INICIO INTERES GENERAL El Filete Vive
El Filete Vive

El Filete Vive

43
0

Un arte convocante, emblemático. Un arte que resiste al inevitable paso del tiempo y al auge de ciertas modas, de la mano de sus maestros y seguidores sueñan con ir por más. “Nuevo Ciclo” tuvo el placer de entrevistar a Beto (Yapán) Palavecino, fileteador platense, letrista, gráfico, integrante de la Asociación que nuclea a los trabajadores de este oficio artesanalmente maravilloso.

NC: ¿Qué es el filete? Cómo lo describirías?
BP: El fileteado es un arte popular argentino nacido en Buenos Aires a principios de 1900 y que supo ser parte importante de la iconografía de la ciudad. Se creó en un mundo de laburantes, en sus carros primero, en camiones y colectivos después. Como manifestación pictórica es un arte que representa como ningún otro el sentir popular, lo hace desde un cuadro o en un camión, siempre con destellos de alegría.

NC: ¿Como herramienta expresiva, de comunicación popular, que nació en aquel Buenos Aires de antaño, a qué atribuís su vigencia?
La vigencia tiene que ver con su esencia popular. Al filete se lo ninguneó por no tener academia durante mucho tiempo. Fue prohibido en los colectivos durante la década del 70, así y todo, logró pelear un espacio dentro de la cultura, en la ciudad primero y en el resto del país después.

NC: ¿Actualmente dónde se puede apreciar este arte? Continúan acompañando al filete algunas frases?
BP: Hoy en día el filete afortunadamente tiene un resurgir, ganado a fuerza de pincelazos y gracias a los maestros que supieron transmitir sus conocimientos. No perdió la calle (lugar donde nació). Podemos verlo en ferias, centros culturales, murgas, instrumentos musicales, numerosos locales que en su frente incorporaron la estética del fileteado. Imaginate que en la actualidad, encontramos tatuadores que incorporaron la técnica. Las frases en el fileteado son un clásico (“los costados sentenciosos de los carros” según Jorge Luis Borges) Hoy lo usan las murgas y los muralistas, sin perder presencia en camiones y carros.

El filete es “atorrante” y no pide permiso para pintar, puede ser un objeto, una pared, o un vehículo. Se adapta a cualquier superficie sin perder su elegancia.

NC: Se llevó a cabo el Tercer Encuentro Anual de Fileteadores en el Museo de la Ciudad, ¿que nos podés comentar al respecto de esta nueva convocatoria?
BP: El espíritu de este encuentro es lo más interesante del mismo: hacer una muestra con más de cien artistas de todo el país. Cada reunión intenta ser un punto de conexión entre colegas, aficionados, amantes del filete.

Cada año el desafío es más grande. La programación de actividades contó con charlas, proyección de videos, homenajes, festejos por el día del fileteador (14 de septiembre) pintura colectiva, música en vivo. También presentamos un nuevo número de la revista digital Fileteadores. Una verdadera fiesta del color!

NC: ¿Qué reflexión te merece la llegada de un nuevo Día del Fileteador?
BP: El 14 de septiembre de 1970 se realizó la primera muestra de filete en la galería Wildstein de la calle Florida, un lugar inimaginable, es esos momentos, para cualquier fileteador que frecuentaba otros ámbitos como carroceras y líneas de colectivos. Hoy a 44 años de ese punto de partida nos genera una satisfacción enorme saber que el camino sembrado por esos grandes maestros va cosechando nuevos adeptos. Este nuevo aniversario nos hace cada vez más conscientes de que debemos llevar el fileteado lo más adelante y arriba posible, y en eso estamos trabajando. Hemos conformado una Asociación de Fileteadores que nos aúna para compartir experiencias y conocimientos, para que las futuras generaciones conozcan nuestro arte popular.

NC: ¿De qué manera se puede estimular a los chicos a acercarse al Filete?
BP: Sería muy interesante que el fileteado formara parte de la formación artística en los colegios primarios, como para que todos los chicos tengan la posibilidad de acercarse a este arte tan nuestro. La mejor manera de afianzar nuestra cultura popular.

NC: ¿Para todos aquellos que quieran aprender a filetear, a dónde pueden obtener información sobre cursos y talleres?
BP: Hoy podemos encontrar varios lugares donde aprender la técnica, a través de las redes sociales uno puede tener un acceso más fácil. Los invito a visitar la página de la Asociación de Fileteadores: www.fileteadores.com donde podrán encontrar información y realizar consultas sobre nuestra actividad. En Facebook, pueden entrar a la página Yapán Fileteado.

Agradecemos a la Asociación de Fileteadores, a Beto Palavecino, por la buena predisposición y energía a la tarea que llevan a cabo! Qué bueno sería, como decía Beto, que se enseñara a Filetear a los chicos que cursan la escuela primaria, no? qué les parece?
Nancy E. Castellanos

(43)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".