INICIO BOEDO CUANDO LAS COSAS DE GARDEL ESTUVIERON EN SAN JUAN Y BOEDO. EXTRAÑO PRESAGIO GARDELIANO
CUANDO LAS COSAS DE GARDEL ESTUVIERON EN SAN JUAN Y BOEDO. EXTRAÑO PRESAGIO GARDELIANO

CUANDO LAS COSAS DE GARDEL ESTUVIERON EN SAN JUAN Y BOEDO. EXTRAÑO PRESAGIO GARDELIANO

78
0

Por Víctor Oscar GARCIA COSTA

Exactamente el 24 de junio de 1935, préstese atención: (24-6-35), en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo, murió Charles Romuald Gardes, Carlos Gardel (1890-1935), el zorzal criollo, y es a este episodio al que nos queremos referir hoy, especial y un tanto tardiamente, como decimos en el título, recordándolo como la circunstancial localización barrial de su patrimonio, en San Juan y Boedo, y un extraño presagio gardeliano. Esa curiosidad, reexhibida hace pocos días en una Muestra, fue descubierta hace algunos años por el coleccionista, gardeliano, querido amigo y compañero de la Mesa de los Jueves, Héctor F. Rebasti y consiste en lo siguiente.

Tras la trágica muerte de Carlos Gardel, su madre, Doña Berthe Gardes (1865-1943) heredó todos los derechos y pertenencias de su hijo, depositadas en la casa que ambos habitaban en la casa de la calle Jean Jaurès 845. A la muerte de doña Berthe, ocurrida el 7 de julio de 1943 todo pasó a manos de Armando Defino, su apoderado, que las retiró de esa casa, en la que había vivido con su esposa tras la muerte de Gardel y las trasladó a otra casa, que habitó, también con su esposa, en la calle Saavedra 222. A la muerte de Armando Defino (1958), ya viviendo los Defino-Blasco con los Cortada-Fortuny en una casa de San Juan y Boedo, todo quedó en poder de su esposa Amelia Blasco de Defino. Al fallecer ésta (1984), todas esas pertenencías gardelianas fueron trasladadas a Río Ceballos, en la provincia de Córdoba, a casa de la que era una suerte de hija adoptiva de los Delfino: Nuria Fortuny de Cortada, hija del matrimonio Cortada-Fortuny, fallecida en 2008. Los herederos de ésta decidieron trasladar todo a Buenos Aires y exhibirlo, lo que ocurrió el 18 de febrero de 2009 en el Hotel Grand Boulevard de la calle Bernardo de Irigoyen 432 y allí se mostraron ropas, muebles, objetos, cartas y documentos que habían pertenecido a Carlos Gardel y a su madre, Berthe Gardes.

A la exposición concurrió nuestro amigo Héctor F. Rebasti provisto de su cámara fotográfica digital y registró gráficamente casi todo lo que allí había expuesto. Entre todo ello, estaba el documento de identidad de doña Berthe Gardes, madre de Calos Gardel, emitido por la Policía de la Capital, anterior a la Policía Federal creada en diciembre de 1943.

Recuerda Rebasti: “Una noche en mi casa, viendo todas las fotos tomadas en ese muestra se me “presenta” en el monitor y comencé a verla…. Allí descubrí el número, porque los que hace tiempo estamos con el tema GARDEL en nuestras entrañas, es difícil que las fechas se nos pasen…”. Así descubrió Rebasti que el documento de identidad de Berthe Gardes llevaba el número 424.635 que contiene la fecha en la que, años después, habría de morir su hijo Carlos Gardel: 24-6-35.

El documento tiene, además, sobre la firma de doña Berthe, un sello de la Dirección Nacional de Inmigración con la fecha 8 de Marzo de 1927, esto es 8 años, 3 meses 16 días anteriores a la muerte del zorzal.

(78)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.