Dengue

Dengue

59
0

Cuatrocientos noventa casos se registraron en nuestro país durante 2014.

Ante temperaturas superiores a los 25 grados, y la actividad turística en países considerados propicios para la enfermedad, vale la pena, estar informado y al mismo tiempo, conocer las medidas preventivas para llevar a la práctica en el día a día.

Recordemos que el dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de este insecto infectado y en ningún caso de persona a persona, ni a través de objetos ó de la leche materna.

Síntomas:
-Náuseas y vómitos.
-Fiebre acompañada de dolor en los ojos, articulaciones y músculos.
-Cansancio intenso.
-Picazón y sangrado de nariz y encías.
-Aparición de manchas en la piel.
Desde las autoridades de la cartera sanitaria, se recomienda no automedicarse y concurrir de inmediato al servicio médico ó especialista e cabecera.
Mejor Prevenir
Cómo hasta el momento no existe una vacuna contra el dengue ó un medicamento eficaz contra esta patología viral, el punto de partida para combatirla es la eliminación de todos los recipientes que contengan agua, que puedan transformarse en auténticos criaderos de mosquitos. Ejemplo: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc. Si no pueden destruirse, vaciarlos y colocarlos boca abajo. (baldes, palanganas, macetas, bebederos, tambores)
Otras medidas preventivas de importancia, son:
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Usar repelentes autorizados sobre la piel expuesta y la ropa. Renovar la aplicación cada tres horas.
Mangas y pantalones largos si se realizan actividades al aire libre.
Mantener los patios y jardines desmalezados. Destapar los desagües.
(Las piletas de natación limpias, cloradas y vacías fuera de la temporada)

Hallazgo argentino
Un equipo de científicos encabezado por Andrea Gamarnik, investigadora del Conicet y de la Fundación Leloir, descubrieron que el virus del dengue muta cada vez que pasa del mosquito a los seres humanos. Este descubrimiento podría ser de gran utilidad para lograr una vacuna, como así también podría servir para entender la evolución de otros virus transmitidos por mosquitos como el de Chikunguña y la Fiebre Amarilla.

(59)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.