Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 15 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos

Boedo sigue siendo una fiesta

CASA BALEAR DE BUENOS AIRES
1905 – Cien años de presencia institucional Balear en Argentina- 2005

    Si bien conocíamos del esfuerzo desplegado desde hace varios meses por los directivos de la Casa Balear, para hacer de este aniversario un acontecimiento excepcional, no solo para su vida institucional sino para la comunidad de Boedo, de la cual se siente parte y también para la Ciudad de Buenos Aires, que recibiera las primeras inmigraciones de las islas ya a fines del siglo XIX, quienes estábamos lejos de la organización de los actos no podíamos pensar que la culminación de los festejos, iniciados meses atrás con la serie de conferencias y actos culturales desarrollados en la sede de la calle Columbres, alcanzarían el nivel de excelencia mostrado durante las jornadas del 11, 12, 13 y 15 de agosto pasados.

    La adhesión al feliz acontecimiento de los residentes baleares y sus descendientes, congregados en asociaciones similares de Villa María (Córdoba), La Plata, Bolivar y San Pedro (Buenos Aires), en las ciudades de Mendoza, Santa Fe y Rosario, le otorgó carácter nacional a la fiesta, a la que se agregaron además centros Baleares de Uruguay, Cuba y Venezuela.

      La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no estuvo ausente y una hermosa placa de mármol descubierta al frente del edificio de “La Balear”, deja constancia del reconocimiento de nuestra ciudad a los hombres y mujeres provenientes de aquellas islas que aportaron su trabajo, formaron sus familias y dieron sus hijos y nietos a nuestras tierras.
También la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, consubstanciada desde hace años con la importante labor cultural que se realiza desde la Casa Balear, dejó testimonio una vez más de su labor y haciéndose voz y acción de la comunidad boedense, bautizó una de las intersecciones de San Ignacio y Colombres como “Esquina de los Baleares” en recordatorio de los 75 años transcurridos desde su afincamiento en el barrio, cuando el 13 de junio de 1920 la Protectora Balear instaló su primera sede en el Pasaje San Ignacio 3666.

       El Govern de las Illes Balears ( Gobierno autonómico de las Islas Baleares) prestó un apoyo incondicional a las autoridades de la Casa Balear en Buenos Aires, presidida por el Señor Juan Mari Freire, que se vió reflejado no solo por su auspicio económico al acontecimiento, sino en la presencia de autoridades del más alto nivel, cuya delegación fue encabezada por la Consellera de Gobierno Sra. María Rosa Puig Olivar. Especial mención merece la presencia del coro mallorquín Orfeó Mayorga, integrado por 28 coreutas y cinco instrumentistas, dirigido por Isabel Piera, que deleitó a la concurrencia en sus dos presentaciones cumplidas el jueves 11 y el viernes 12 en esa joya arquitectónica que el es el teatro y salón de actos del Instituto Félix F. Bernasconi,

      En tales ocasiones fue posible disfrutar de la Agrupación Coral Fray Bentos (R.O.U.) y de los grupos de baile de todas las “casas baleares” del país, que aportaron su cuota de tradición, color, belleza y alegría, a través de boleros, jotas, fandangos y otros bailes tradicionales.
Pero la emoción mayor se vivió el sábado 13, con una Balear totalmente colmada por los casi 700 invitados que, desde la media tarde y hasta casi la media noche no se movieron de sus lugares. Es que durante más de dos horas se estableció una comunicación satelital con Las Palmas, escuchándose el saludo del Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma. “El Govern de les Illes Balear consideró que la circunstancia del centenario es oportuna para hacer presente el testimonio de gratitud, de admiración y de respeto, a todas las personas que un día debieron emigrar a tierras lejanas y que ya no están entre nosotros, pero dejaron para siempre, desde el éxito o el anonimato, la impronta perenne de nuestra identidad más allá del océano” El encuentro a través de la comunicación satelital, de familiares residentes tanto en Buenos Aires como en las Islas constituyó uno de los momentos de mayor sensibilidad. El recuerdo y reconocimiento, desde Las Palmas, hacia Mario Lozano, presidente honorario de la Casa Balear en Buenos Aires y Benito Bruguera, personalidad paradigmática de La Balear, ambos con sus cumplidos 90 años, movieron al cerrado aplauso de los concurrentes.
Como no podía finalizar de otra forma, el sábado concluyó con un concierto del Coral de la Casa Balear y la entrega de distinciones a socios distinguidos de la institución. También los dueños de casa recibieron artísticas plaquetas y regalos institucionales por parte de las delegaciones presentes, incluida una bella porcelana entregada por la Consejera de Presidencia y Deportes, María Rosa Puig Oliver.
La cena fría con que se agasajó a los concurrentes, a tono con la conmemoración, permitió compartir un momento de camaradería entre la familia balear y amigos porteños, resultando destacable el amable gesto de la Consellera Oliver y del Director General de Juventud, Juan Manuel Gómez Gordiola, que recorrieron las dos plantas del edificio saludando, uno a uno, a los presentes, compartiendo palabras, recuerdos, dejando la impronta de sus personalidades abiertas, jóvenes, gentiles e insuperablemente cultas.
Gracias Casa Balear por permitirnos compartir con ustedes la alegría del cumpleaños.

Aníbal Lomba
Director Periodístico
Producción Propia

     
      
     
  Free counter and web stats