Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 15 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA

     El 12 de febrero de 1812 en Rosario, sobre la orilla santafesina del Paraná, el Doctor Manuel Belgrano arengó a los soldados del Regimiento 5 de Patricios: “Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno; en aquel, la Batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.
     En fe que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!
Señor Capitán y tropa destinada por la primera vez a la Batería Independencia: íd posesionados de ella; cumplid el juramento que acabáis de hacer.”

     Cuando tras la caída del Triunvirato se instala la Soberana Asamblea (31 de enero de 1813), el Ejército del Norte marcha hasta situarse (13 de febrero) a orillas del río Pasaje. Allí Belgrano saca nuevamente la bandera y esta vez hace jurar sobre ella fidelidad a la Soberana Asamblea. Y ésta, sino de derecho, lo acepta de hecho quedando establecida desde entonces la bandera de las Provincias Unidas de Sur América, que pocos días más tarde el 20 de febrero, queda bautizada por la victoria en el campo de Castañares, a la vista de la ciudad de Salta.

     Y así como los valientes soldados de nuestros primeros ejércitos juraron fidelidad a la enseña que el General Manuel Belgrano puso ante su vista, más de un millar de alumnos cursantes del 4º grado en escuelas dependientes del Distrito 6º, pronunciaron al unísono su Promesa de Lealtad a la Bandera, tras la palabras que pronunció en la ocasión ante la multitudinaria fiesta escolar, el Señor Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Prof. Alberto Siboni, gallardamente parados frente al Mástil a la Patria ubicado en Av. Boedo y San Ignacio y frente a las respectivas Banderas de Ceremonia de cada uno de los establecimientos participantes.

     Este acto que se viene repitiendo desde hace algunos años en la misma fecha y lugar, se ha constituido ya en uno de los más importantes acontecimientos , sino el que más, desarrollados en el barrio de Boedo, con la concurrencia de las comunidades escolares de los vecinos barrios de San Cristóbal, Almagro y Balvanera, en cuyos territorios se hallan algunas de las escuelas involucradas.

     Fiesta cívica que debe enorgullecer a sus promotores, Supervisores, Directivos, Profesores, Maestros que, con la dirección del Señor Supervisor General del Distrito, Prof. Alberto De Biase, realizan un verdadero esfuerzo de trabajo y docencia para arribar –anualmente- a este feliz acontecimiento durante el cual niños y adultos, reverenciamos nuestra enseña patria, fortaleciendo el respeto que le debemos a nuestros símbolos patrios, no siempre respetados.

     Lástima que aquellas flores que plantaron los alumnos el año anterior en uno de los canteros del Monumento a la Patria, no hayan podido ser testigos de esta nueva celebración, ya que manos no tan anónimas destruyeron, a pico y pala, aquello que con tanto esfuerzo se había construido en 1981. Así como el General Belgrano debió ocultar aquella primera insignia confeccionada por doña María Catalina Echeverría, por mandato del Triunvirato, resurgiendo finalmente en las barrancas del Paraná, así también tenemos la seguridad que aquella parte del Monumento a la Patria destruido renacerá y en la próxima fiesta del 20 de junio de 2007, los nuevos alumnos de 4º grado podrán volver a plantar en un flamante cantero que hará de almácigo, las semillas para que allí crezcan nuevas flores.

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia