INICIO BOEDO Esquina Homero Manzi – La Catedral del Tango
Esquina Homero Manzi – La Catedral del Tango

Esquina Homero Manzi – La Catedral del Tango

65
0

Punto de encuentro permanente. Donde el ayer, construye el hoy, creando puentes hacia el futuro. Y qué importante es la preservación de un edificio, de un local comercial como la EHM. Porque preservar la historia, la cultura, es honrar la memoria, como patrimonio vivo de todos los porteños, que es decir, de todos los argentinos.
“Nuevo Ciclo” tuvo la grata oportunidad de entrevistar a Jorge De Brun, representante de la Administración del reconocido espacio dedicado a la gastronomía y a los espectáculos tangueros de la Ciudad de Buenos Aires.

NC: ¿Para comenzar, cuál es el sentimiento que genera pertenecer a la EHM?
JDB: El sentimiento es el de pertenecer a un lugar con historia y que más allá de las numerosas propuestas de locales de tango en la Ciudad, este es uno de los pocos, que NO FUE construido para el turista. La EHM YA TENIA una estructura, una historia de TANGO. Se amplió, se acondicionó, pero este es um ámbito que ha recibido poetas y grandes artistas desde mucho tiempo antes de la realización de las obras.

NC: ¿El Equipo de trabajo está integrado por cuántos miembros?
JDB: El equipo está formado por aproximadamente cincuenta personas, teniendo en cuenta el Personal de Gastronomía, Artistas, Técnicos y Administración.

NC: Con la alegría de celebrar un Nuevo Aniversario…¿Qué proyectos se encuentran analizando para incorporar a este auténtico clásico de Boedo con difusión internacional?
JDB: Siempre estamos buscando nuevas formas para que los clientes puedan acceder a nuestro establecimiento desde diferentes lugares. Por ejemplo, comenzamos a implementar un sistema de reservas ONLINE desde nuestra página web. Por otro lado, vamos incrementando las propuestas (además de nuestro show central de Lunes a Domingo).Tenemos actividad por las tardes y continuamos realizando nuestros clásicos almuerzos con espectáculo, los Domingos.

NC: Y hablando de San Juan y Boedo, que es hablar de nuestro querido barrio, de nuestra identidad…¿Qué significado adquiere la vivencia cotidiana, desde un lugar tan especial, tan lleno de magia, de una historia esencial y Porteña?
JDB: Cuando decis “Esquina Homero Manzi” es SAN JUAN Y BOEDO y viceversa. Es un punto de encuentro absolutamente reconocible para el publico de nuestro país y del exterior. Es un lugar respetado y querido por la gente: para tomar un café, para disfrutar de un encuentro entre amigos, y también para festejar las victorias de San Lorenzo!

NC: ¿Si tuviera que definir al Restaurante, Tango Show EHM, ¿Cuáles serian las palabras que elegiría?
JDB: Auténtico, autóctono, clásico y moderno, familiar, cálido y elegante.

NC: A través de la magnífica permanencia y sin duda, desde la recreación del tradicional espacio, hoy en día, quien/ quienes se acerca/n a la “Esquina Homero Manzi” que propuestas tiene/n a disposición? En lo Gastronómico, Cultural?
JDB: A diferencia de otros locales de TANGO, Esquina Homero Manzi, es visitado por compatriotas de distintos puntos del país. Por ser un lugar “historico”, con un pasado de cultura desde sus propias mesas, por supuesto que también atrae a viajeros desde diferentes partes del mundo que saben y valoran, lo que significa Esquina Homero Manzi. Nuestro lugar tiene una amplia propuesta a nivel gastronómico desde el desayuno, almuerzo, merienda y cena. En lo cultural además de la tradicional “Cena tango Show”, los domingos “Almuerzos Tangueros” (con show). Presentamos constantemente variados elencos que completan la grilla artística con shows de Bares Notables y producciones independientes en diferentes días y horarios (17:00hs. trasnoches Viernes y Sábados).

NC: ¿Podría comentarnos sobre algunos de los preferidos de la Carta?
JDB: Uno de los preferidos es el “Lomo Homero Manzi” (Lomo flambeado con puerro y oporto, salsa demiglasse, jamón, guarnición de esparragos, parmesanos con timbal de arroz azafranado), esta incluído en nuestro Menú “Romance de Barrio”. Otro de los elegidos es la “Copa Homero Manzi” (helado, flan, crema, ananá, durazno, frutilla, nueces, obleas, baño de chocolate).

NC: La EHM abre sus puertas a las escuelas…¿Qué nos podría comentar al respecto?
JDB: Nos visitan cientos de niños al año. Las escuelas llaman para solicitar la visita y les reservamos dia y hora, ellos tienen un trato especial. Los grupos son de veinte a cuarenta niños, nos visitan generalmente por la mañana, desayunan con chocolatada y media lunas mientras disfrutan del Video institucional donde se muestra parte de la historia de EHM. Luego, los llevamos a recorrer las instalaciónes.

NC: Sin duda que deben ser muchísimas las anécdotas, ¿algunas que quiera compartir con nuestros lectores?
JDB: Aquí, han recalado importantes artístas y vecinos dedicados a diferentes actividades y disciplinas, como el inolvidable Domingo Cura, músico y bombista argentino. A veces venian simplemente para tomar un café como parte de la costumbre cotidiana del barrio. Cabe recordar que por aqui han pasado los intérpretes mas prestigiosos del género, como el Sexteto Mayor, Maria Graña, Leopoldo Federico, sólo por mencionar algunos…
Cuenta la leyenda que Homero Manzi escribió SUR(1948), “El Himno de Nuestra Casa”, desde una mesa, ubicada del lado de los ventanales que da a la Avenida Boedo.,Razón por la cual, describe en el tango “Sur”: “Pompeya y mas allá la inundación”…Porque además de su belleza poética, desde allí, se podía ver el barrio de Pompeya….

“Nuevo Ciclo” agradece la cordialidad de Jorge De Brun para la realización del Reportaje.
¡Nuestro recuerdo siempre para ese poeta inmenso llamado Homero Manzi!

“Sur”

San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur,
paredón y después…
Sur,
una luz de almacén…
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.
Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya…
Las calles y las lunas suburbanas,
y mi amor y tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé…

San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y al llegar al terraplén,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robé.
Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.

Música: Aníbal Troilo

Nancy E.Castellanos

(65)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".