INICIO BOEDO El Tabernero en Boedo
El Tabernero en Boedo

El Tabernero en Boedo

66
0

LA VIDA al 2 x 4

En “El Barrio de Boedo” Alfredo Luis Soncini, pág.67, Centro de Estudios Internacionales, 1984, comenta la creación del tango Tabernero, tomando como fuente a José Barcia: “En un despacho de bebidas de un almacén que estaba ubicado en la esquina de Rivadavia y Dolores en el barrio de Flores (perdón Barcia: es Floresta), se reunía…un grupo de amigos vinculados casi todos con el ambiente musical de la época. Una noche llegó a la rueda como de costumbre Raúl Costa Olivieri, que se ensayaba en el manejo de la lira popular, y anunció al tiempo de sentarse: “Traigo algo”. Fausto Frontera, violinista, y Miguel Cafre –cuyo verdadero apellido era Cáfaro- lo miraron perplejos y expectantes. “A ver qué les parece”. Y comenzó a recitar unos versos que luego, con un lápiz, escribió en el mármol de la mesa. Frontera y Cafre no se demoraron en improvisar, midiendo al tanto el tiempo de los compases, la melodía que encajaba en la letra, pero si anotarla”
Lo cierto, continúa Soncini, es que al día siguiente Costa Olivieri le comunicó a Frontera que se había olvidado la letra, por lo que rápidamente se dirigieron al almacén y rescataron los versos de “Tabernero” que aún no habían sido “limpiados”.

El tango se estrena el 19 de octubre de 1919 en el Teatro América, Boedo 819, durante una función a beneficio de los canillitas, por Cafre – y la dama Mendoza, con la que hacía dúo.
Tabernero (El tabernero) .Tango. Música: Fausto Frontera/Miguel Cafre. Letra: Raúl Costa Oliveri.
El primero que grabó el tango fue Ignacio Corsini en 1926.

Comenta José M.Otero en Tangos al Bardo, que “Cuando se lo llevaron (el tango) a Gardel, su franqueza no anduvo con rodeos. No sólo no le gustaba sino que dijo: Además, Miguel (cafre) lo canta muy bien y yo no podría hacerlo como él. Curiosamente, en 1927, estando en España, mientras iba en un taxi por Barcelona se lo oyó cantar al conductor del coche y Gardel le pregunto si ese tango que cantaba era un tango español.

-No, hombre, es un tango argentino y se llama Tabernero –respondió el chófer.

Gardel se entusiasmó entonces y lo grabaría con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri a los pocos días de aquel hecho, y porque las “escobas” del gran cantor lo conocían muy bien al tango, al que registraron con el título de “El tabernero” (16 de diciembre de 1927-Barcelona-sello Odeón).
Otras grabaciones importantes: (sin ser limitativas)
Troilo-Fiorentino. 28/5/41. RCAV
Basso-Fiorentino. 27/5/49. ODEÓN
Rotuno-Campos. 31/1/52. ODEÓN

Ricardo Lopa
lopa_ricardo@yahoo.com.ar

(66)

Related posts: