Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 15 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


¿ESTARÁ INCLUIDONUEVO CICLO DENTRO DE LAS CRÍTICAS PRESIDENCIALES AL PE RIODISMO LIBRE?

     Esa es la pregunta que nos hacemos tanto desde nuestro escritorio donde preparamos la edición gráfica, como desde el teclado y la pantalla del cual surgen las notas de la edición digital de www.nuevociclo.com.ar, por supuesto con distintos enfoques, para que no puedan los organismos de control de la Red de Periódicos Vecinales aducir que se trata de copias unas de otras.

     Porque ya se ha hecho habitual escuchar y ver por los noticieros televisivos o leer en las columnas matutinas de los periódicos nacionales, no ya críticas sino podría decirse los “aprietes” con que el Sr. Presidente pretende destruir las opiniones adversas a las decisiones o políticas de su gobierno.

     Sin embargo, desde una columna absolutamente independiente, uno no puede dejar de preguntarse si vivimos en el país de “la piedra libre”, donde todo vale sin aplicarse siquiera los códigos de la lucha libre. Oír de boca del primer magistrado, en ese tono bonachón, casi burlesco, el pedido “por favor” para que nuestros lideres guerreros de Gualeguaychú levanten las barricadas que nos impiden pasar a nuestra hermana república del >Uruguay, pero dejando bien aclarado que no se levantará un palo para reprimir la desafortunada decisión, es como decirle: Muchachos, no se preocupen, que nada va a pasar, siguen ahí tomando mate”.

     El país, bueno-es un decir- parte de una ciudadanía de clase media, un poco más instruida que los miles de obreros y desocupados que circulan por la ciudad, ven asombrados como un minúsculo grupo de 80 ó 100 estudiantes (¿?) ocupan y reocupan las instalaciones del Colegio Nacional de Buenos Aires, impidiendo la realización de la Asamblea que efectivizará la designación de autoridades apoyadas por la inmensa mayoría del alumnado, docentes y demás participantes de la Asamblea. Mientras, el Ministro de Gobierno asegura que no es un problema policial y que no se va a inmiscuir en el tema.. La Democracia conocida como pluralidad de votos: bien, gracias.

     Una semana que nos permite saber como uno de los más conocidos personajes del mundo gremial había ideado, junto a compañeros de conducción, una cuantiosa estafa contra sus propios compañeros del gremio ferroviario y como –luego- las chicanas de la justicia permiten anular un fallo y un juicio que llevó años. Ahora alguien debería averiguar si esa trampa no se realiza también en otros sindicatos, cuyos afiliados –sabemos- también son afectados por el descuento de una cuota para fines similares a los ferroviarios.

     Una de las conquistas que siempre se vanaglorió el movimiento obrero adicto al P.J., fue la constitución de paritarias para discutir las condiciones de trabajo y por supuesto sueldos y premios. Ahora, salvo algún sindicato o fracción disidente (A.T.E.), parece que las paritarias de Perón fueron reemplazadas por los arreglos en el despacho del presidente, con la consabida foto posterior. “CGT…para que te quiero”…parecen decir los empleados y obreros sujetos a los decretazos. Pero si sus dirigentes apenas luchan por ellos, está visto que las cuotas sindicales siguen engrosando las arcas de los gremios, permitiendo generosos aportes a las campañas publicitarias del gobierno nacional o de provincias.
     
      Quienes caminamos la zona del Casco Histórico, declarada como todos sabemos “Monumento Histórico Nacional”, no podemos comprender como- semana tras semana- se dañan premeditadamente lugares que forman parte de nuestra historia: el edificio del Cabildo de Buenos Aires, la Catedral de Buenos Aires, la Pirámide de Mayo, son solo algunos de los ejemplos que tomamos para ilustrar nuestro reclamo acerca de la protección de tales lugares, protección que cuesta creerlo, no debe ser contra las influencias climáticas o el paso del tiempo, sino ante la actitud delictiva de encapuchados o desencapuchados, que dejan su impronta en bochornosas inscripciones. Cada vez que las paredes del Cabildo (que llegó a soportar pinturas hasta en el primer piso) debe se reacondicionadas, un soplo de vida de ese edificio histórico se va con la restauración.

     No son manifestaciones de miles de personas, o cientos de miles, las que diariamente complican toda la actividad civil y comercial del país, son generalmente grupúsculos de 40, 50 ó 100 personas que cortan calles, exhiben palos, discuten con automovilistas y peatones, quienes provocan el escándalo ante la pasividad y más, la custodia de móviles policiales cuyo personal tendría que estar previniendo la seguridad-

     Y la guerra. Hubo un tiempo que teníamos varias hipótesis de conflicto. Luego, Afortunadamente desaparecieron. Decimos afortunadamente porque se zanjaron todas las cuestiones pendientes y también porque no hubiéramos tenido fuerzas militares de despliegue para hacer frente a un agravamiento de situación. En 2006 parece que nuestros organismos de inteligencia tendrán lamentablemente que volver a estudiar …hipótesis de conflicto: Con la República de Chile, por el gas y por la afectación a sus derechos de transitar rutas del país para la comercialización de sus productos a países vecinos; con Bolivia, por el precio y provisión de las cuotas de gas; con Uruguay, bueno, ya excede de toda comprensión lógica: tenemos bloqueadas sus fronteras, impedimos o pretendemos impedir la partida de sus buques, impedimos su comercio exterior, etc; con Venezuela, a pesar de los abrazos tenemos un litigio internacional por reconocimiento de deuda; hemos desairado a Holanda, discutido con las autoridades francesas, italianas, españolas y ahora finlandesas. Por supuesto, el clásico es el F.M.I. y su presidente. Ahora se agrega la Comunidad Europea.

     ¿Es que algún inocente puede pensar que todo este espectáculo para consumo interno será gratis para el país?. De todas maneras, no se estudian hipótesis de conflictos ya que, como en épocas del presidente Yrigoyen, sólo tendríamos la policía y los bomberos para correrlos…

Aníbal Lomba

      
     
  Free counter and web stats