INICIO CULTURA “El noble y necesario oficio de la memoria”
“El noble y necesario oficio de la memoria”

“El noble y necesario oficio de la memoria”

105
0
Su importancia trasciende los límites de la experiencia personal, pero también la abarca. Atraviesa y compromete a una sociedad en su conjunto, sin excepciones. Desde una invitación al diálogo, pero también al conocimiento, donde el respeto, el ejercicio de la verdad unido a la justicia, ocupan un lugar esencial, fundante. Como en cualquier encuentro, para que prospere y de buenos frutos…

“Nuevo Ciclo” tuvo la grata oportunidad de entrevistar al Ingeniero Manuel Vila García, Presidente del Foro de la Memoria de Parque Patricios.

VILANC: El ejercicio de la memoria como hábito saludable, puede ser realidad en nuestro país, ¿o todavía forma parte de una especie de utopía?
MVG: Es una práctica sana tanto desde lo personal, como desde lo social. Si no sabemos de dónde venimos, es difícil definir, hacia dónde vamos.
En un plano más general, y desde esta mirada, la memoria no debe ser selectiva, y mucho menos sesgada por quienes desde una situación de poder o desde un medio importante, determinan pautas sobre una “memoria oficial”. Ni Rosas era el ogro de la historia antes del revisionismo, ni fue el santo que parte de esa corriente buscó presentar. No podemos transpolar nuestras ideas del siglo XXI, al análisis de las acciones de los hombres del XIX, ni juzgar sus actos con esa vara. Los contextos temporales condicionan los cauces por los que se aceptan o no conductas. Tampoco el presente apasionado habilita a estampar íconos en la memoria. Cristina no será vista en el futuro ni con el endiosamiento de “6, 7, 8”, ni con el bastardeo de Clarín. La década del 70 merece un análisis más profundo que la bajada del cuadro de Videla, o el retrospectivo titular de “La Nación”, de hace unos días.

NC: ¿Desde cuándo te desempeñas como Presidente del Foro para la Memoria de Parque Patricios? ¿De qué manera se distribuyen los roles y actividades?
MVG: Desde su fundación en marzo de 1996. Permanecen vinculados y activos: Mirta Pompilio, la Arquitecta Cristina Cánepa, José Cataldi, la Doctora Alcira Ferreres, Roberto Requejo, Dra María Cristina De Luca Giacobini, Clelia Vazquez y Ana Osorio. Pasaron muchos amigos que ya nos dejaron, integrando esas comisiones como: Nuncio Di Tocco, Juan Carlos Vaamonde, María Teresa Scioscia, Juan Cánepa, entre otros que se alejaron por razones particulares.
El Foro tiene su movimiento entre profesores y alumnos de los talleres, socios del Club de Ajedrez, integrantes del Centro “Proyecto Jóven”, y los familiares que vienen a acompañar a los/las menores, aproximadamente 600, 700 personas. Siempre hay voluntades nuevas empujando y las tradicionales sosteniendo.

NC: ¿Consideras que podría incorporarse a la currícula escolar y de educación media, una asignatura dedicada a contenidos, elaborados desde la diversidad de autores y especialistas, referidos a la importancia de la práctica de la memoria?
En el ForoMVG: De hecho, si lo estamos haciendo en nuestro barrio con los distintos niveles educativos. Desde ya que suscribimos una curricularización, pero creo que no debe esperarse al nivel secundario para incorporar esa práctica. Y te digo práctica porque no sé si debe ser una materia, la memoria debería canalizarse en varias disciplinas. Hoy se usa demasiado esa palabra para tomar la década del 70 como modelo exclusivo, y a cerrar los análisis a partir del terrorismo de estado, sin evaluar los errores previos generados por el sectarismo de ciertos sectores civiles.
Cuando alguien pretende revisarlos, invocando la “teoría de los dos demonios” se lo silencia, y no se analiza. En este punto, casi tanto como en el genocidio oficial que le siguió, acuerdo con vos en que si no recordamos para corregir, volvemos a caer en los mismos errores. Agrego que el terrorismo de estado es gravísimo, y ese punto no se discute, pero la toma de armas contra un gobierno elegido por el pueblo también es grave, y no es lógico que no se trate o se encubra en la mayor gravedad de la respuesta.
Lo dije varias veces y aunque sea impolítico, lo voy a repetir. Para mí cualquier persona que para convencer a otra de una idea, le pone un revólver en la cabeza, es un “h d p”, tenga cargo o no lo tenga, y a ninguno que lo haya hecho, lo puedo mirar como héroe, y menos como a un hermano.

NC: Acerca de las actividades que desarrolla el Foro ¿qué nos podés comentar?
MVG: Son múltiples los talleres que llevamos a cabo. Te puedo mencionar los de capacitación, danzas árabes, o danza jazz, filete, tango, folklore, inglés, computación y el de ejercicios de memoria para adultos. Tenemos club de ajedrez, el grupo de Té femenino, y el encuentro de jubilados “Proyecto Joven”. Asimismo, organizamos visitas guiadas sobre recorridos históricos. Como podrás observar, nuestra propuesta es muy variada!

Con Luis ZorzNC: ¿De qué manera se puede participar? Para todos aquellos que quieran comunicarse, ¿a dónde lo pueden hacer?
MVG: Pueden entrar a la página de Facebook con nuestro nombre Foro de la Memoria de Parque Patricios, o al Blog de igual denominación. También pueden pasar por nuestra sede que se encuentra ubicada en Avenida Caseros 2949, a metros de La Rioja y estación Parque Patricios de la línea H, desde las 18 en adelante salvo los sábados que estamos a partir de las 10.
Celular de contacto: 156-549-7033

NC: La sencillez, la autenticidad y el trabajo en equipo, parecerían ser algunas de tus fortalezas, como Ingeniero, ¿Cuáles fueron las conclusiones más significativas de las Segundas Jornadas de Construcciones Fortificadas del Cono Sur?
MVG: Que si bien recién estamos al inicio del camino para divulgar esos conocimientos, se van fortaleciendo los lazos con otros países y sus expertos, que ayudan a través de encuentros como este a la divulgación. Aprovecho para agradecer al grupo de entusiastas colaboradores de estas actividades que pese a su carácter internacional, y representando a nuestro país, desarrollamos sin apoyo oficial alguno.

NC: ¿Podrías precisar qué es una construcción fortificada?
MVG: Toda construcción que a lo largo de su historia, el ser humano en forma individual o grupal, haya levantado en defensa de un espacio que consideró de su pertenencia, y las que por el contrario, otro u otros levantaron para asediar esas construcciones. Se incluyen murallas lineales o perimetrales a un poblado (ciudadela), torres unidas a murallas o aisladas, de defensa u observación (atalayas) fijas o móviles, fuertes y castillos, reductos y sus equivalentes en culturas aborígenes como los pucaráes, etc. y los distintos sistemas (de acuerdo al tiempo histórico) de materializarlas (ejemplo: antes y después de la irrupción de la pólvora en occidente aprox. 1242 D.C.)

NC: A un año de la partida física de nuestro Amigo, el Licenciado Aníbal Lomba, motor cultural y social del barrio de Boedo, ¿cómo lo recordás? ¿Alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores?
MVG: Con una determinación que no cedió ni en sus días difíciles, una capacidad de trabajo admirable y en varios campos a la vez, y una bonhomía que no parece de este tiempo. Un ejemplo a seguir.
En SenigaliaAnécdota graciosa, recuerdo la del Doctor Cantoni. Lo incluyó en un libro de los médicos pobres de Boedo, que publicitó en un programa de radio que hacíamos juntos.
Citaba los tiempos en que acudía a atender a los pacientes en bicicleta, pero no tenía la información de que Aldo Cantoni, aparte de actuar políticamente (fue senador y Gobernador de San Juan) fue Presidente en tres gestiones de Huracán.
Como en el programa, él hacía el cuadro de Boedo, Don Horacio Randazzo el de Pompeya, y yo el de Parque Patricios, cuando me llegó mi turno, le agradecí haber recordado al hombre bajo cuyas presidencias Huracán salió campeón en 1921 y 1922 y casi en 1923. Se quedó mudo, y ya no lo citó en el resto del programa. Me acuerdo y me río de mis travesuras con cuestiones como esa, que él luego también festejaba.

NC: “Nuevo Ciclo”, el periódico dirigido por Mario Bruno, celebró sus primeros veintisiete años junto a los vecinos de Boedo y alrededores, ¿nos gustaría conocer tu reflexión al respecto?
MVG: Es un fenómeno claro de identificación del medio y su razón de ser, que es el barrio al que describe. Cuenta con un plantel envidiable de plumas y una dirección que no sabe de desmayos, pudo atravesar coyunturas muy desfavorables al periodismo, sin torcer el rumbo. Mérito casi todo de Mario Bruno.

NC: Desde el compromiso democrático, como ciudadano, ¿de qué manera observas la nueva etapa institucional que comienza en la República Argentina?
MVG: Con el optimismo con que he acompañado todas las etapas de fortalecimiento de nuestra democracia, coincida o no con sus postulados fundamentales. Dispuesto como siempre a velar por su sostenimiento aún en el disenso, sin privarme de criticar (como lo he hecho) cuando las decisiones juegan en contra de los intereses que yo estimo prioritarios. Siempre abierto a entender opciones políticas distintas a las que pasan por mi cabeza.

NC: El Filete Porteño fue distinguido por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ¿cuál es tu mirada al respecto, teniendo en cuenta además, que el Maestro Luis Zorz es vecino de Parque Patricios?
MVG: El Filete, probablemente, sea la expresión artística más exclusiva de Buenos Aires, que el propio tango que compartimos con Montevideo, Uruguay.
Los maestros del filete crecieron como artistas, sin tener en muchos casos, vinculación entre ellos, por lo que la variedad de figuras, trazos y colores, le brinda una gama para elegir. Desde esa elección, siempre preferí a Luis Zorz. En 1996 le pedí la primera placa fileteada para el barrio y en 1998, lo recibí como docente en el Foro. Ya lleva dieciocho años dictando sus clases, con la excelencia artística que lo caracteriza y a los 82 años!
Nuestra amistad se fortaleció tanto en estos años, que creo influyó de manera significativa en su mudanza a Patricios de su Villa Lugano natal.

“Nuevo Ciclo” agradece al Ingeniero Manuel Vila García por la amable predisposición para llevar a cabo el reportaje.

“La memoria, al elegir lo que conserva y lo que desecha, no sabe de casualidades”
Osvaldo Soriano

Nancy E. Castellanos

(105)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".