INICIO BOEDO El incalculable valor cultural de la Biblioteca Miguel Cané.
El incalculable valor cultural de la Biblioteca Miguel Cané.

El incalculable valor cultural de la Biblioteca Miguel Cané.

126
0
Se fundó en 1953 y actualmente funciona en Carlos Calvo al 4319.Un espacio consolidado y con historia del que el célebre escritor Jorge Luis Borges también formó parte. Otro de los tesoros culturales que yacen perdidos dentro de los límites del prestigioso barrio de Boedo.

Por M.M

La Biblioteca Miguel Cané es uno de los espacios culturales interactivos más prestigiosos del barrio de Boedo. Actualmente cuentan con 27 mil volúmenes de libros diferentes, lo que la convierte en uno de los centros culturales con mayor prestigio intelectual del presente.

Su sede se encuentra sobre la Avenida Carlos Calvo aunque anteriormente supo ubicarse sobre la Avenida Independencia.

“El espacio es amplio, ameno y tranquilo”, comenta Julio Sánchez, un vecino de Boedo asiduo al lugar.

En la plata baja de la Biblioteca se encuentra el salón principal de lectura actos públicos y eventos sociales. Allí también se encuentra disponible la oficina de informes respecto a las actividades programadas por el lugar y los eventos futuros.

En el primer piso se encuentra la sala de investigaciones literarias, la Biblioteca propiamente dicha, donde yacen las reliquias literarias más valiosas del universo intelectual y la Dirección y Administración del Establecimiento.

La Biblioteca Miguel Cané se fundó  el 11 de noviembre  1927  y recién en el año 1953 bajo el decreto número 796/53 quedaría establecido que el lugar  estaría habilitado además para la inclusión de  las personas con discapacidad visual. Así nacía la primer Biblioteca Municipal para ciegos de la Ciudad de Buenos Aires.

El espacio continuo creciendo debido a la demanda poblacional a tal punto que hoy también cuenta con un sector diferencial dentro de la Biblioteca, “el espacio Borges”, denominado así porque en el mismo sitio el prestigioso escritor solía escribir sus más memorables cuentos entre los años 1937 y 1946.Allí yacen los objetos personales que solía utilizar el escritor, tales como máquinas de escribir, fotografías inéditas y hasta algunos escritos pertenecientes a sus primeras producciones literarias.

La amplia variedad literaria se encuentra documentada en la sede de la Biblioteca en formato digital y  también en versión clásica papel.

La inclusión es uno de los conceptos fundamentales que pregona la Biblioteca. Por eso actualmente cuentan también con un espacio destinado a la Literatura Infantil en el subsuelo del edificio.

El lugar continúa siendo el orgullo del barrio de Boedo. Importantes personalidades, destacads en el ámbito narrativo-literario han visitado sus puertas tales como Julian Barnes, Jorge Edwards, Juan Villoro, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Juan Cruz Ruiz, entre otros.

Comodidad, cultura, Arte, y didactismo se funden dentro de las paredes de la Biblioteca Miguel Cané que ofrece servicios especializados en amenas salas de lecturas, prestamos domiciliarios de libros para leerlos en la comodidad de tu casa, acceso a Internet a través de WI FI, servicio de referencia y lectura de los principales diarios y revistas del país.

Su horario de atención es de 9 a 19hs de lunes a viernes y todos los interesados pueden acercarse a consultar respecto a los condicionamientos para poder afiliarse al lugar y obtener múltiples beneficios de manera simple y rápida.

Uno de espacios más boedense del barrio es la Biblioteca Popular, donde toda la sociedad intelectual de Buenos  Aires alguna vez coincidió “afirma Lucas Vegas, asiduo visitante del lugar y estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad de buenos Aires.

La Biblioteca Miguel Cané forma parte de la Red Cultural del Barrio de Boedo y se suma y participa activamente en las reuniones de debate respecto al crecimiento e identidad barrial en lo que a la cultura respecta.

Un espacio único, que con el tiempo pudo consolidarse y explayarse más allá de los límites barriales. Sin embargo supo sostener muy bien  la identidad boedense desde sus inicios hasta la actualidad.


María Martínez

 

 

(126)

Related posts:
María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.