres argentinas.
Siento, jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. He recorrido los viejos países de Europa, algunos devastados por la guerra. Allí, en contacto directo con el pueblo, he aprendido una lección más en la vida. La lección ejemplarizadora de la mujer abnegada y de trabajo, que lucha junto al hombre por la recuperación y por la paz. Mujeres que suman el aporte de su voluntad, de su capacidad y de su tesón. Mujeres que forjaron armas para sus hermanos, que combatieron al lado de ellos, niveladas en el valor y el heroísmo. Mis queridas compañeras; ¡Inspirémonos en su ejemplo! Este triunfo nuestro encarna un deber, como lo es el alto deber hacia el pueblo y hacia la Patria. El sufragio, que nos da participación en el porvenir nacional, lanza sobre nuestros hombros una pesada responsabilidad. Es la responsabilidad de elegir, mejor dicho de saber elegir, para que nuestra cooperación empuje a la nacionalidad hacia las altas etapas que le reserva su destino barriendo en su marcha los resabios de cuanto se oponga la felicidad del pueblo y al bienestar de la Nación.

Concepto;

     El 09 de Septiembre de 1947 se sanciono la Ley 13.010 Derechos Políticos de la Mujer, es la incorporación formal de las mujeres argentinas en el ámbito político.
    A partir de su sanción de la ley las mujeres argentinas obtuvieron los mismos derechos y deberes cívicos que la reforma electoral de 1912 había garantizado solo a los varones, es decir la obligatoriedad de votar a partir de los 18 años de edad, y el derecho a ser candidatos a puestos electivos.
     No era la primera vez que se trataba un proyecto de ley de sufragio femenino en el parlamento. Entre 1919 y 1942 se presentaron una docena de proyectos pero ninguno llegó a buen puerto. El tema se pospuso hasta 1945 donde adquirió nuevos bríos, logrando su promulgación dos años mas tarde.
    La Argentina no escapa al largo y arduo proceso de lucha para extender el derecho al sufragio de la mujer en América Latina que culminó cuando en 1961. Paraguay concedió a la mujer el derecho a voto y en Guatemala, que había extendido el derecho al voto a un número restringido de mujeres en 1945, lo otorgó en su totalidad en 1965.
Las razones políticas y sociales por las cuales se concedió el derecho al voto de la mujer varían enormemente de un país a otro, lo que da cuenta la complejidad política de la región.

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  


 

>>>Volver

 
 
     
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster