INICIO INTERES GENERAL Con la llegada del Invierno… / Mejor Prevenir!
Con la llegada del Invierno… / Mejor Prevenir!

Con la llegada del Invierno… / Mejor Prevenir!

20
0

Cada año pierden la vida alrededor de 200 personas por intoxicación con monóxido de carbono, por el mal funcionamiento de las estufas, calderas, termotanques y cocinas a gas natural, por el uso de leña, ó carbón para calefaccionar los ambientes. De aquí que sea fundamental la ventilación de la vivienda, oficina, etc, como el control de las instalaciones y artefactos de calefacción.

También llamado óxido de carbono, es un gas sin olor, ni color, insípido, no irritante, altamente tóxico que puede producir la muerte si se respira en niveles elevados. Se origina en la mala combustión del gas natural, en garrafa, leña, carbón ó nafta.

Para evitar los accidentes por inhalación de monóxido de carbono, se recomienda: revisión periódica de todos los artefactos por un gasista matriculado, respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación, permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior (a veces una rendija puede salvar vidas), la llama de los artefactos tiene que ser azul, si es de otro color (amarillo, tonalidades anaranjadas, etc) llame de inmediato a un gasista matriculado. Es fundamental que las salidas al exterior hayan sido realizadas de manera reglamentaria y libres de obstrucciones. Cabe señalar que la mayoría de casos fatales tienen sus origen en conexiones defectuosas.

Los síntomas: dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, debilidad, cansancio, pérdida del conocimiento. El tratamiento rápido y adecuado evita complicaciones y secuelas.

Servicios de Toxicología que atienden las 24 horas
Hospital General de Agudos, Juan A. Fernandez, 4801-7767 y 4808-2655
Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, 4962-6666/2247
Hospital de Niños Pedro de Elizalde, 4300-2115

Para tener en cuenta
Al comprar una cocina, calefón, termotanque, etc, verificar que tenga adherida la oblea con un sol naciente que dice “GAS” otorgada por un organismo certificador. Leer al dorso de la factura por teléfonos de consulta ó reclamos.

(20)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.