INICIO BOEDO Espacio Cultural Julián Centeya inaugura el ciclo 2017
Espacio Cultural Julián Centeya  inaugura el ciclo 2017

Espacio Cultural Julián Centeya inaugura el ciclo 2017

299
0
A fines marzo el Espacio Cultural Julián Centeya inaugura su ciclo de actividades vecinales 2017.Despues de un año de mucho crecimiento reabre sus puertas con propuestas diferentes e innovaciones artísticas.

Por MM

GRAFICA 1 IMAGEN A
Yamil Lombardi

El Espacio Cultural Julián Centeya logró trascender las fronteras barriales para lograr un reconocimiento  a nivel Ciudad en lo que a difusión de la cultura y  actividades artísticas  concierne.

La sede ubicada en Avenida San Juan 3255 fue inaugurada en mayo de 2004.Desde entonces las actividades que se desarrollan son exclusivamente integradoras, culturales y artísticas.

Debido a la organización y a su crecimiento como sede cultural, hoy ofrece una gama de alternativas culturales muy ricas artísticamente para todos los vecinos de la Ciudad.

El lugar cuenta con capacidad para unas 500 personas y brindan talleres para grandes y niños.

En una entrevista exclusiva con NuevoCiclo, Yamil Lombardi, coordinador general de las actividades, adelanto al medio las primicias para este nuevo periodo que se inicia y  las expectativas para el balance final en materia artística.¨ Apuntamos a superar el éxito del año pasado¨, manifestó entusiasmado.

Arrancan el 2017 con la presentación de muchas actividades novedosas y supongo que con muchas expectativas también…digo por la cuestión que mencionas de superar el éxito del 2016…

Si, arrancamos el año éste mes y  como decía con muchas expectativas y novedades este año. Comenzamos con un grupo de Folclore y los infantiles de los días domingos  que son actividades muy solicitadas por las familias y los vecinos. Las inscripciones para los talleres anuales comenzaron el lunes 13 de marzo y ese mismo día se anotaron 500 vecinos…

Bueno eso es una buena cifra…supongo que tiene que ver con el trabajo realizado y el reconocimiento que lograron en éstos años.

Totalmente. Desde que estoy como coordinar en la sede jamás vi tantos inscriptos. Creo que comenzamos bien…es un record  absoluto. Generalmente teníamos unos 200 o 300 inscriptos como mucho…y bueno éste año parece que suplicamos la cifra.

Contame sobre la programación de éste año….

La programación para éste año es de lujo. Nos llevo un tiempo planificarlo y el objetivo principal es lograr la satisfacción vecinal. Éste año vamos a contar con figuras artísticas muy importantes a nivel nacional, Normal Aleandro por ejemplo que  en abril  inaugurará éste ciclo de participación de figuras destacadas y posteriormente también estará Carolina Papaleo. Este año el objetivo es abocarnos a la  importancia de los festivales y al teatro tanto adulto como infantil. Si bien no vamos a tener mucha programación en música, también lo vamos incluir en la agenda aunque en menor cantidad que los otros.

Crecimiento  notable, mejoras, incorporación de nuevas actividades… ¿que los motiva para avanzar?

La respuesta del vecino sin ninguna duda. Hace unos años atrás  el Centeya tenía una programación anual de 70 o 90 eventos con un promedio de 2000 vecinos mensuales y hoy estamos  en 200 eventos por año y alrededor de 9000 vecinos por año. Creo que estas cifras son un reconocimiento del trabajo que venimos realizando. Nosotros amamos lo que hacemos y eso se nota, se siente…Nos llena de orgullo por ejemplo que  los artistas nos hagan llegar propuestas para ser parte del Centeya .Tenemos una base de datos interesante que va extendiéndose y eso refleja la popularidad que va teniendo nuestro trabajo.

Haciendo alusión al éxito del 2016 en cuanto a programación y asistencia… ¿Cómo se plantean superar el fenómeno éste año?

Es difícil superar lo que fue el año pasado a nivel de ingenio, de propuestas elaboradas y de crecimiento. Realmente el 2016 fue un año de despegue del Cenyeta en cuanto a crecimiento y popularidad .Se alcanzaron cifras muy interesantes en cuanto a participación y respuesta de los vecinos y fue un año en el que laburamos muchísimo como equipo.

Puntualmente con ¿qué actividades o propuestas vecinales crees que pegaron el ¨gran salto¨?

Personalmente creo que el fuerte estuvo en la parte artística, la incorporación de algunos talleres puntuales que lograron captar la atención de los vecinos más difíciles de atraer, como por ejemplo las mujeres que gustaban de ritmos latinos, salsa el tangomotro o el folklore.

¿Y éste año cual va ser el ¨gran salto¨?

Éste año también vamos a apuntar a la cuestión artística también… Vamos a incorporar muchas novedades y figuras destacadas,  se viene una programación de mucha calidad y una apuesta fuerte. Incorporamos por ejemplo talleres nuevos, mucho más modernos y atractivos que atraerán una gran cantidad de jóvenes. Por ejemplo  queremos modernizar el tango sin que esto implique que deje de ser el tango tradicional, es decir queremos darle la posibilidad a las nuevas generaciones de acercarse al tango y de demostrar cuanto saben de él a las orquestas nuevas. El último viernes de cada mes, las orquestas nuevas ,jóvenes se presentaran y así de esta manera poyamos la presentación y le damos un empujón a la cultura artística de las nuevas generaciones. Creo que el respeto y el cariño que sentimos hacia los vecinos, el orgullo de poder trabajar para ellos es lo que nos incita a hacer apuestas cada vez más jugadas, más activas y más fuertes. Este último sentimiento creo que nos esperanza en poder avanzar un poco más este año aunque la vara del 2016 sea muy exigente en materia de capacidad, organización, propuestas y números.

¿Las actividades más próximas para ésta primer mitad del  año cuales serían?

Los domingos de abril por ejemplo volverán a ser para los más chicos. Habrá espectáculos infantiles destinados a toda la familia, se repetirán algunos como por ejemplo el grupo de folklore del Centeya que nos representa muy bien, agregamos talleres de salsa y bachata y el tangometro que éste año redoblará la apuesta poniendo en escena orquestas en vivo y estarán disponibles desde abril.

 

 

(299)

Related posts:
María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.