Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 
Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



21/22 de Mayo de 1982 – Desembarco inglés en San Carlos

 
 
     ESTA SÍ ES LA LA HISTORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR PARA HONRAR POR SIEMPRE A QUIENES OFRENDARON SU VIDA LUCHANDO POR LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE SU PATRIA: LA RECONQUISTA DE LA ISLAS MALVINAS

     En tiempos que el bombardeo de las noticias ofrecidas por los medios oficiales o semi oficiales está centrado en disimular el presente para reivindicar un doloroso pasado inmediato, desde esta página deseamos mantener vigente el recuerdo de las valerosas acciones llevadas a cabo por nuestras fuerzas de aire, mar y tierra, en la gloriosa epopeya de Malvinas.

     Y como queremos que la información sea lo más cercana posible a la realidad, nos valdremos de la recopilación ofrecida por el Ejército Argentino en su página oficial dedicada a la Operación Malvinas. Sirva ello como documento histórico para los jóvenes que no vivieron la época y desconocen aquella sensación mezcla de alegrías, tristezas y temores, que vivimos
Quienes habíamos nacido antes de 1975.

El curso de las acciones siguió el siguiente desarrollo:

1 de mayo: Las fuerzas británicas intimaron a la rendición a las fuerzas argentinas, pero éstas no aceptaron. Se iniciaron ataques aeronavales británicos diurnos y nocturnos.

-2 de mayo: Se produjo el hundimiento del crucero "General Belgrano", de la Armada Argentina, por un submarino nuclear, fuera de la Zona de Exclusión Total impuesta.

El hecho resultó traumático, pues neutralizó, necesariamente, la operatividad naval argentina y condujo al fracaso de las gestiones de paz que propiciaba el presidente del Perú.

-2/20 de mayo: El enemigo realizó constantes ataques aéreos y de hostigamiento y perturbación con artillería naval, mientras preparaba un desembarco.

-3 de mayo: Helicópteros ingleses atacaron al aviso ARA "Alférez Sobral", que, averiado, logró regresar.

-4 de mayo: Se produjo el ataque al destructor HMS "Sheffield" de la flota británica (que se hundió finalmente el 10 de mayo) por un misil Exocet lanzado por un avión "Súper Etendard" de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

-10 de mayo: Se produjo el hundimiento del ARA "Isla de los Estados" en el estrecho de San Carlos.

-15/16 de mayo: Un ataque nocturno de comandos ingleses helitransportados a la Base Aérea Militar "Calderón" en Isla Borbón destruyó 10 aviones de su dotación.

-20/21 de mayo: Se produjo el desembarco enemigo en la zona de Puerto San Carlos, Establecimiento San Carlos y Puerto Sussex, precedido por ataques aeronavales de distracción en Puerto Argentino, Puerto Darwin, Puerto Fox y Puerto Howard. Al anochecer, el enemigo, pese a la denodada resistencia del Equipo de Combate "Güemes" de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 (a órdenes del Teniente Primero Carlos Esteban) y a los ataques de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), logró desembarcar hombres y abastecimientos.

-21/23 de mayo: Se produjeron fuertes ataques aéreos argentinos sobre buques enemigos en la zona de invasión, con los que se logró hundir a la fragata HMS "Ardent" y averiar a otros buques, como la fragata HMS "Antelope", que se hundió el día 24.

-24 de mayo: Los invasores lograron desembarcar más hombres y abastecimientos.

-25 de mayo: Se realizaron exitosos ataques aéreos de la FAA sobre buques enemigos, lográndose el hundimiento del destructor HMS "Coventry" y averías en otros. La Aviación Naval hundió con un Exocet el buque porta-contenedores "Atlantic Conveyor".
Se consolidó la cabeza de playa enemiga, que alcanzó 25 km. de frente por 15 km. de profundidad.

