Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



DIGNO CIERRE DE UN CICLO QUE NO RECONOCE ANTECEDENTES

 
 

   Con la reunión celebrada el miércoles 5 de diciembre en el inigualable escenario de la biblioteca “Esteban Echeverría” de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con una sala colmada de asistentes, se dio por concluido el ciclo 2003-2007 de la Comisión de Cultura de la misma, dirigida por el Lic. Martín Cáneva, dependiente de la Vicepresidencia 2ª del Cuerpo, a cargo del Dr. Miguel Talento. En la oportunidad, se presentaron los dos últimos e importantes trabajos llevados a cabo por la Comisión: Uno de ellos, volcado en CD ROOM que reúne en dos volúmenes el material gráfico publicado en los días previos, durante y posteriormente a la “Guerra de Malvinas” (última semana de marzo hasta tercera semana de junio de 1982), que bajo el título Malvinas Diarios de Guerra, ofrece digitalizados notas, comentarios, registros fotográficos publicados en los periódicos Clarín, La Nación, La Prensa, La Razón, y otros de circulación nacional, además de las revistas La Semana, Siete Días, Cirse, Noticias, Todo es Historia, Gente, Flash y Diez. Pero no es solo eso, una ardua tarea de investigación, selección de textos, ordenamiento, a cargo de un numeroso grupo de trabajadores de la Biblioteca, permitió ofrecer una exhaustiva clasificación, señalando en cada caso la fuente, la fecha, el título de la nota en mayúscula y un sintético comentario de su contenido en minúsculas. El Dr. Talento, como Director de la publicación, realizó valiosos comentarios, existiendo una inmejorable guía para poder navegar el CD con los mejores resultados. Un material de excepción que pone a disposición de historiadores, periodistas, escritores, estudiantes y público en general el análisis de uno de los períodos más significativos de nuestra historia contemporánea.
El segundo trabajo, es otro CD ROOM denominado La ciudad de Buenos Aires durante el gobierno Justicialista 1046-1955. Este trabajo, tomando las palabras del Dr. Talento, parte del supuesto de que el justicialismo, en su experiencia fundacional iniciada en 1946, desarrolló en la ciudad de Buenos Aires –teniendo como marco las profundas transformaciones que en esos años produjo en todo el país- un modelo diferente de ciudad que vino a ser la contracara de aquel que había diseñado la generación de 1880, también inserto en el modelo completo de país que caracterizó su época. En tal sentido, este trabajo procura interrogarse respecto de las principales políticas públicas desenvueltas en Buenos Aires durante el periodo 1946-1955: cuáles fueron las principales iniciativas, cuál fue el tipo de ciudad que se perseguía mediante aquellas, qué concreciones efectivas alcanzó el proyecto de ciudad que el Justicialismo procuró desarrollar.     Desde un principio, la actitud investigadora se despliega desde las premisas de dudar, discutir, e intentar desmitificar el supuesto clásico de cierta historiografía, que reza que el peronismo no habría tenido una política específica para la ciudad de Buenos Aires….La reconstrucción del período requirió la realización de un íntegro relevamiento de las fuentes oficiales de la gestión del Gobierno Justicialista en la ciudad: se produjo un exhaustivo relevamiento sobre treinta y siete tomos de los Boletines Oficiales de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires –abarcando el período comprendido entre junio de 1946 y septiembre de 1955- y sobre nueve tomos de la Revista de Información Municipal -años 1941 a 1949- documentación perteneciente al reservorio de la Biblioteca de la Legislatura porteña. Asimismo, el equipo de trabajo ha consultado la Biblioteca Reservada Juan Perón del Congreso de la Nación Argentina, el fondo documental del Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Archivo de la Biblioteca de AYSA – OSN, la Biblioteca del Maestro y el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa- CeNIDE– del Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología de la Nación, la Biblioteca de la Facultad de Medicina – UBA-, y el Centro Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo –UBA- así como otras instituciones públicas y privadas, en el afán de poder ampliar la cantidad y calidad del dato histórico. Por otro parte, también se consultó bibliografía actualizada sobre el peronismo, de reciente publicación, que será indicada oportunamente en el material ofrecido. En lo que respecta a la estrategia de presentación, se optó por agrupar la información según las áreas más relevantes del departamento ejecutivo de la municipalidad de la ciudad en aquel período, que a título ilustrativo mencionamos: Administración Municipal, Acción Social, Educación, Cultura, Vivienda, Servicios Públicos, Educación, Cultura, Acción Social y Obras Públicas.
    Como se aprecia, una apreciación completa sobre el lapso señalado, que –como ocurre en Malvinas…, se enriquece con la introducción histórica a cargo del Dr. Talento.
    Lamentablemente, según ocurre en nuestro país en forma recurrente, con la finalización del mandato legislativo del actual Vicepresidente 2º de la Legislatura de la CABA, termina también la gestión del Lic. Martín Cáneva, gestión que significó un verdadero cambio en la operativa de la Comisión de Cultura, que de un estado de postración pasó a tener un protagonismo esencial, potencializado con la apertura que significó el trabajo conjunto con otros organismos oficiales e instituciones de la cultura de la sociedad civil. En una próxima nota nos extenderemos sobre esta labor


www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  

 

>>>Volver

 
 
     
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster