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DIA DEL MAESTRO. A 120 años del fallecimiento
del Maestro de América

 
 

     José Isaacson dijo una vez que en un país que cultiva la retórica de las efemérides es preciso recuperar el discurso de quién, siendo uno de los escritores más brillantes de nuestra área idiomática, no vaciló en dar libertad a sus ímpetus verbales si las circunstancias lo requerían.
Por eso, esta nota no ofrecerá una visión biográfica del Presidente Sarmiento, ya que seria menoscabar a todos los lectores de Argentina, puesto que es impensable que solo uno desconozca la azarosa vida del prócer.
     Sí quiero recordar que el 11 de septiembre no es una fecha propiedad de nuestro país, ya que la institución en ella del Día del Maestro es recordada en todos los países del Continente, al haber sido instituida en la Conferencia Interamericana de Educación realizada en Panamá en el año 1943, donde se calificó a Sarmiento como “Maestro de Maestros”.
     A 120 años de su muerte, aún los argentinos estamos entregados a discusiones retóricas sobre las leyes educativas, olvidando que nuestra educación común, aquella que Sarmiento quiso privilegiar, se encuentra hoy, a pesar de los denodados esfuerzos de los docentes, en uno de los más bajos niveles de nuestra historia. Decía Sarmiento que solo con la educación derrotaremos al populismo. Solo así las masas podrán dejar de ser manipuladas por los medios masivos y el hombre dejará de ser un objeto más entre los objetos de consumo.
    Y es en ralación a estas palabras, que Bartolomé Mitre le escribió en una oportunidad:
“Tiene Ud. más de poeta que de filósofo, ya que es una tarea del poeta calar hondo en el presente para imaginar una sociedad futura en que las masas resultantes de un pueblo cosificado permitan que el hombre alcance el perfil de persona capaz de ser protagonista de su destino”
     Y en consonancia con lo dicho, en su último discurso en Asunción Sarmiento se despidió con esta promesa:
    “Educación para todos. Esta es la libertad, la República, la Democracia”.

     Y en estos dichos habían estado centrados sus pensamientos cuando soñaba con una república de ciudadanos más igualitarios. Como dijo Natalio Bottana en oportunidad del Centenario de la muerte del prócer: Una igualdad capaz de infundir en sus miembros un mínimo de virtud mediante la educación pública, el ejercicio de la libertad política y la distribución en la tierra en parcelas agrícolas”.

     Llegado a nuestros días, diríamos que para que el hombre de hoy pueda asumir el proyecto de persona, es indispensable salir de la crisis que afecta a la sociedad argentina, resultando imprescindible la recomposición de nuestro sistema educativo en todos sus niveles.

    Para finalizar, quiero invitar a todos los lectores para que, en la dulce sencillez del sábado, hurguen en sus bibliotecas, recurran a Internet y rescaten alguno de los importantes escritos de Sarmiento y se interesen nuevamente en su lectura. Si no lo han hecho, descúbranlo ahora, que todavía es tiempo.

    Miguel de Unamuno dijo de él en uno de sus Ensayos:
     “Fue quien en el campo de la literatura marcó la mayor genialidad; el escritor americano de la lengua española que hasta hoy se nos ha mostrado con más robusto y poderoso ingenio y más fecunda originalidad.

     Lastima grande que ante tanto reconocimiento internacional, las autoridades nacionales lo hayan excluido de los íconos elegidos para la Exposición Internacional del Libro de Frankfurt de 2010, en la que nuestro país será el invitado de la Feria. Claro que más importante que Sarmiento seguramente son, a la consideración del Ejecutivo Nacional, las figuras de Guevara. Maradona, María Duarte de Perón y Carlos Gardel.

     Llegue a todos quienes ejercen a diario la suprema misión de enseñar, nuestra más cálida felicitación en este Día del Maestro 2008.

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