INICIO BOEDO Claudio García Satur / “Con el alma en Boedo”
Claudio García Satur / “Con el alma en Boedo”

Claudio García Satur / “Con el alma en Boedo”

202
0

Entrevista exclusiva a un ser humano entrañable, como sus personajes. Uno de nuestros grandes actores De aquellos capaces de hacernos sonreír y emocionar…

De destacada presencia en televisión, teatro, cine, también como dramaturgo…

Un hombre con barrio y códigos. Sin asignaturas pendientes, disfruta de la vida desde sus bien llevados setenta y siete años.

Predispuesto al mano a mano, a continuación, compartimos los tramos más salientes de nuestro Reportaje para “Nuevo Ciclo”!

NC: ¿Qué significado adquiere para Vos el Barrio de Boedo?
CGS: Mi gran cuna. Los mejores y más importantes recuerdos de mi Vida. La pelota, los bailes, las novias, el teatro…El lugar dónde aprendí a ser, a crecer y a soñar.

NC: ¿Alguna vivencia de la infancia, de tu juventud que quieras compartir?
CGS: Estaba acodado en la ventana de un Café de San Juan y Loria, del lado de la vereda…Tendría 12, 13 años más ó menos… Sin prestar demasiada atención, que en otra mesa, ubicada más adentro, pero también cerca de la ventana se encontraba casualmente ocupada por dos hombres mayores que me conocían…Imaginate, vivía a la vuelta! Al 1310 de Loria!
De repente, veo pasar a una mujer muy linda… ni bien se alejó unos pasos, me nació de comentarles a esos dos parroquianos: “Me dijeron que esta mina andaba con”…..No alcancé a terminar la frase..porque, uno de ellos me dijo :”Un hombre nunca señala a una mujer”..
Hoy por televisión todos señalan a todos, triste no?

NC: ¿Volves al barrio?
CGS: Y sí!.. Siempre vuelvo a caminarlo con un amigo de entonces, de hoy, de todos los tiempos…

NC: ¿Cómo, cuándo y de qué manera sentiste que querías ser Actor?
CGS: A los 9 años subí al escenario por primera vez, fue para decir un verso en el Club Juvenil de Colombres y Salcedo. Dos años después actué en una obra corta para chicos escrita por Papá y dirigida por mi Tío Arturo Frezzia, llamada “Dejad que los Niños”…Papá ya era profesional de la actuación y mi Tío, un apasionado de las “Tablas” y las Letras. Dirigió el Teatro Florencio Sanchez durante algunos años, luego de Pedro Zaneta. Hicimos varias funciones con el Tío Arturo…Recuerdo las que realizamos en el Salón de los Sordomudos y en el Cine que estaba por avenida La Plata, al lado de la Cancha de San Lorenzo, creo que se llamaba “Odeón”…De ahí en más, sólo tuve en mente ser actor.

NC: Protagonista de tantos éxitos televisivos, como “Rolando Rivas, Taxista”, uno de los sucesos más grandes y recordados. Como así también de destacada participación en cine, teatro, dramaturgia, que reflexión te merece la propuesta televisiva y cultural 2015?
CGS: No me hace reflexionar…entiendo que ese es un tema para sociólogos…Para mí el sentimiento no reflexiona..

NC: Podrías adelantarnos algún proyecto en el que te encuentres trabajando?
CGS: Participo en tres capítulos de la nueva miniserie “Todos Comen”. Todavía no tiene fecha de estreno. Puede ser presentada por el Canal “Encuentro” ó el INCAA.

NC: ¿Te entusiasma la posibilidad de enseñar teatro?
CGS: Decididamente, no tengo vocación docente…

NC: Tus hijas, también son actrices, ¿reciben alguna orientación de tu parte?
CGS: En la medida que me consulten, les doy mi opinión..Pero lo que en todo momento les digo, es que, todo lo realmente importante es lo que pasa a través de ellas cuando actuan.

NC: En lo personal, considero que encarnas a una estirpe de Actores que naturalmente se lucen tanto en la comedia, como en el drama. Es una pena no poder disfrutarte en una alguna comedia de horario central en la televisión abierta….
CGS: Te comentaba sobre lo que grabé para televisión este año. Si no hago más, es porque el negocio de la TV, desde hace más de quince años, es el de la tira diaria. A mis 77 años no estoy para pasar muchas horas en un set de grabación y menos, todos los días. Ahora necesito una tarea menos exigente. Por eso prefiero el Teatro, se a que hora empiezo y cuando me voy.

NC: Alguna Obra Teatral que hayas visto en los últimos tiempos y quieras recomendar? Un libro, alguna película y música?
CGS: Serian muchas…Pero el trabajo de Marion Cotillard en la película sobre la vida de Edith Piaf, es formidable! Es cierto que soy fana de la PIAF!

NC: ¿Consideras que tenés alguna asignatura pendiente?
CGS: No, no tengo asignaturas pendientes. Simplemente me anoté en el curso de la vida. Agradezco y disfruto el estar vivo, como única materia!
Un abrazo a todo el barrio de Boedo, Mi Querido Lugar!!

“Nuevo Ciclo” agradece a Claudio García Satur, por la amabilidad y predisposición para llevar a cabo la entrevista!

Nancy Castellanos

(202)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".