INICIO BOEDO “Con el corazón mirando al sur”
“Con el corazón mirando al sur”

“Con el corazón mirando al sur”

264
0

Porque el barrio, nuestro barrio, es historia viva, personalidad y cultura permanente. Un patrimonio, que atesoramos con emoción y orgullo cada vez que recorremos, ó evocamos su geografía.
Porque el presente dificílmente pueda proyectarse, si no conocemos los acontecimientos fundantes y sus protagonistas.De aquí la importancia de acercanos a la historia, como un vínculo necesario, nada más y nada menos, que con nuestra identidad.

Hecha la introducción, qué mejor idea, que comunicarnos con Silvía Martínez, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Boedo.
Quien nos recibe de la mejor manera. Con la simpatía y la amabilidad que predisponen al diálogo. Sus variadas ocupaciones, y una conjuntivitis, no son obstáculo para la realización de nuestra entrevista.
A continuación, los momentos más destacados de nuestra charla.

NC: Para comenzar Silvia, ¿Boedo, qué significa para vos?
SM: Boedo es el barrio que elegí para vivir hace 27 años y el que volvería a elegir sin ninguna duda. Me ofreció su calma de barrio antiguo, su centro comercial amigable y su incomparable movida cultural. Esto como mujer y ciudadana. Como Presidente de la Junta me presentó un verdadero desafío, que creo ir cumpliendo poco a poco.

NC: ¿Algún recuerdo ó anécdota que quieras compartir con nuestros lectores?
SM: Como recuerdo, puedo contarles mi casual conocimiento de la existencia de la Junta, entidad que desconocía al mudarme. Tres meses después de afincarnos acá, apareció un cartelito en la vidriera del local de la esquina, invitando a una charla sobre la historia de Boedo organizada por la Junta . Como siempre me gustó averiguar cuál era el origen de los lugares que habitaba, allá fui, sin imaginar que con el paso de los años, llegaría a presidir esta querida Institución.

NC: Se suele decir que: “Los pueblos que ignoran su Historia, se encuentran condenados al fracaso”…
SM: No sé si están condenados al fracaso…De lo que estoy segura es que están condenados al olvido. Nadie puede cambiar la Historia, pero sí, a través de ella, se puede modificar lo que se realice de ahora en adelante, aprendiendo de los errores cometidos.

NC: ¿Cuáles son los objetivos principales de tu gestión?
SM: Diría que mi meta principal es afianzar lo llevado a cabo hasta ahora, tratando siempre de darle un toque de innovación a cada tarea a emprender. Los vecinos acompañan mucho, pero también son demandantes y está muy bien que así sea. Sobre todo porque evita que nos sentemos en los logros alcanzados y nos motiva a seguir buscando diferentes alternativas, como para poder dar respuesta a sus pedidos.

NC: Detrás de cada Obra, existe un Equipo, ¿Querés mencionar a quienes te acompañan en las diferentes actividades que desarrollan?
SM: Por supuesto, sin mis compañeros, yo sería solamente un sello. Integran la Junta: Eduardo Bernal y Alberto Domínguez en el puesto de vicepresidentes 1° y 2°. Alicia Rodríguez, mi mano derecha, en la secretaría, igual que Oscar Laudren manejando nuestras finanzas como tesorero. A ellos los acompañan Ricardo Lopa y Roberto Zatelli como “pro secretarios”. Alejandro Domínguez como secretario de Actas, María Inés Fernández es la encargada de Actividades Educativas, Rodolfo Reyes se encuentra al frente del área de Patrimonio. Carlos Kapusta está a la cabeza de los vocales. Completan el Equipo: Ana Paz, María Laura Vila, Jorge Moritán, María Rosa Cagnone y Marcela Lomba. No puedo dejar de mencionar a Horacio Di Giusseppe y Norberto Pagano como Miembros Eméritos, que continúan brindándonos su apoyo.

NC: ¿Proyectos para lo que resta de 2015?
SM:Tenemos en carpeta una charla pero aún no hemos decidido quién se hará cargo ni cuál será el tema. Seguimos con las exposiciones de pintura en Esquina Sur, donde tenemos comprometido el espacio hasta mayo del año próximo. El 7 de noviembre realizaremos el clásico concurso de Manchas “Pintando Boedo”. Certamen que ya va por su sexta edición!

