Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 15 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


CASA SANTA MARIA D. MAZZARELLO
COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

     El barrio era aún un conglomerado de casas bajas, de una o dos plantas, persistían todavía resabios de las antiguas quintas, pero ya una intensa actividad industrial, comercial, artística, cultural era signo distintivo de la zona. Escuelas de principio de siglo, el gran estadio deportivo de San Lorenzo de Almagro, Universidad Popular, editoriales, peñas, cines, teatros, cafés, clubes de barrio, daban fisonomía especial principalmente a las calles principales, Boedo, Independencia, Av. La Plata, Garay…

     Y es precisamente en esta zona de la avenida La Plata, donde aún persisten en la década del 30 del siglo pasado predios sin edificación alguna, como resabio de las que fueran grandes propiedades de las familias de Carlos Guedes, Francisco Onetto y Pedro Alais, propietarios ya desde mediados del siglo XIX de grandes extensiones de terreno. A partir de la Av. Pavón (1864) o calle De Los Guitarreros (llamada así por las fábricas de guitarras que existían sobre la misma) se extendía la propiedad de Francisco Onetto que allá por la actual Metan (1904) lindaba con los predios de Pedro Alais.

     Sobre parte de estas superficies, cedidas por una de las Hermanas Onetto, al ingresar a la Orden Salesiana y hacer sus votos de pobreza, se abrió el 15 de noviembre de 1931 el Oratorio “Santa María Mazzarello”, en Av. La Plata y Garay. Los “Oratorios” eran lugares de enseñanza, donde además de la catequesis, se daban clases de labores, corte y confección, música y canto, apoyo primario, economía doméstica, gimnasia, etc.,
En este caso particular, la iniciativa corrió por cuenta de ex alumnas del Colegio de la Orden en Almagro, que bajo la dirección de la Hna. Isabel Córdoba y la ayuda de la Hna. Catalina Brégoli, viajaban diariamente hasta este nuevo emprendimiento, ofreciendo a un cada vez mayor número de niñas aquellas enseñanzas. Primero desde una precaria construcción parte de la cual aún se conserva y luego, con el denodado esfuerzo de las Hnas. y ex alumnos, pero con el apoyo del vecindario, se fueron edificando la capilla y algunas otras dependencias.

     Aquel sueño de las fundadoras, que comenzó a se realidad hace 75 años, se llega al día de hoy, con el Colegio de María Auxiliadora , con más de 350 alumnos cursando los grados primarios en las amplias instalaciones que apreciamos cuando circulamos por Garay y Av. La Plata.

     El 4 de noviembre pxmo. La Congregación realizará el acto principal de celebración de sus Bodas de Diamante. Desde aquí invitamos cordialmente a todos aquellos que alguna vez formaron parte de la Comunidad Educativa, como alumnos, docentes o participantes laicos a comunicarse con la Hna Catalina Reardon ( Av. Juan de Garay 4353 – e mail: pyp_ima@yahoo.com.ar. Se desea organizar una exposición de fotografías, diplomas, y otros recuerdos que registren en la mejor forma posible la historia del establecimiento.
En nuestra edición gráfica seguiremos ocupándonos del importante acontecimiento.

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

      
     
  Free counter and web stats