INICIO CULTURA Estas somos las mujeres que cambiamos la historia
Estas somos las mujeres que cambiamos la historia

Estas somos las mujeres que cambiamos la historia

76
0

La canción siguió, cantándose a viva voz por las calles de la Ciudad de Mar del Plata donde el fin de semana del 10, 11 y 12 de octubre se celebró el 28° Encuentro Nacional de Mujeres al que asistieron entre 50000 y 60000 mujeres.

Esta convocatoria organizada por el PSR (Partido Comunista Revolucionario), se realiza año a año en distintas ciudades de la República Argentina, donde miles de ellas se reúnen con el corazón puesto en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer. Allí se debate, comparte y resuelve sobre sus propias experiencias y proyectos, de forma abierta y democrática.

Este año, las mujeres autoconvocadas llenaron las calles de la ciudad, organizadas y acompañadas por distintas agrupaciones políticas, llevando la lucha que día a día afrontan en cada punto del país. También participaron grupos de otros países de América Latina. Cada jornada de debate concluyó marchando y cantando a viva voz el orgullo que se siente llevar adelante una causa que, tal como lo anuncia la premisa del Encuentro, “Somos Todas”.

12108779_10207964279249643_8816759266681240531_nEl encuentro giró alrededor de más de sesenta talleres, que se desarrollaron en base a diversos tópicos como ser, la violencia doméstica, femicidios o la trata, entre otras cuestiones. Los talleres tuvieron lugar en escuelas de la ciudad “preparadas” para el encuentro, de los cuales sólo podían participar mujeres, ya que su objetivo era priorizar un clima de intimidad y escucha, donde las participantes pudieran contar sus experiencias y discutirlas. Finalizadas las jornadas, se emitieron los comunicados correspondientes sobre las resoluciones a las que se había llegado, y los próximos pasos a seguir.

Si bien se esperaba ese número de participantes en el Encuentro, los espacios previstos para el desarrollo del mismo, distaron de encontrarse en condiciones de albergar esa cantidad de gente. Dado que las escuelas se encontraban totalmente colapsadas, no sólo tuvieron que efectuarse talleres en patios y pasillos internos de los establecimientos, sino muchos grupos no tuvieron más opción que reunirse en las calles. Por otro lado, el Acto de Apertura para un Encuentro de tal envergadura, se realizó en el gimnasio de un polideportivo, dejando fuera cientos de mujeres.

De todos modos, esta situación que no hace más que demostrar el trato que recibe la cuestión de género, más aun en el año del “Ni una menos”, no logró opacar los resultados positivos y el clima festivo con el que se celebró este Encuentro Nacional, ni mucho menos, quitarles a estas 50000 mujeres de todo el país, la fuerza y la decisión con la que encararon esta instancia para compartir y juntar más impulso para seguir luchando con orgullo por un objetivo claro, desnaturalizar la desigualdad de género de la que cada una de las mujeres, sin importar la esfera social en la que se desenvuelve, es víctima día a día en Argentina y en el resto del mundo.

Un aplauso para ellas, las que cambian la historia.

María Victoria Varela

Mvictoria.varela@gmail.com

(76)

Related posts:
María Victoria Varela Periodista y comunicóloga en construcción. Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en UBA. Defensora de pequeños proyectos con grandes metas. De Boedo.