INICIO BOEDO Efemérides del mes de Noviembre 2015
Efemérides del mes de Noviembre 2015

Efemérides del mes de Noviembre 2015

79
0

1 de noviembre
1907
Sin título-1Nace Homero Nicolás Manzioni Prestera, (Homero Manzi) en Añatuya, provincia de Santiago del Estero. Letrista, escritor, director de cine. Su infancia y juventud transcurren entre Pompeya, Parque Patricios, San Cristóbal y Boedo. Muy amigo de los González Castillo, José y Catulo lo inducen a desarrollar su poética escritura. Junto a Arturo Jauretche. Luis Dellepiane, Gabriel Del Mazo, Raúl Scalabrini Ortiz y otros fundan FORJA (Fuerza de orientación radical de la joven argentina). En 1942 con otros cineastas crean A.A.A. (Artistas Argentinos Asociados) uno de los pilares de la cinematografía nacional. En 1948 es electo presidente de SADAIC, institución de la que fue también fundador. Falleció el 3 de mayo de 1951, siendo muy joven, contaba con solo 43 años.


 

4 de noviembre
1949
2Fallece Agustín Riganelli, escultor, había nacido el 5 de mayo de
1890 en el barrio de San Cristóbal, hijo de Reinaldo Riganelli y Rosa Battaglia modestos inmigrantes italianos. A los 15 años ingresa a un taller de ebanistería donde aprende el tallado de la madera.
Junto a Arato, Vigo, Palazzo, Quinquela Martín crean el Salón de los Rechazados. Fundador en 1917 de la Sociedad Nacional de Artistas pintores y escultores, fue integrante de la Peña Pacha Camac.


6 de noviembre
1936
3Nace Aníbal Lomba, licenciado en Sociología. Se desempeñó como docente en distintas cátedras en las facultades de Sociología, Psicología, Antropología y Ciencias Económicas. Fue miembro de los Rotary Club de Boedo, Parque Patricios, y Boedo – San Cristóbal. Fundador y presidente del BREO, Banco Rotario de Elementos Ortopédicos.
En 1986 junto al Maestro Escultor Francisco Reyes y el escritor José Gobello crearon la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo de la que fue presidente desde su creación y por 22 años. Miembro fundador de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue integrante de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñando distintos cargos llegando a ser presidente de la misma. Miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo.
Siendo presidente de la Junta de Boedo fundó la Biblioteca Lubrano Zas. Creador e impulsor del Paseo de las Esculturas de Boedo. Caballero de la Orden del Lengue desde 1981, en el 2008 como decano de los Caballeros es nombrado Gran Maestre de la Orden.
Secretario de redacción del periódico “Nuevo Ciclo”. En esta apretada síntesis recordamos a Aníbal en el día de su cumpleaños. Falleció el 7 de junio de 2014


8 de noviembre
1907
Nace en el barrio de Boedo el músico Carmelo Saponaro, bandoneonista, director y compositor, actuó con Juan Maglio “Pacho”, Francisco Canaro, Alberto De Caro, Enrique Rodríguez, antes de tener su propio conjunto. Alguno de sus obras son “Tangos, risas y besos”, “Ausencia”, “Viejo arrabal” y “Yo soy el tango de las peñas”


2004
4Se inaugura el primer tramo del “Paseo de las esculturas” un museo al aire libre sobre la Av. Boedo creado por leyes 494 / 2000; 1411 / 2004 y 2588 / 2008 a instancias de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo que presentó el proyecto el 24 de marzo de 1999 con las firmas de los diputados Fernando Finvarb, Roberto Arellano, Lilia Saralegui y Rubén Gabrielli , por la que se autorizaba la colocación de 24 esculturas sobre la Av. Boedo entre Av. Independencia y Av. San Juan.
Obras ya emplazadas: “Madre” y “Cholita” de Francisco Reyes, “La bestia” de Oscar De Bueno, “Testimonio” de Alberto Balietti, “Interiores” de Arturo Álvarez Lomba, “Tango íntimo” de Leo Vinci, “Súplica” de Antonio Oriana, “Enlace de planos” de Julia Farjat, “José González Castillo” de Agustín Riganelli, “Pórtico de la impunidad” de Oscar Stáffora, “Crecer” de Elisa Dejistani, “Testimonio” de Julián Agosta, “Verde secreto” de Marina Dogliotti, “Esencia” de Xavier Barrera Fontenla,, “Mutación” de Mónica Chames, “Vestido al viento” de Enrique Azcárate, “Por amor” homenaje a Onofre Lovero” de María Laura Vila

 


 

10 de noviembre
1990

5Se descubre una placa en Boedo 1058, solar que fuera vivienda de Don José González Castillo. Lamentablemente ni esta que era de cerámica ni las otras dos que eran de bronce, una de ellas diseño del artista plástico Sepuccio Tidone pueden verse en el frente del predio, ya que han sido sustraídas, por suerte nos queda el recuerdo fotográfico.


 

11 de noviembre
1882

6Nace en Morón, provincia de Buenos Aires Lorenzo Bartolomé Massa. En 1898 se ordena sacerdote. En 1908 le confían el “Oratorio San Antonio”, donde conoce a un grupo de muchachos con los que conforma los inicios del futuro club San Lorenzo de Almagro.
En el año 2008, al cumplirse 59 años de su fallecimiento, se depositan sus restos en el mausoleo, construido a tal fin, en el Oratorio de la calle México 4050.


 

13 de noviembre
2004
7Fallece Domingo Cura, bombista, percusionista, en el escenario del teatro “Lola Membrives”, en el transcurso de su actuación junto a Chico Novarro, por un paro cardíaco. Había nacido en Santiago del Estero el 7 de abril de 1929.


 

18 de noviembre
1934
8Se inaugura la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, único templo católico dentro del barrio de Boedo con la bendición de Monseñor Copello siendo madrina la Sra. Ana Encarnación Bernal Harris, esposa del Presidente de la Nación Don Agustín P. Justo, su primer párroco fue el Padre Ratto.
Doña Juana González de Devoto, dona una suma de dinero para la erección de un nuevo templo.
Monseñor Copello se ocupa de buscar y determinar el lugar donde se va a erigir, la única condición de Doña Juana era que se consagrara a San Bartolomé Apóstol, dedicándolo a la memoria de su esposo Don Bartolomé Devoto fallecido en Mar del Plata en enero de 1920.


 

21 de noviembre
1999
9Se realiza la canonización de San Héctor, primer Santo Argentino, quien había nacido en el barrio de Boedo el 31 de octubre de 1910, bajo el nombre Héctor Valdivieso Sáez, y que fuera fusilado el 9 de octubre de 1934 en Turón, Asturias, España.
Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990, y elevado a la calidad de Santo el 21 de noviembre de 1999.


 

24 de noviembre
2001
10En el Café- Bar “Esquina Sur” se descubre una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, bautizando a esa esquina como “Esquina Elías Castelnuovo” completando con este nombre un viejo anhelo de Francisco Reyes de nominar a las 4 esquinas de San Juan y Boedo, desde entonces la esquinas recuerdan a Álvaro Yunque( NE), José González Castillo (SE), Elías Castelnuovo (SO) y Homero Manzi (NO)


 

26 de noviembre
1903
11Nace Sebastián Piana músico, pianista, compositor, director de orquesta. Se distinguió por la jerarquía e inventiva en sus obras.
Se desempeñó como profesor del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y maestro de música de escuelas primarias.
Fue presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.
Falleció el 17 de julio de 1994.


 

27 de noviembre
1949
12Fallece Don Pedro Zanetta, quien había nacido en 1881.
Fue fundador y primer director del “Teatro Libre Florencio Sánchez”.
En 1917 actuó en el viejo “Politeama Doria” de Boedo 1053, cinco años después actúa en la sala del teatro Boedo donde cimentó su prestigio, pasando luego al América, al Nacional de Comedia, etc. pero la aventura del teatro independiente lo cautivó, renunciando al teatro comercial.
En 1945 dona sus libros, su vestuario y útiles de actor a la biblioteca y teatro Florencio Sánchez, lamentablemente todo esto se perdió en un extraño incendio ocurrido en 1977.


 

30 de noviembre
2005
13Fallece Mario Lozano. Con el nombre de Bartolomé Mariano Lozano, había nacido en la Ciudad de Bs. As. el 13 de diciembre de 1913. Actor de teatro, intérprete en más de 35 películas. Presidió la Casa Balear de Colombres 841.


 

 

 

 

Alicia Rodríguez

(79)

Related posts: