INICIO INTERES GENERAL Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

30
0

Mejor Prevenir

Se estima que en la República Argentina, alredededor de un millón y medio de personas la padecen. Dificulta la respiración y puede provocar la muerte. La causa principal es el humo del tabaco en fumadores activos y pasivos. Otros factores de riesgo son: la contaminación del aire en interiores (calefacción), la polución ambiental, la exposición laboral a polvos y productos químicos, infecciones reiteradas de las vías respiratorias inferiores en la infancia. Si bien, no es curable, el tratamiento adecuado a tiempo, puede colocar el freno a su eventual progreso.

Los síntomas son: la falta de aire, tos crónica y expectoración anormal. Si la patología avanza, se tornará difícil toda actividad de la vida cotidiana como subir una escalera ó levantar un bolso ó valija. En la actualidad afecta a mujeres y a hombres por igual.

A través del estudio médico llamado Espirometría que mide la cantidad y velocidad de aire inspirado, se confirma la presencia de la enfermedad.

Generalmente se diagnostica en personas de edad madura ó avanzada y no es transmisible de persona a persona. Roberto Sanchez, Sandro, el ídolo popular, padeció este mal luego de un efisema pulmonar.

Desde la Organización Mundial de la Salud se exhorta a crear ambientes más saludables, reducir/eliminar el consumo de tabaco, dietas malsanas y la inactividad física.
En nuestro país, ocho de cada diez personas, no saben que tienen Epoc, de aquí la importancia de los estudios preventivos…
Desde la Fundación Argentina de Asistencia al Paciente de la enfermedad, se hace un llamado a la concientización desde estas tres sugerencias:
-Dejar de Fumar.
-Rehabilitación respiratoria.
-No se aisle

De acuerdo con un relevamiento de opinión realizado entre más 243 participantes adultos que padecen por esta patología, un setenta por ciento manifestó sentirse limitado en lo que hace a las actividades físicas, como caminatas, etc.Más del ochenta por ciento, señaló a la falta de aire como la principal consecuencia.Luego se ubicó la tos persistente y al silbido en el pecho. El sondeo fue dado a conocer por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria junto a Fund Epoc en la Semana del Paciente con esta patología.

Asociacion Argentina de Medicina Respiratoria: 4786-2257/ 4781-5253
www.aamr,org,ar
FundEpoc: 4831-1614
info@fundepoc.org

(30)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.