-27/29 de mayo: Combate de Darwin-Goose Green.
El Regimiento de Infantería 12, de la Fuerza de Tareas "Mercedes", a órdenes del Teniente Coronel Ítalo Argentino Piaggi, que defendía la zona, fue atacado por el Batallón de Paracaidistas 2, al mando del Teniente Coronel Herbert Jones, que tenía una abrumadora superioridad en hombres, armamento y material. Después de una dura lucha, las fuerzas argentinas destacadas en Darwin debieron ceder y se replegaron hacia Goose Green, donde quedaron rodeadas en la noche del 28. No hubo posibilidad de que fueran reforzadas desde Puerto Argentino. Previa autorización de su comandante de Brigada, el regimiento se rindió formalmente, conjuntamente con la Base Aérea Militar "Cóndor".

     Las bajas argentinas fueron 47 muertos y 145 heridos, en tanto que las enemigas fueron 17 muertos y 34 heridos (120 fallecidos, según algunas fuentes británicas).

-29 de mayo/9 de junio: El enemigo inició su desplazamiento helitransportado y a pie hacia al este, donde adoptó su dispositivo de ataque a Puerto Argentino, a cubierto de los cerros Vernet, Kent, Challenger y Wall.

-8 de junio: Se realizó el desembarco enemigo en Bahía Agradable, sobre el que realizó un exitoso ataque la FAA con importantes resultados: bajas, hundimiento del buque de desembarco "Sir Galahad" y averías a otros. Fue éste "el día más negro de la Flota", según los ingleses.

     El enemigo atacó con dos brigadas contra las avanzadas de combate y posiciones adelantadas argentinas, las que respondieron enérgicamente. El enemigo sufrió fuertes bajas y perdió material.

-9/12 de junio: El enemigo atacó para apoderarse de tres zonas clave:

Monte Longdon:


    La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 reforzado, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 3 con una relación de poder de fuego de 12 a 1. Luego de un intenso fuego de artillería, el enemigo avanzó, al punto de producirse combates cuerpo a cuerpo, pero fue rechazado en su primer intento.

     La posición cayó; se replegaron sólo 78 hombres de los 278 que la defendían. El enemigo reconoció 70 bajas.

     Monte Dos Hermanas (Two Sisters):
La posición, defendida por la Compañía C del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 45 por medio de un ataque frontal que logró rápida penetración y cercó a los defensores, de los cuales sólo un número reducido logró replegarse.

Monte Harriet:
La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 42 por medio de un ataque frontal que contó con el apoyo de retaguardia de tropas no identificadas.

-12/14 de junio: Asalto final.

Se replegaron las fuerzas que combatieron delante de la posición y se reajustó el dispositivo de defensa.

Wireless Ridge:

     La posición, defendida por el Regimiento de Infantería 7, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2 por medio de múltiples penetraciones que obligaron al repliegue para evitar el aniquilamiento.

Monte Tumbledown:
    La posición, defendida por el Batallón de Infantería de Marina 5 de la Armada República Argentina (ARA), fue atacada por los guardias escoceses y los fusileros Gurkas, tras intenso fuego de preparación de artillería.

El enemigo tomó la posición a elevado costo, pese a su gran superioridad numérica y de armamento.

SITUACIÓN AL 14 DE JUNIO

    La defensa quedó desarticulada y el cerco táctico totalmente cerrado.

    El control de las alturas dominantes de Puerto Argentino posibilitó a las fuerzas británicas batir en forma precisa a las argentinas, que no disponían ya de espacio de maniobra, ni de movilidad ni de apoyo.

     Hubo sensible disminución del apoyo de fuego propio.

La situación psico-física argentina se tornó crítica.

A las 10.00 horas, cesó el fuego enemigo, actitud que imitaron las propias tropas.

A las 10.30 horas, los efectivos argentinos recibieron la orden de alto el fuego.

     Se aprovechó el cese del fuego no concertado para que el comandante británico iniciara conversaciones con el gobernador militar de Malvinas, que condujeron, a las 21.00 horas, a la firma de una capitulación, no rendición incondicional, de las fuerzas argentinas.

CONSIDERACIONES

    La superioridad naval de la Fuerza de Tareas Británica fue una de las determinantes, si no la principal, de la derrota argentina. Debido a ella, quedó prácticamente cortado el cordón umbilical que unía a las islas con el continente a partir del establecimiento de la Zona de Exclusión Total, imposibilitando el apoyo logístico normal, el que debió limitarse forzosamente a los 33 vuelos realizados entre el 1 de mayo y el 13 de junio por los C-130 "Hércules".

