Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 15 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 
     
Contáctenos
 

BOEDO YA TIENE SU EMBLEMA

     Finalizado el concurso para elegir el emblema que identifique al barrio de Boeo, organizado por la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, a través de su Programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional, que contó con la participación de más de una decena de O.G.N. de reconocida actuación comunitaria, la Junta Promotora procedió a la designación del Jurado, que estuvo presidido por la Sra. Susana Estrábaca como directora del organismo oficial, e integrado además por el Sr. Alberto Franco, del FoPai y por representantes de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, T.E.M.A., Taller Escuela de Música y Arte, Espacio de Teatro Boedo XXI, Circulo Unidos Gon, periódico A.B.C., Centro de Jubilados y Pensionados "Nonino" y Cofradía de la Orden del Lengue.

     La distinción, por selección unánime, recayó sobre un trabajo presentado por el Profesor Ernesto Grafman, reconocido dibujante y artista plástico vecino del barrio.
El emblema señala, como hitos destacados en la historia fundante del barrio su espíritu libertario, la existencia de sus peñas, las actividades plásticas, la música y las letras.
El escudo aparece cortado en dos franjas. La superior, sobre blanco, destaca la actividad literaria de Editorial Claridad, germen del Grupo de Boedo, emergiendo de la parte superior del escudo una llamarada roja surgida de la antorcha que sostiene un brazo fuerte, que simboliza el carácter de reivindicación social que constituyó el ideario de sus integrantes.
En la faja inferior, sobre fondo gris-celeste claro se destaca una paleta recordando la intensa actividad de los artistas plásticos, pintores, grabadores, escultores, que otorgaron a Boedo un prestigio que conserva y estimula. Sobre el flanco izquierdo, libro abierto y pluma, con la inscripción Pacha Camac, rememora a la madre de las peñas boedenses, fundada en 1932 por José González Castillo, Agustín Riganelli, Saulo Benavente, Antonio Sassone y tantos otros.
Entre ambas representaciones, el tango simbolizado en el bandoneón abierto, instrumento que distinguió las primeras interpretaciones de la canción popular escuchadas en los patios, fondas y cafetines del barrio por los finales del siglo diecinueve. Una figura con dos bailarines entrelazados completan la escenografía del recuerdo, quizá rememorando al "Cachafaz" cuya actuación en Boedo registran los recuerdos.
En el límite inferior del emblema, dos cintas argentinas como saliendo por detrás, del centro del escudo, señalan el sentimiento patriótico de un barrio que lleva nombre de prócer. El símbolo se completa con una franja en fondo rojo, sobre el cual se dibujan, en azul, las cinco letras del nombre del barrio: BOEDO, otorgando el toque de recuerdo a la institución fundada en 1904 bajo el patrocinio del padre Lorenzo Massa:San Lorenzo de Almagro.

     Creemos que el trabajo del profesor Grafman se ajusta a los objetivos de la convocatoria oficial, ya que en su composición se han considerado elementos que, como lo requieren las bases del concurso " resaltan la identidad y tradición del barrio, rescatando su historia"

     Una vez aprobado oficialmente, el emblema podrá ser utilizado libremente, como símbolo, en papelería, afiches, folletos, documentos, carteles, películas y en toda actividad socio cultural y deportiva donde sea necesario identificar al barrio.

     El FoPaI , participante de las Jornadas de celebración del Día del Barrio de Boedo, tiene prevista la presentación pública del Emblema de Boedo en el marco de los actos organizados con tal motivo.

 
 
 
 
 
        
     
    Free counter and web stats