INICIO INTERES GENERAL Con la salud no se juega
Con la salud no se juega

Con la salud no se juega

15
0

Para quienes son pacientes de hospitales públicos, municipales en Caba, es sabido, que pese a los esfuerzos, cuando la economía se introduce en un área tan especialmente sensible como es la Salud, las consecuencias se encuentran a la vista: falta de insumos básicos. Hace unos días, una profesional de la enfermería con años de oficio me comentaba su preocupación porque no podía encontrar jeringas por ningún lado.

Algunas semanas después, un conocido me avisa que finalmente pudo conseguir, pero que en lugar de sesenta centavos, abonó dos pesos por unidad. Tal vez demasiadas preguntas, cuando no prospera el ánimo de responder. Mas que respuestas, se necesitan soluciones, porque un enfermo no puede, ni debe esperar.

Acerca de la falta de jeringas de 5, 10, 20 centímetros cúbicos, se debería a la demora en la liberación de importaciones.

En la Ciudad, el déficit no es tan grande como en la provincia de Buenos Aires, pero desde hace dos, tres meses, está comenzándose a sentir a la falta de determinado tipo de sutura para cirugías, algunas clases de sondas, insumos para la red de hemoterapia y ciertas drogas específicas y puntuales. Vuelve a aparecer el tema de las trabas a las importaciones, se agrega, el del tiempo para realizar los pedidos para las compras correspondientes.

En tanto, en numerosos nosocomios públicos bonaerenses falta algodón, gasa, guantes, hasta reactivos para confeccionar algunos diagnósticos. Se habla de distorsión de precios en el área, hasta de incumplimiento en el pago de proveedores. Anteriormente se disponía de insumos esenciales para seis meses, ahora, sólo para un mes…Se trabaja sin stock, reabasteciéndose semana a semana.

La salud es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, debe contemplarse, sin rodeos ni especulaciones de ningún tipo. Es de esperar, que a la brevedad posible se resuelva esta lamentable situación por el bien de todos y de nuestros queridos hospitales públicos, y sus equipos médicos que alguna vez fueron modelo en el mundo!

(15)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.