     Ello agravó la precaria situación de nuestras tropas en lo que hace a la capacidad de combate y al estado físico y espiritual.
La presencia de submarinos nucleares británicos impidió el apoyo naval propio.

    La superioridad local de la fuerza aeronaval británica, que operaba desde portaaviones, no sólo le permitió hostigar permanentemente a nuestras fuerzas, sino que, luego del desembarco, le proporcionó eficaz apoyo aéreo directo a sus operaciones terrestres.

     Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina, que operaba desde sus bases en el continente (más o menos, a 670 kilómetros), sólo podía permanecer sobre las islas durante un lapso de 3 a 5 minutos, lo que imposibilitó el apoyo aéreo directo a las fuerzas terrestres.

     A ello se sumó la temprana destrucción de los aviones Pucará y Aermacchi asentados en las islas.

    Además, contribuyeron a la derrota los siguientes factores:

     Las fuerzas terrestres argentinas tuvieron que actuar en un ambiente geográfico riguroso (posiciones con afloramiento de agua permanente y con dificultades de racionamiento que afectaron el estado anímico y espiritual), en un Teatro de Operaciones eminentemente aeronaval y sin una adecuada preparación previa.

    La falta de medios de movilidad adecuados, agravada por la destrucción de la mayor parte de los helicópteros disponibles al comienzo de las operaciones, limitó sensiblemente la capacidad de maniobra. Por su parte, el enemigo contó con una considerable superioridad de helicópteros de todo tipo que le facilitó apoyo de combate a los desplazamientos, cambios de posición de artillería, relevos, apoyo logístico, evacuación de heridos, etc.

    La superioridad numérica y el considerable mayor alcance de la artillería de campaña enemiga, a lo que se sumó el permanente apoyo de fuego naval y aéreo.

    La absoluta inferioridad propia en medios de guerra electrónica.
Carencias en el equipamiento individual y de las fracciones menores, de elementos de visión nocturna, de material de comunicaciones adecuado, de vestuario apto para la rigurosidad del ambiente geográfico y de equipos de combate moderno.

FUERZAS PARTICIPANTES


República Argentina - Fuerzas conjuntas
Comando Conjunto Malvinas
Comandante: General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, también con funciones de gobernador militar.

Fuerzas navales
2 guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.
2/3 buques pequeños (Transporte).

Fuerzas aéreas
21 aviones (Pucará y otros tipos).
6 helicópteros.

Fuerzas terrestres
Comandante: General de Brigada Oscar Jofre.
Elementos del Ejército Argentino
IIIra Brigada de Infantería, con asiento de paz en Curuzú Cuatiá (Corrientes).
Comandante: General de Brigada Omar Parada.
Unidades:
-Comando de IIIra Brigada de Infantería.
-Regimiento de Infantería 4.
-Regimiento de Infantería 5, reforzado con 2 secciones de la Compañía de Ingenieros de Combate 3.
-Regimiento de Infantería 12, reforzado con la Compañía C del Regimiento de Infantería 25.
-Grupo de Artillería 3, reforzado con 3 cañones CITEFA 81 de 155 mm (el tercer cañón llegó casi al finalizar la guerra).
-Compañía de Comunicaciones 3, disminuida.
-Compañía de Sanidad 3, disminuida.
IXna Brigada de Infantería, con asiento de paz en Comodoro Rivadavia (Chubut).
Comandante: General de Brigada Américo Daher.
Unidades:
-Comando de IXna Brigada de Infantería.
-Regimiento de Infantería 8.
-Regimiento de Infantería 25, formado por tres compañías: A, B y C.
-Batallón Logístico 9, disminuido.
-Compañía de Ingenieros 9.
-Sección del Grupo de Artillería 9.
-Grupo de la Compañía de Comunicaciones 9.
Xma Brigada de Infantería, con asiento de paz en La Plata (Buenos Aires).
Comandante: General de Brigada Oscar Luis Jofre.
Unidades:
-Comando de Xma Brigada de Infantería.
-Regimiento de Infantería Mecanizada 3.
-Regimiento de Infantería Mecanizada 6, completado con 1 compañía del Regimiento de Infantería 1.
-Regimiento de Infantería Mecanizada 7.
-Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10, sin los vehículos orgánicos de combate, pero reforzado con 2 secciones del Destacamento 181 de Exploración de Caballería Blindada.
-Compañía de Ingenieros Mecanizada 10.
-Batallón Logístico 10, disminuido.
-Compañía de Comunicaciones 10.

