Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



DESPUES DE MÁS DE CIEN AÑOS DE VIDA
DESAPARECEN DOS ESQUINAS TRADICIONAL DE BOEDO

 
 

     San Juan y Boedo. Cochería La Capital, de S. Cámara SRL. Así se leía en el frente del local que desde principios del siglo XX ocupaba un amplio terreno sobre la Av. San Juan, a pocos pasos de Boedo, sí, al lado mismo de la Rotisería de Posse. La modernidad, la nuevas pautas culturales, las dificultades económicas, lo creciente de los costos, la llegada de grandes empresas extranjeras para actuar en este rubro, fueron factores que influyeron limitando la actividad y cada vez fue más azarosa su administración, llevada adelante esencialmente por el amor y el trabajo personal que los propietarios volcaban al negocio. Y el tiempo se fue llevando empresas, pyme, les dirían ahora, que contribuyeron al crecimiento de este barrio: Marotta, Banchero, Cámara.

     En el caso que nos ocupa, fue Alberto Cámara, hijo del fundador de la firma, el motor que mantuvo en marcha –mientras vivió- la reconocida cochería. Con su fallecimiento comenzó a avizorarse el fin previsto. Los herederos del Dr. Cámara, verdadero Pionero de Boedo, figura reconocidísima no solo por su labor profesional y comercial sino –fundamentalmente- por su permanente aporte a las instituciones sociales de la zona, procedieron a la venta de los inmuebles que ocupaba la cochería, donde muy pronto se levantará otro moderno edificio que seguramente contribuirá a la nueva imagen del barrio. La Capital, bajo otra administración, continuará ofreciendo sus servicios desde un nuevo local, en la Av. Boedo y Cochabamba. Pero aquel inmueble centenario se in corpora para siempre en la historia social de esta comunidad.

     La otra esquina centenaria, quizás más humilde, porque su destino fue casi de siempre una fonda, un restaurante o un café de característica popular, es la situada en la intersección noroeste de Av. Independencia y Sánchez de Loria.
Un vecino de la zona, el Sr. Norberto Lucchesi, como tantos otros que no se atreven muchas veces a dar a conocer sus inquietudes, se ha mostrado preocupado por la casi segura desaparición de esta esquina, que considera de un importante valor patrimonial. Es el cierre de un ciclo que, según Lucchesi, se inicia con su construcción en 1898, siendo el segundo más antiguo de la zona, después de “Las Violetas”, que data de 1884. Desde aquella fecha está funcionando casi ininterrumpidamente, cerrando su ciclo como “Café Peirano”. Sostiene Lucchesi que en aquellos años de principios de siglo el bar sería una de las pocas referencias fijas de la zona, antes de llegar al puente “El Colorado”, Típica construcción de la época, seguramente será demolida para elevar otro gigante de varias plantas. Una interesante proposición que realiza es rescatar el lugar para tareas de arqueología urbana.
     Lamentablemente los tiempos económicos no ayudan y debe descartarse una intervención de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para un trámite de expropiación, ya que no existirían motivos firmes de validez patrimonial que lo justificaran. Sin embargo, nos parece muy interesante estar atentos a la posible venta del predio y, en tal momento, volver sobre la inquietud de la intervención arqueológica.
     Y quedará para los vecinos nostálgicos, por algunos años más, el recuerdo de ese modesto café, bar y restaurante, donde la vida de sus concurrentes hacía un remanso para dar lugar a la comida compartida, a la charla amable, al partido de truco o al cabeceo de la siesta.
     Es lamentable, pero debemos aceptarlo. Seguramente los nuevos emprendimientos también potencial izarán la actividad comercial de todo el barrio.

www.nuevociclo.com.ar

Producción Propia

Más noticias

 

 



  
  

  

  


 

>>>Volver

 
 
     
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster