INICIO deportes BICI PARA TODOS
BICI PARA TODOS

BICI PARA TODOS

27
0

Un recorrido por la historia y el presente de este popular medio de transporte. Su importancia ecológica. Información como para tener en cuenta, aún sino tenés bicicleta propia.

La construcción de la primera bici con pedales se atribuye a Kirkpatrick Macmillan en 1839. Una copia de este rodado se exhibe en el Museo de Ciencias de Londres. De acuerdo a la bibliografía consultada, Macmillan no patentó su invento, por lo que en 1846, Gavin Dalzell de Lesmahagow, lo tomo como propio. Alrededor de 1890, John Dunlop, creó una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, diseñó, posteriormente, una cubierta de caucho.

En numerosos países y ciudades de Asia, Europa y América su utilización crece día a día. Y como no podía ser de otra manera, en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también. Es el medio de transporte más saludable y ecológico por excelencia, accesible tanto para trabajar como para dirigirse al empleo, en áreas urbanas y rurales, ideal para hacer ejercicio y al mismo tiempo divertirse al aire libre sin contaminar al medio ambiente. Su utilización resulta sumamente importante para descomprimir el tránsito, sobre todo en las llamadas “horas pico”.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con un Programa llamado “Empresas Amigas de la Ciudad Verde”que ya integran 119 entidades que fomentan el uso de la bicicleta y que entre otras medidas, instalaron estacionamientos en sus edificios. Otros Espacios gratuitos que también se pueden utilizar, se encuentran ubicados en shoppings como el Abasto, Alto Palermo, Dot, Alcorta, Patio Bullrich, Buenos Aires Design.

Para incentivar su uso, y teniendo en cuenta el tema del garaje desde un criterio de equidad social, la Legislatura Porteña aprobó una iniciativa que incorpora dos tarifas: una por hora y otra por estadía. La tarifa por estadía diaria valdrá $6 (equivalente a dos boletos abonados con tarjeta Sube)

SOBRE BICISENDAS Y ALGO MÁS!
La red de ciclovías protegidas alcanza los 130 km. Interconecta los principales centros de transbordo, permitiendo también la combinación con otros medios de transporte.

Para aquellos que todavía no tienen bici propia, la Ciudad dispuso 32 estaciones pertenecientes al sistema Ecobici que cuenta con más de 800 unidades. Cómo utilizarlas? Una registración simple personalmente, o por la web, ingresando a ecobici.gob.ar. Funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 15. Se analiza extender el servicio a los 7 días de la semana, las 24hs.

Los puntos de retiro y devolución habilitados están ubicados en: 1-Facultad de Derecho 2-Retiro 3-Aduana 4-Plaza Roma -5 Plaza Italia 6-Parque Lezama 7-Obelisco (9 de Julio y Perón) 8-Congreso 9-Parque Las Heras 10-Puerto Madero/Uca 11-Tribunales 12-Plaza Vicente López 13-Once 14-Pacífico 15-Virrey Ceballos 16-Plaza Houssay 17-Plaza de Mayo 18-Plaza Almagro 19-CMD 20-Independencia 21-Plaza San Martín 22-Distrito Audiovisual 23-Parque Patricios 24-Arenales 25-Suipacha 26-Alsina 27-Plaza Guemes 28-Emma de la Barra 29-Montevideo 30-Plaza Boedo 31-Plaza Emilio Mitre 32-Parque Centenario.
El horario máximo de uso es de una hora y se podrá ir renovando en cualquiera de la Estaciones de la Red.

Para participar de paseos y visitas, entre otras actividades como ser auxiliar mecánico, para mayor información, ingresar a: www.buenosaires.gob.ar/ bicicleta.

MEJOR PREVENIR…
Se recomienda el uso de Casco. Los accesorios de gran utilidad son: faros, timbre, espejos y guardabarros.

El uso de la bici además de conectarte con vos mismo y tu ciudad, es un medio de transporte libre de ruido, económico con aportes positivos para la salud. Como por ejemplo te libera del estrés.

Controla el equilibrio hormonal. Fortalece las piernas, Puede prevenir la hipertensión. Oxigena pulmones y fortalece el corazón. Reduce el cansancio y la fatiga, promoviendo sensaciones de bienestar.

Qué estás esperando! Nunca es tarde…Y a rodar la Ciudad!

Nancy E. Castellanos

(27)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".