NC: A veces, no se valora, lo que no ha sido enseñado, ó comentado de una manera interesante. La historia es identidad entre tantas otras fortalezas. ¿De qué manera la Junta vincula su tarea con escuelas primarias y secundarias?
SM: Nosotros ofrecemos a las escuelas primarias visitas guiadas y charlas en sus sedes. Incluyen la proyección de un video sobre el Boedo de ayer y hoy, como para que los chicos puedan ver el barrio desde otro lugar. Les hacemos conocer los pequeños detalles de las edificaciones, los adornos ó particularidades, para que ellos puedan descubrir dónde se encuentran y a la vez, puedan identificarlos durante los paseos por el barrio. Es algo más difícil obtener la cooperación de los docentes para realizar tareas en conjunto. Como por ejemplo, lograr que los chicos escriban pequeños ensayos sobre el colegio ó su Santo Patrono. El año pasado, sólo una niña presentó un trabajo, pese a las reiteradas visitas de María Inés a los establecimientos educativos.

NC: ¿Para todos aquellos que quieran comunicarse con la Junta, a dónde pueden hacerlo?
SM: Nuestra sede está en Boedo 960, cuarto piso “B”. Allí nos encuentran los lunes y jueves de 17 a 19 horas, que es el horario en que funciona la biblioteca de la Junta, que de paso te cuento que es temática, especializada en Boedo y la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, cuenta con 980 títulos y una hemeroteca compuesta por más de 300 carpetas con recortes. Es consultada por alumnos de todos los niveles y también por historiadores que buscan datos imposibles de hallar en otros lugares.

NC: No queremos concluir la entrevista, sin evocar a un Símbolo de Boedo, que también se desempeñara en la Junta, entre otras actividades. Me refiero al Querido e Inolvidable, Aníbal Lomba, de quién el 7 junio, se cumplió el primer aniversario de su partida física.¿De qué manera lo recordas?
SM: Aníbal Lomba es un símbolo no sólo para nuestra Junta, sino para todas las que componen la Junta Central de Buenos Aires, que también presidió. Fue un apasionado por el barrio y su historia. Lo mejor que tenía era su capacidad para transmitirlo. Trabajé a su lado más de diez años, como bibliotecaria, secretaria de Actas, prosecretaria y finalmente puede decirse que me obligó a aceptar el cargo de Presidente, que no estaba en mis planes para nada. Hoy tenemos la alegría de contar en nuestras filas a Marcela, su hija, que nos devuelve parte de su presencia.

NC: Fundaste la “Orden de las Damas del Abanico”, ¿Cuáles son sus objetivos y de qué manera se puede participar?
SM: La Orden nació como un deseo de continuar con una reunión de amigas que se realizaba cuando acompañábamos a nuestros maridos a las tertulias de la “Orden del Lengue” a la que todos ellos pertenecen. Una noche, las esposas decidimos que también nosotras tendríamos nuestra Orden, y pusimos manos a la obra, dejando formalizado el nuevo grupo pocos meses después. Los objetivos son: apoyar toda actividad cultural realizada por mujeres, investigar sobre la vida de otras Damas que nos precedieron y distinguir cada año, a una nueva Dama del Abanico. ¿Sobre los requisitos? si es posible que pertenezca a Boedo ó tenga alguna relación con el barrio. Es un grupo cerrado de 15 mujeres y aceptamos adherentes, pero no podemos ampliar el número de integrantes porque no lo permite nuestro Estatuto.

NC: Esposa, mamá, abuela, escritora, ganadora de premios y distinciones presidente de la JEHB, ¿Asignaturas pendientes?
SM: Ya no tengo más ambiciones. Solamente quiero cumplir con mis tareas en la Junta de Boedo y en la Junta Central, donde también integro la mesa directiva, y ver crecer a mi nieta Catalina.

NC: Nuestro Barrio se distingue, diría que de manera exclusiva, por un magnífico Museo a Cielo Abierto, llamado el Paseo de las Esculturas! ¿Qué nos podes comentar al respecto?
SM: El Paseo de las Esculturas es la máxima realización de la Junta de Boedo, gracias al impulso que le dio al proyecto nuestro ex Presidente Aníbal Lomba. El Paseo había sido un sueño del Maestro Escultor Francisco Reyes y Aníbal lo llevó adelante con todo cariño y decisión. Logró plasmar ese Museo a Cielo Abierto, único en su especie en la ciudad de Buenos Aires. A partir de agosto, los últimos sábados de cada mes, a las 15 horas, con acceso libre y gratuito, la Junta realizará visitas guiadas para que cada vez más personas puedan disfrutar del arte y la belleza que vive y se exhibe en las calles de Boedo.
“Nuevo Ciclo” agradece a la Sra Silvia Martínez por la atenta predisposición para concretar el reportaje.

Nancy E. Castellanos

(264)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".