Otras unidades
-Centro de Operaciones Logístico.
-Compañía de Comandos 601.
-Compañía de Comandos 602.
-Sección de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional.
-Grupo de Artillería Aerotransportada 4, disminuido.
-Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.
-Batería "B" del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101.
-Batallón de Aviación de Combate 601, disminuido, con 19 helicópteros (casi todos no artillados).
-Compañía de Policía Militar 181.
-Compañía de Ingenieros de Combate 601.
-Sección del Batallón de Inteligencia 601.
-Sección del Batallón de Comunicaciones
Comando 181.
-Sección de la Agrupación de Comunicaciones 601.
-Centro de Comunicaciones Fijo.
-Sección de Operaciones Electrónicas 602.
-Hospital Militar Comodoro Rivadavia, que en Malvinas funcionó como Hospital Militar Conjunto.
Reino Unido
Fuerza de Tareas Británica (Task Force)

Fuerzas navales
Unos 121 buques como mínimo (de guerra, mercantes y logísticos).
Fuerzas aéreas
Aviones Harrier y Sea Harrier.
Más de 200 helicópteros de variado tipo.
Fuerzas terrestres
Comandante: General John Jeremy Moore.
IIIra Brigada de Comandos
Comandante: Brigadier Julián Thompson.
-Regimiento 29 de Comandos-Artillería Real.
-Escuadrón Real de Ingenieros 59 de Comandos.
-Grupo de Comandos 40 de Infantería de Marina.
-Grupo de Comandos 42 de Infantería de Marina.
-Grupo de Comandos 45 de Infantería de Marina.
-Batallón 2 del Regimiento de Paracaidistas reforzado.
-Batallón 3 del Regimiento de Paracaidistas reforzado.
-Grupo de Comandos del Regimiento de Logística.
-Unidad de Estado Mayor de la Brigada 3 y Escuadrón de Comunicaciones.
-Escuadrón Aéreo de la Brigada 3.
-Escuadrón "B" de Reconocimiento "Blues and Royals".
-Escuadrón de ataques.
-Grupo de guerra de Montaña y Ártica.
-Secciones 2, 3 y 6 del Escuadrón de Servicios de Botes Especiales (SBS).
-Escuadrón Especial de Cabotaje.
-Escuadrones D y G del Regimiento 22 del Servicio Aéreo Especial (SAS),
único regimiento adiestrado especialmente en paracaidismo, combate diurno y nocturno, infiltraciones, buceo táctico y voladuras.
5ta Brigada de Infantería del Ejército
Comandante: Brigadier Anthony Wilson.
-Batallón 2 de Guardias Escoceses.
-Batallón 1 de Guardias Galeses.
-Compañías 1 y 7 de Fusileros Gurkhas del Regimiento del Duque de Edimburgo.
-Batería Real de Artillería 97.
-Estado Mayor del Regimiento 4.
-Escuadrón Aéreo 656 del Ejército.
-Cuerpo 19 de Sanidad (con ambulancias).
-Compañía 81 de Arsenales.
-Control de Vanguardia Aérea.

BAJAS TOTALES DE PERSONAL EN EL CONFLICTO

Argentinas
Muertos y desaparecidos: 635
Heridos: 1.068
Totales: 1.703

Británicas
(cifras oficiales) (1)
Muertos y desaparecidos: 255
Heridos: 777
Totales: 1.032

(1) Según cálculos hechos en la República Federal Alemana, las bajas británicas habrían sumado más de 700 muertos y 1.500 heridos. Teniendo en cuenta que, durante los 3 años de la guerra de Corea, Inglaterra perdió 537 hombres, la simple admisión.


www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 

  

  

  


>>>Volver

 
 
  Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster