Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 15 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


BOEDO:
SU NUEVA Y FUTURA IMAGEN EDILICIA

     Favorecido por las modificaciones introducidas en el Código de Edificación y en el de Planeamiento de la Ciudad, que permite ahora la construcción de edificios de mayor altura en zonas antes vedadas, importantes inversiones llegaron a Boedo, iniciando y trabajando en forma vertiginosa en la construcción de nuevos inmuebles destinados a la venta en propiedad horizontal. Las fotografías nos muestran este crecimiento que nos hace pensar si la infraestructura de servicios está en condiciones de soportar –en las condiciones actuales- las nuevas conexiones cloacales, de agua corriente, luz y electricidad. Si los colegios de la zona, en sus niveles pre infantil y primario, y aun en salas maternales, podrán cubrir las necesidades de los nuevos ocupantes. Y no hablemos de los espacios públicos y de esparcimiento. En este futuro inmediato, más que nunca. será necesario urgir a las autoridades legislativas y del Ejecutivo pronta definición sobre el anhelado proyecto común del vecindario de la construcción de la “Plaza de Boedo”.

     Bienvenida esta señal de progreso a una zona hasta ahora marginada de la ciudad. Con las nuevas construcciones se eliminan en muchos casos terrenos o construcciones abandonadas. Los cientos o miles de nuevos habitantes serán factor de desarrollo comercial al incorporar sus consumos, o parte de ellos, a los establecimientos de la zona. Se revitalizará también la pirámide de edades, incorporando parejas jóvenes, niños, que darán mayor vitalidad al barrio. Quizá, hasta se tienda a nivelar la diferencia de sexos que marca el último Censo Nacional, que señala en esta comunidad una buena diferencia en el número de mujeres con respecto al de hombres.

     Pero nuestro paseo por Boedo permitió también apreciar las deficiencias en el cumplimiento de ordenanzas municipales y disposiciones del Código de la Edificación. Las vallas de protección casi no existen y si lo están no guardan en su mayoría los requisitos requeridos, Los andamios, apoyados sobre el piso de las aceras, constituyen un peligro cierto; ninguno cuenta con vallas protectoras ni señales lumínicas en la noche. Los espacios que deben preverse para pasos peatonales son insuficientes, peligrosos, debiendo los paseantes, incluso mamás con sus bebés en cochecitos, bajar a la calzada con el riesgo que ello implica. Los carteles que deberían indicar los datos de las empresas constructoras, si existen, son casi ilegibles. En fin, en esto –como en tantas otras cosas- no existen mecanismos de control y el ciudadano permanece indefenso.

     Y ya que estamos ocupándonos de lo edilicio, vamos a referirnos a los balcones y las marquesinas. Decenas de balcones de antiguos edificios, simplemente a la vista se ve que tienen serio peligro de desprendimiento de mampostería; las marquesinas de locales abandonados son otra muestra del desdén que los particulares tienen por lo público. Pero si los edificios son desocupados sin desarmar las vetustas marquesinas, debería ser el Gobierno de la Ciudad, por medio de sus innumerables dependencias, quién tendría que promover la seguridad y la limpieza en estos lugares.

     Volviendo al predio de Estados Unidos, Sánchez de Loria y Carlos Calvo, cuya expropiación se requiere para la “Plaza de Boedo”, es la mayor vergüenza del barrio su aspecto de abandono, suciedad, seguramente nido de roedores en que se encuentra. Las disposiciones municipales son terminantes. El propietario de un terreno “baldío” está OBLIGADO a la preservación del ambiente y si no lo hace, es el Gobierno de la Ciudad quien debe hacerlo, cargando su costo en las partidas respectivas de tasas municipales. Este hecho ya lo denunciamos anteriormente, esperando que los anteriores CGP tomaran el tema, pero todo sigue igual. El predio tiene propietarios, se encuentra bajo la responsabilidad de una empresa que lo tiene a la venta, por lo tanto no existe impedimento alguno para la ubicación de los titulares del terreno y proceder a la intimación que marca la ley. Ahora el nuevo Jefe de Gobierno ha otorgado mayor importancia a estos temas y creado un Ministerio de Espacio Público que, creemos, debería ser autoridad de aplicación de las normas citadas.

     Por último, una felicitaicón para el SUTERH. Los nuevos edificios le permitirán segur incrementando el número de sus obligados afiliados y afianzando su conocida capacidad económica y financiera, permitiéndole continuar apoyando, no solo las innumerables actividades educativas y sociales que realiza, sino las campañas políticas de los partidos o candidaturas afines a sus líderes, como lo ha hecho hasta ahora..

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

      
     
  Free counter and web stats