Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 15 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos

Con la presencia del vicepresidente Scioli y el ministro González García

HOY COMIENZA LA MUESTRA
"Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 - 1960

     El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) inaugurará, a las 18, la muestra "Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960", que funcionará durante todo el mes en el Museo Nacional de la Inmigración, ubicado en la avenida Antártida Argentina 1355, de Capital Federal.

     La ceremonia de apertura contará con la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García (ambos descendientes de gallegos); el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina e impulsor de la iniciativa, Francisco Lores Mascato; el Consejero de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Aurelio Miras Portugal; el embajador de España, Carmelo Angulo Barturén; junto a personalidades de los ámbitos social y cultural local y gallego.

     El MEGA desarrollará esta muestra con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y también la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña y el Senado Nacional.

     En el antiguo Hotel de los Inmigrantes se expondrán más de un centenar de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad que desde mediados del Siglo XIX eligió nuestro país para afincarse. Entre ellos habrá fotografías, documentación de la época, historias de vida, literatura, enseres, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas.

     Asimismo, se exhibirá un mediometraje que refleja diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960. Merece destacarse entre ellos, el conmovedor relato de Manuela Rodríguez Moldes (de O Grove, provincia de Pontevedra), quién llegó a Buenos Aires como polizón y cuando estaba a punto de ser deportada por ilegal, una gestión de la entonces Primera Dama, María Eva Duarte de Perón, permitió que se quedara en la Argentina junto a parte de su familia para iniciar una nueva vida.

    El MEGA, dirigido por Isabel Barros, contó con un equipo técnico de profesionales multidisciplinarios, quienes investigaron en profundidad las causas que llevaron a este colectivo emigrante a dejar su tierra y cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que ofrecía la Argentina para convertirse en el principal país receptor en el mundo.

    Entre los objetos que se exhibirán, podrán verse frazadas y colchas confeccionadas en los telares artesanales de las pequeñas aldeas, la vajilla que empleaban, las herramientas con las cuales desarrollaban diversos oficios, así como era su contexto social, la cuestión migratoria, los sabores de su cocina, la música, la cultura y las tradiciones de un pueblo que hoy es parte constitutiva de la realidad argentina.

     La muestra "Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960" funcionará durante todo el mes en el Museo Nacional de la Inmigración, de lunes a viernes, de 10 a 17; y los sábados y domingos, de 11 a 18, con entrada libre y gratuita. Informes al 4300-1790 / 7503 o info@fedegallega.com.ar

     Equipo Técnico:
Isabel Barros, directora del MEGA – curadora de la muestra
Miguel Chiloteguy, restaurador, técnico en expertizaje y valuación de obras de arte
Pablo Cirio, antropólogo especializado en musicología
José Luis López, antropólogo y docente de la Universidad Católica de Salta y UBA
Ruy Farías, historiador e investigador del Programa de Historia Oral de la UBA
Catalina Fratalocchi González, socióloga e integrante de proyectos de FLACSO
Cristina Fasulino, cineasta y autora del laureado filme “El Sur de una Pasión”
Graciela Rodríguez, productora de artes escénicas
Guadalupe Pardo, artista plástica y docente del IUNA
Irma Montoto, licenciada en Ciencias de la Educación
Jorge López, diseñador gráfico
Ricardo Dapía, prensa y comunicación

     
      
     
  Free counter and web stats