INICIO BOEDO Espacio33,la nueva apuesta teatral del barrio de Boedo
Espacio33,la nueva apuesta teatral del barrio de Boedo

Espacio33,la nueva apuesta teatral del barrio de Boedo

699
0

Luego del éxito de Timbre 4, surge éste nuevo proyecto que planifica abrir sus puertas en marzo próximo de la mano de Hernán Grinstein y equipo. Propuestas diferentes en un barrio que se expande artísticamente. Una nota imperdible con Jimena López, participe directa de éste nuevo espacio en Boedo.

Cálida, predispuesta y entusiasta. Así definiríamos a Jimena López. Una joven actriz, directora y profesora de teatro con experiencia artística avalada por los más críticos del teatro porteño. NuevoCiclo accedió a una charla íntima con ella quien nos contó los detalles más llamativos de esta propuesta teatral tan esperada por muchos.
Luego del éxito de Timbre4,su expansión y popularismo que excede los límites del barrio, Jimena nos relata el porqué de esta nueva iniciativa, y el cariño que la une al barrio como artista, y vecina del mismo.

Espacio 33 es una propuesta del actor, director y docente Hernan Grinstein, quien decidió convocar a reconocidos profesionales del medio artístico. Tendrá su sede en una casona típica del barrio de Boedo, dónde se ofrecerán diferentes alternativas de formación actoral, seminarios y estrenos teatrales a partir de Marzo.

nota1imagenACóntame, ¿cómo fueron tus primeros pasos en el mundo teatral?
Al teatro lo descubrí hace muchos. Tenía 12 años cuando fui por primera vez a un taller. Una amiga iba y me invitó, casi de casualidad. Era muy tímida y mi mama creyó que me iba a venir muy bien. Nunca creyendo que luego se volvería la pasión de mi vida. Los inicios fueron raros porque a la muestra de fin de año falté! No se si por miedo, supongo que si, pero los dejé plantados. En esa época no era tan común hacer teatro. Hoy en día hay escuelas y teatros por todas partes. Cualquier día de la semana que desees ver teatro tenes opciones, y buenas opciones! y si deseas hacer seminarios, tomar clases o algún curso, tenes miles de posibilidades en esta cuidad

¿Por qué crees que te convocó Grinstein para éste proyecto?
Hernán tenía la idea de montar su propio espacio y cuando surgió esta oportunidad armó un equipo de trabajo con 9 personas. Entre ellas, Hernán, Macarena trigo, Maxi Menna, Soledad Peralta, Ary Pardal, Lucas García, Brian Bozicovic, Delfina Oyuela y yo.
Nos convocó teniendo en cuenta la experiencia de cada uno de nosotros en algún aspecto que a él le interesa mostrar en espacio33. Creo que todo tiene que ver con ese impulso inexplicable y esa intuición especial que poseen los directores de teatro para crear un equipo que funcione.

Hablas de que Grinstein los convocó porque desea mostrar algo especifico en Espacio33, ¿de qué se trata?
Creo que tiene que ver con la energía de cada uno de nosotros, como fluimos y aportamos al estilo. El espacio está pensado para ser una escuela de formación actoral, pero no limitándose solamente a dar clases de actuación o montaje sino ser más abarcativo. Queremos incluir técnica vocal, yoga, danza artística y hasta seminarios de producción y prensa, de realización escénica, de iniciación en el mundo de la iluminación escénica, y todo aquello que pueda representar una herramienta para el teatrista independiente.
La idea es poder brindar un espacio amplio de aprendizaje eficaz y con amplias variantes. También estaremos estrenando allí nuevas producciones de Grinstein y proyectos del propio equipo de trabajo de 33.

¿Cómo equipo, que crees que los une?
Nos une el barrio, el teatro, la pasión por lo que hacemos, las ganas de profundizar y de trasmitir nuestras experiencias a otros como lugar de formación pero también como espacio de creación.

La propuesta suena innovadora respecto con lo que se venía dando en los teatros independientesSi. Lo innovador de la propuesta es la formación integral de los artistas, brindando diferentes herramientas que creemos que el teatrero de hoy necesita para subsistir.
Muchas veces me he encontrado teniendo que resolver problemas de luz, de escenografía, de producción, de difusión y te pone en una  situación complicada si no tenés en claro de que se trata.

¿Preparan alguna obra especial para la inauguración?
Si, “Perro” se reestrenará en Espacio 33, con un elenco nuevo, por lo que será un desafío tremendo. Es una obra que vi y amé y cuando Grinstein me propuso hacerla no podía dejar de repetir “me vuelvo loca”.

Cómo ves el teatro independiente en la zona?
El teatro independiente ha crecido mucho. Boedo cuenta con muchos espacios culturales. Entre ellos TIMBRE 4, casa de estupendos artistas y estupendas producciones. Y por la zona cada vez hay más sitios para desarrollar nuestro arte y eso me llena de emoción. Vivo en Boedo desde hace varios años, y me gusta eso que tiene de “barrio”, el gusto a tango, mesitas en las calles, cafés, el clásico bar Margot etc.

¿Cuál es tu forma de trabajo?
Mi forma de trabajo es justamente “el trabajo”. Creo en el trabajo. Y creo en el estudio, en los maestros, esos que te muestran algo, que te hacen mirar de otra manera, que te muestran un camino para que luego hagas el tuyo. No creo en una forma, creo que hay muchas, y que el desafío está justamente en encontrar tu propio camino. Y lo hermoso es que esos caminos que se transitan van mutando, y se descubren siempre cosas nuevas. Es un mundo inagotable para explorar.
Fuiste parte del elenco de Timbre 4, ¿cómo definirías tu experiencia allí y como influyó eso en vos para estar hoy al frente de un nuevo proyecto teatral que quizás sea la competencia del mismo?
La experiencia en TIMBRE 4 fue excelente. Trabajar en un teatro que te da muchas posibilidades, donde hay movimiento de gente, donde hay un equipo de prensa y producción atendiendo a tus propuestas, y ayudándote a crecer, es fantástico. Hicimos Los Lascia durante dos temporadas en Espacio Polonia, una sala de Palermo donde te tratan como si fueras parte de la familia. Y luego la tercera temporada la hicimos en TIMBRE4. El director Pablo Bellocchio y algunos de mis compañeros son recibidos de dicho lugar, así que también nos sentimos como en casa. La obra funcionó y funciona espectacular. La originalidad y estructura del espectáculo dan la posibilidad al espectador de estar en dos lugares al mismo tiempo. Esa es la magia del teatro, te da chancees de hacer cosas que quizás nunca puedas vivir.

María Martínez

(699)

Related posts:
María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.