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BUEN EJEMPLO DE LOS LEGISLADORES PORTEÑOS

 
 

     Los hemos visto, escuchado y leído en numerosas oportunidades discutiendo acaloradamente algunos proyectos de ley, poniendo muchas veces delante de ellos los aspectos políticos de sus respectivas líneas de acción antes que el interés del vecino de la Ciudad de Buenos Aires.

     Y desde este mismo sitio también criticamos ese no hacer ni dejar hacer, especialmente de aquellos que nunca alcanzarán una representación popular más o menos digna. Sin embargo, en esta oportunidad corresponde felicitar al colectivo de los diputados, porque tras arduas discusiones en Comisión, aportando cada uno lo suyo de razón y aceptando también la razón del otro, lograron encontrar el equilibrio necesario para sancionar casi por unanimidad, ya que únicamente dos representantes de partidos absolutamente minoritarios votaron en oposición, lo que significa un consenso absoluto, una Ley que era absolutamente imprescindible para poner en ejecución un plan de ampliación de las líneas de subterráneos, que no será la solución total a nuestros problemas del tránsito en la ciudad de Buenos Aires, pero que significará sin lugar a dudas un beneficio para millones de personas que diariamente van y vienen desde sus domicilios a los lugares de trabajo.

     La nueva norma, denominada Ley de Subtes, prevé modificaciones en trayectos y la construcción de tres nuevas líneas. El quórum necesario para llegar a la votación con la mayoría de los diputados del macrismo, el kirchnerismo y la Coalición Cívica.

     "Estamos a favor de los subtes pero siempre hay que garantizar la transparencia de la operatoria", expresó Enrique Olivera, presidente del bloque del partido que, a nivel nacional, conduce Elisa Carrió. La Ley de Subtes prevé la construcción de las líneas F, G e I, y las obras de ampliación de la H, que en la actualidad tiene el trayecto de Plaza Miserere a Pompeya. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar los llamados a licitación para la construcción de las nuevas redes por medio de la empresa del gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

     La ley contempló la protesta vecinal que había provocado el proyecto de modificar la traza de la línea “H”, volviendo a ratificar como Terminal de la misma la estación Retiro y no el cruce de las avenida Santa Fe y Callao, como había querido imponerse.

     Por su parte, la línea G unirá la zona del Cid Campeador con Retiro, con un recorrido que pasará por las avenidas Díaz Vélez, Estado de Israel y Córdoba hasta Leandro N. Alem, según surge del proyecto votado.

     El servicio de la F, en tanto, saldrá de Retiro y recorrerá Las Heras, Callao, Entre Ríos, hasta Montes de Oca, en el barrio de Barracas y muy cerca del Puente Pueyrredón.

     Por último, la línea I, que en un principio iba a unir Parque Chacabuco con Plaza Italia, también llegaría hasta Pompeya.

     Las nuevas líneas de subte implican una inversión de 2.500 millones de dólares. Se tenderán 40 kilómetros nuevos y habrá dos grandes centros de trasbordo en zonas de la Ciudad hoy desaprovechadas, en los que el subte se conectaría con trenes y colectivos: Nueva Barracas, en la zona de los hospitales Borda y Moyano; y Retiro Norte, en el área que está detrás de la Facultad de Derecho y Canal 7.

     La nueva ley de subtes que el Estado realice el aporte y la financiación del total de las inversiones. De los 2.500 millones de dólares que se invertirían, 1.500 millones se conseguirían a través del financiamiento de un organismo de crédito internacional, que podría ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 500 millones los aportaría el Estado Nacional, según fuentes del macrismo en la Legislatura.

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