INICIO BOEDO Cuáles son las propuestas para Boedo hechas en BA Elige
Cuáles son las propuestas para Boedo hechas en BA Elige

Cuáles son las propuestas para Boedo hechas en BA Elige

94
0
Es una iniciativa del Poder Ejecutivo porteño para que los vecinos decidan cómo usar 500 millones de pesos del presupuesto 2018. La Comuna 5 (Almagro y Boedo) tendrá 29 millones para obras locales.

El Gobierno porteño impulsa una instancia de debate vecinal llamada BA Elige, donde se van a seleccionar obras prioritarias en las 15 Comunas para ejecutar 500 millones de presupuesto público de 2018. Según la página oficial de BA Elige, la Comuna 5 (Almagro y  Boedo) tendrá disponibles $ 29.820.880.

El 31 de marzo, luego de un mes de reuniones en las 15 Comunas (en Boedo el encuentro se hizo en la plaza del barrio), el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la iniciativa con un acto formal en Palermo. “Se trata de una suma de dinero muy importante que implica “muchos proyectos que vamos a poder financiar”, dijo el mandatario y agregó: “¿Quién sabe mejor lo que un barrio necesita que el propio vecino? Necesitamos que eso lo expresen, que voten y elijan cuál es su prioridad”.

Según informó el Gobierno, tras la primera etapa de debates de marzo, los vecinos durante abril podrán acercar propuestas en forma presencial o a través de las redes sociales del Gobierno porteño. Ya hay miles de peticiones por Comuna en la página oficial de BA Elige. La idea es lograr un ranking por Comuna con las obras más demandadas. Cada vecino podrá apoyar hasta un máximo de diez obras.

En la tercera etapa, que iniciaría en junio, el Poder Ejecutivo analizará durante dos meses los proyectos sugeridos por los vecinos. Evaluará que sean viables y elaborará los correspondientes presupuestos para los llamados a licitación. La cuarta y última etapa implica presentar a los vecinos las ideas seleccionadas para que decidan, a través de una votación digital con usuarios validados, cuáles se ejecutarán en 2018.

“El presupuesto fue dividido entre las 15 Comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por comuna es en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. La fuente para calcular el ingreso promedio por habitante fue la Encuesta Anual a Hogares del año 2014 que realizó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el cálculo de habitantes por comuna se basó en el Censo del año 2010 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, informa el sitio oficial de BA Elige.

Estas son algunas sugerencias digitales hechas por vecinos para el barrio de Boedo y alrededores:

Poner luminaria con tecnología LED “en todo el barrio de Boedo por el aumento de la inseguridad en esta zona”. También solicitan colocar “paneles solares en la zona de avenida de La Plata hasta Boedo y San Juan para ayudar a mejorar la iluminación de el lugar y también ayudaría al medio ambiente”. Además, sugieren colocar “Campanas Azules” para reciclar pilas. También piden canchas de básquet (ya las hay en Plaza Boedo y Almagro) y de vóley (en la zona sólo hay en la Plaza Velasco Ibarra de México y Jujuy).

En la esquina de San Juan y Boedo piden también instalar una terminal de EcoBici (las bicicletas públicas que dispone el Gobierno porteño); ya hay una en Plaza Boedo (Loria y Carlos Calvo).

Solicitan semáforos en: Castro Barros y Constitución, Potosí y Acuña de Figueroa, Moreno y Colombres, Constitución y 33 Orientales, Yatay y Humahuaca, Bulnes y Guardia Vieja, José Mármol y Carlos Calvo, todos los cruces de Billinghurst entre Corrientes y Córdoba.

Un vecino pidió mejoras en los juegos de la escuela pública San José de Calasanz, de San Juan y La plata. Otro usuario llama a reparar  veredas y luminarias de este cruce, lo mismo con todo el recorrido de la calle Carlos Calvo, cuyas veredas “están rotas”, según el reporte vecinal.

Uno de los pedidos es la colocación de garitas en avenida San Juan al 4000, entre Quintino Bocayuva y Treinta y tres orientales (serían dos garitas) y San Juan al 3800, entre Castro y Castro Barros (una sola): “Es para proteger a los usuarios de transporte colectivo de las inclemencias del tiempo y/o del excesivo sol, hace tres años había, pero las quitaron”.

También piden la Creación del Jardín Maternal para alumnos Madres-Padres Escuela de Comercio Nº25 D.E. 2 RIII. “Es urgente la necesidad de crear en el turno vespertino el jardín maternal para que los alumnos puedan dejar a sus hijos mientras están estudiando y evitar el abandono escolar por este motivo”, expone el vecino autor de la sugerencia. Igual la propuesta como es un gasto corriente fue desechada, pero queda en agenda para la junta comunal y el gobierno.

Una sugerencia que puede aplicarse en toda la Ciudad de Buenos Aires, pide que todos los edificios de Boedo con antigüedad “mayor a 90 años o con algún valor patrimonial deben conservar sus fachadas originales y se debe prohibir la colocación de carteles publicitarios (polución visual)”.

Llaman a abrir una feria Itinerante en la calle Constitución, entre 33 Orientales y Quintino Bocayuva: “Estudiar la posibilidad de incluir esta ubicación en el recorrido itinerante de la feria municipal (carritos amarillos) con productos frescos y a buen precio”.

Una de las sugerencias retoma un pedido vecinal que lleva años de vigencia: recuperar el Cine Cuyo (Boedo y San Ignacio), que en la actualidad se usa como iglesia evangélica. Instituciones del barrio, nucleadas en la Red de  Cultura de Boedo, habían juntado firmas y hablado con funcionarios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ahora vecinos en BA Elige piden la recuperación del cine “para que no sólo funcione como cine sino también como centro cultural”.

Juan Castro

 

(94)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.