Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 
Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



EL EMBLEMA QUE DISTINGUE A BOEDO

 
 
     Seguramente no son muchas las personas que conocen la existencia del emblema que distingue al barrio de Boedo, cuya imagen es de libre empleo y puede ser utilizada sin requisito previo alguno en papelería, libros, páginas, web, etc., ya que los derechos correspondientes fueron cedidos por su autor, el profesor Ernesto Grafman, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quién dispone –entre los requisitos del concurso previo- precisamente esa libertad de uso del emblema. Así lo hizo en su momento la firma propietaria del café Esquina Sur, que a su costo editó prendedores de solapa con la imagen, sin ninguna publicidad, los que obsequia en determinadas ocasiones. Sería interesante que otros comercios o instituciones siguieran el ejemplo, popularizando así la “marca” que distingue a Boedo.

     Si bien en su momento nos hemos hecho eco de su creación, creemos oportuno la repetición de la nota en la cual se explica cada uno de los motivos que integran la obra, y la muestra de la imagen respectiva.

    La Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo ha iniciado gestiones ante la Dirección General de Relaciones con la Comunidad del Gobierno de la CABA, para obtener el soporte de la figura, para su instalación en otros lugares del barrio, que se agreguen al colocado en el momento de su inauguración en la esquina de San Ignacio y Boedo. Se espera poder concretar esta circunstancia el próximo 25 de julio, en ocasión de la celebración oficial del Día del Barrio de Boedo.

BOEDO TIENE SU EMBLEMA



    Como resultado del concurso para elegir el emblema que identifique al barrio de Boedo, organizado por la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, a través de su Programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional, que contó con la participación de más de una decena de O.G.N. de reconocida actuación comunitaria, el Jurado, que estuvo presidido por la Sra. Susana Estrábaca como directora del organismo oficial, por decisión unánime seleccionó el trabajo presentado por el Profesor Ernesto Grafman, reconocido dibujante y artista plástico vecino del barrio. El emblema fue colocado en una carapantalla ubicada en Boedo y San Ignacio el 21 de octubre de 2004.

     
      El emblema señala, como hitos destacados en la historia fundante del barrio su espíritu libertario, la existencia de sus peñas, las actividades plásticas, la música y las letras.
     El escudo aparece cortado en dos franjas. La superior, sobre blanco, destaca la actividad literaria de Editorial Claridad, germen del Grupo de Boedo, emergiendo de la parte superior del escudo una llamarada roja surgida de la antorcha que sostiene un brazo fuerte, que simboliza el carácter de reivindicación social que constituyó el ideario de sus integrantes.
     En la faja inferior, sobre fondo gris-celeste claro se destaca una paleta recordando la intensa actividad de los artistas plásticos, pintores, grabadores, escultores, que otorgaron a Boedo un prestigio que conserva y estimula. Sobre el flanco izquierdo, libro abierto y pluma, con la inscripción Pacha Camac, rememora a la madre de las peñas boedenses, fundada en 1932 por José González Castillo, Agustín Riganelli, Saulo Benavente, Antonio Sassone y tantos otros. Entre ambas representaciones, el tango simbolizado en el bandoneón abierto, instrumento que distinguió las primeras interpretaciones de la canción popular escuchadas en los patios, fondas y cafetines del barrio por los finales del siglo diecinueve. Una figura con dos bailarines entrelazados completan la escenografía del recuerdo, quizá rememorando al "Cachafaz" cuya actuación en Boedo registran los recuerdos. En el límite inferior del emblema, dos cintas argentinas como saliendo por detrás, del centro del escudo, señalan el sentimiento patriótico de un barrio que lleva nombre de prócer. El símbolo se completa con una franja en fondo rojo, sobre el cual se dibujan, en azul, las cinco letras del nombre del barrio: BOEDO, otorgando el toque de recuerdo a la institución fundada en 1904 bajo el patrocinio del padre Lorenzo Massa: San Lorenzo de Almagro.


www.nuevociclo.com.ar

Producción Propia

Más noticias

 

 

  

  

  


>>>Volver

 
 
     
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster